Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

MANOS

20100401155240-manos.jpg

Las manos de Jesús curaron y ayudaron a enfermos y necesitados. Las manos de Jesús nos ofrecieron su cuerpo y su sangre para que tengamos vida. Las manos de Jesús quedaron abiertas y extendidas como entrega de amor infinito por nosotros.

Nuestras manos son, ciertamente una maravilla, expresivas, hacendosas, pero frágiles. Las manos son dóciles, y se prestan a todo, también al mal. Hay manos que aplauden y manos que amenazan, manos que alagan y manos que abofetean. Las manos se prestan a todo: a construir y a destruir, a acariciar y a matar. Hay manos que ensucian, estropean y ajan cuanto tocan. Qué desastres si ponemos las cosas en malas manos, débiles y frágiles, o en manos duras y tiránicas.

El cristiano ha de tener mano firme, aunque siempre suave y amorosa. La suavidad y el amor son compatibles con la firmeza. Mano firme no es mano dura, ni mano tiránica ni dictatorial. Necesitamos hombres y mujeres de mano firme, de los que nos podamos fiar, a quienes podamos confiar asuntos serios.

Somos frágiles. Estamos rodeados de dificultades para mantener nuestra fe y la integridad de nuestra vida cristiana. Hoy muchos vuelven la espalda y se alejan del verdadero Dios, buscando otros dioses que ellos mismos fabrican. Del verdadero Dios ni hablar siquiera. Todo lo que no sea Él puede consentirse, todo puede aceptarse. Todo se vende: la inocencia, la fidelidad, el honor, la honestidad, el mismo juramento.

Busquemos fuerza en el Señor: ”Nuestro auxilio es el nombre del Señor”.”Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos”.”Los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, les salen alas como de águila, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse.” La Virgen María es la mano tendida de Dios a nuestra debilidad; “Oh Adonai, Dios fuerte: ven, alárganos tu mano y sálvanos.”

 

Etiquetas: , , , ,

ÁRBOL

20100402160852-arbol.jpg

¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!
Jamás el bosque dio mejor tributo
en hoja, en flor y en fruto.
¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza
con un peso tan dulce en su corteza!

Cantemos la nobleza de esta guerra,
el triunfo de la sangre y del madero;
y un Redentor, que en trance de Cordero,
sacrificado en cruz, salvó la tierra.

Dolido mi Señor por el fracaso
de Adán, que mordió muerte en la manzana,
otro árbol señaló, de flor humana,
que reparase el daño paso a paso.

Y así dijo el Señor: "¡Vuelva la Vida,
y que el Amor redima la condena!"
La gracia está en el fondo de la pena,
y la salud naciendo de la herida.

¡Oh plenitud del tiempo consumado!
Del seno de Dios Padre en que vivía,
ved la Palabra entrando por María
en el misterio mismo del pecado.

¿Quién vio en más estrechez gloria más plena,
y a Dios como el menor de los humanos?
Llorando en el pesebre, pies y manos
le faja una doncella nazarena.

En plenitud de vida y de sendero,
dio el paso hacia la muerte porque él quiso.
Mirad de par en par el paraíso
abierto por la fuerza de un Cordero.

Vinagre y sed la boca, apenas gime;
y, al golpe de los clavos y la lanza,
un mar de sangre fluye, inunda, avanza
por tierra, mar y cielo, y los redime.

Ablándate, madero, tronco abrupto
de duro corazón y fibra inerte;
doblégate a este peso y esta muerte
que cuelga de tus ramas como un fruto.

Tú, solo entre los árboles, crecido
para tender a Cristo en tu regazo;
tú, el arca que nos salva; tú, el abrazo
de Dios con los verdugos del Ungido.

Al Dios de los designios de la historia,
que es Padre, Hijo y Espíritu, alabanza;
al que en la cruz devuelve la esperanza
de toda salvación, honor y gloria. Amén.

 

(Himno de Laudes - Viernes Santo)

Etiquetas: , , , , , ,

PASCUA

20100405114725-pascua.jpg

¡Feliz Pascua!

 

¡Cristo Resucitó!

 

En verdad os deseo mucha felicidad. La resurrección de Jesucristo es un hecho real, histórico y carnal que se perpetúa a través de los siglos en los Sacramentos de la Iglesia que el mismo, el Resucitado, constituyó.

 

Cristo resucitado es el fundamento de la esperanza de todo cristiano. Cristo resucitado anuncia la Verdad a la Humanidad perdida y undida en su miseria. Cristo resucitado llama a todos a la vida divina de comunión en el Amor del Padre.

