Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

CRISIS

CRISIS

Los vientos de la crisis soplan ya con fuerza a lo largo y ancho del planeta. Claro que tendríamos que mirar bien lo que cada uno entiende por soportar una crisis.

 

Si, allí en Europa, nos va a costar llegar a fin de mes, hay que ver como se han encarecido las