 

La dura carga que soportoron sus hombros, y que sigue de una vez para siempre soportando, se torna en esperanza y gozoso sentido metahistórico del Hombre.

 

A pesar del pecado. A pesar de la dura y tenebrosa miseria y perversión del ser humano, el resucitado alza sus brazos una vez más llamando a sí a todo hombre arrepentido y convertido a ser su testigo.

 

El encuentro con el resucitado en la vida de cada cristiano es fundamento de una vida coherente con la fe que profesamos.

 

¡Cristo ha resucitado! ¡Yo soy testigo de ello!

 

¿Y tú?

 

Etiquetas: , , , ,

CRUCIFIJO

20100408231940-crucifijo.jpg

Hoy he tenido mi segundo día de clase con un maravilloso 3º de la E.S.O después de las merecidas vacaciones de Semana Santa. El pasado Martes tuvimos una charlita sobre la resurrección de Jesús y la esperanza real cristiana de la resurrección de la carne. Hoy comenzamos a ver a traves de la lectura de algunas historias los 7 sacramentos. La verdad es que el grado de desculturización religiosa de los jóvenes es extremo, pero ese tema no es el que quiero presentar.

El aula que ocupo, la 125, es un aula compartida que Religión Católica utiliza los Martes y Jueves. En el aula no existen motivos religiosos a excepción de las cartulinas de los trabajos de Semana Santa de los chicos que colgué en las parades hace unas semanas.

Hoy, una vez más, el Señor me ha mostrado que va muy por delante de mis acciones y pensamientos. A media clase, cuando explicaba la especial acción de Dios en las personas a través de los sacramentos, uno de los alumnos me ha preguntado por qué no había un crucifijo en la clase, yo he argumentado las típicas razones multidisciplinares como la utilización del aula y demás, los alumnos me han pedido la presencia y presidencia de Cristo crucificado en nuestras clases. ¡Claro! Como negarme a la simpleza y sencillez de sus razonamientos. Será un crucifijo de pon y quita, sólo para las horas de Religión Católica, pero será nuestro crucifijo. La clase se ha comprometido a acudir fuera del horario escolar, como grupo, a la cercana parroquia de San Agustín a pedir al cura que bendiga el crucifijo que yo ahora he de conseguir.

¿Quién sabe lo que el Señor prepara a los que ama? Quizás alguno de ellos vuelva a encontrarse con Él después de aquella ya lejana primera y, de momento, última comunión.

Etiquetas: , , , , ,

EXCOMUNIÓN

20100413100804-excomunion.jpg

 

La excomunión "latae sententiae" es una pena canónica que automáticamente recae sobre el católico que conscientemente comete un grave pecado:

 

"La excomunión automática (latae sententiae) "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito". Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364); la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388); el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC 2272; Ley Canónica 1398)."

 

Así pues, debemos precisar que todo aquél, sin excepción, que conscientemente ha promovido, votado, apoyado firmado, promulgado o sancionado la nefanda ley del aborto en España, de hecho, ipso facto, fue excomulgado en el momento en que realizó la acción, sin la que como cooperación necesaria, la ley no habría salido adelante y procurado el medio legal para llevar a cabo los cientos de miles de asesinatos de seres humanos no nacidos que se realizarán en los próximos años.

 

El Papa Juan Pablo II en la Encíclica "Evangelium Vitae", aclaró, dejando fuera todo género de dudas, el alcance de la pena de excomunión para el delito del aborto:

"La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluídos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido."

¿Cuantos abortos se producirán en los prócimos años al amparo de esta ley? Cuantos bebés no nacidos hubieran visto la luz de la vida si nuestros políticos y gobernantes, y en particular nuestro monarca, no hubieran apoyado, legalizado y promulgado la abominación del asesinato del más débil y desprotegido?

 

¡Sólo pido a Dios que se arrepientan de sus acciones, se conviertan y busquen la salvación!

 

El Catecismo de la Iglesia Católica, fiel guía de la sana doctrina magisterial, sintetiza la repercusión del nefando delito del aborto:

 

2272 La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. "Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae" (CIC, can. 1398) es decir, "de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito" (CIC, can 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf CIC, can. 1323–24). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.

 

Etiquetas: , , , , ,

PECADO

20100414135705-pecado.jpg

El pecado es algo siempre terrible para el ser humano. El pecado nefando es siempre de obligada repulsa y de inexcusable condena, cuanto más, si proviene de los propios pastores y "testigos" de la esperanza de salvación. Pero el pecado, hemos de reconocer que es intrínsico al ser humano, es más podríamos decir que lo caracteríza desde sus orígenes, y que solo a través de Cristo es posible la remisión y la contemplación del humano sin pecado.

 

Pero cuando el pecado que azota a toda estructura y organización humana, se encuentra escandalosamente entre aquellos que se deben a su denuncia y prevención, sin dejar de condenar y reprender con mayor autoridad y rigor, no podemos permitir que se utilice como flagelo sobre Cristo y su Iglesia.

 

El pecado de perversión, abuso y explotación de menores es deleznable, degradante y miserable, cuanto más si proviene de un pastor que debe cuidar y preservar a su grey. Pero resulta que este pecado, esta perversión humana no encuentra su origen y razón en la religiosidad o en el estado de vida del que miserablemente cae en él.

 

Los datos son claros, sólo un 0,02% de los abusos, perversiones y explotación de menores se da por parte de personas que ostentan un cargo o estado religioso. Del resto, el 99,98%, y siempre que hablamos de porcentajes minorizamos la gravedad de los asuntos, millones y millones de niños y niñas de nuestras sociedades y familias son pervertidos, explotados y utilizados sexualmente por personas ajenas al clero o a la profesión religiosa. Es más, si deseamos descubrir la abominación de esta realidad, descubriremos que el 80% de los actos pedofílicos se realizan por personas pertenecientes a la propia familia, o círculo muy cercano, del niño o niña. Papá, mamá, hermano, tío, padrino, vecina, amigo, etc. El resto, cerca de un 20% de los casos de abusos de menores se producen por personas externas al círculo familiar, profesores, monitores, guías, entrenadores, amistades, etc.

 

La deleznable realidad en que encontramos que una de cada cinco mujeres en su edad adulta y anónimamente reconocen haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir los 20 años, y uno de cada ocho hombre idem de lo mismo, parece no importar a una sociedad mediatica que tan solo busca excusas para desprestigiar y desautorizar la voz de los sin voz.

 

Caiga toda la justicia sobre aquellos que escandalizan a uno de los más pequeños. Si, toda la justicia, pero sobre "todos". Y quiera con sinceridad de corazón, esta sociedad pervertida y sin rumbo, reconocer la magnitud de cada cancer que la consume y abordar con profundidad la reconversión que pueda hacerla cambiar. 

Etiquetas: , , , ,

RETIRO

20100415102501-retiro.jpg

Como todo, en la vida del ser humano, si no cultivamos, cuidamos y preparamos el espíritu, éste no se desarrollará adecuadamente. La vida espiritual es consecuencia de la atención prestada a esta dimensión constitutiva de nuestra persona.

 

Comienzo hoy un retiro espiritual de 4 días. El camino hacia la diaconía perfecta en Jesucristo es arduo y difícil, su meta inalcanzable. Pero a pesar de las dificultades, la voluntad personal y la gracia del Espíritu confortan la vida del seguidor del Resucitado.

 

Unos días de retiro con Jesús en el desierto. ¡Qué gran regalo del cielo! ¡Que gran regalo de todos aquellos que contribuyen a que esto sea posible!

 

El espíritu debe mantenerse firme en la tempestad de nuestros días. Por ello, es necesario, más que nunca, dedicar el tiempo menester para el cuidado y preparación de nuestro espíritu. ¿Cómo sino gobernar la nave de nuestras vidas en medio del temporal que azota a nuestra amada?

Etiquetas: , , , ,

PERDEDORES

20100430095243-perdedores.jpg

Perdedores de batallas en una guerra que está ganada.

 

A falta del armisticio final, la guerra entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, entre la verdad y la mentira, entre Cristo y el mundo, fue ganada por Cristo en la Cruz. Prueba contundente de la Victoria es la Resurrección de Jesús.

 

A pesar de esto, los cristianos, soldados de la luz, nos sentimos en demasiadas ocasiones perdedores, perdemos demasiadas batallas en esta guerra que ya fue ganada de una vez para siempre. La Victoria de Cristo es nuestra Victoria. A pesar de nuestras debilidades, a pesar de tantas caídas, a pesar de nuestra cobardía y pusilanimidad.

 

¡Somos vencedores en Cristo, Rey de Reyes!

 

Etiquetas: , , , , , ,

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris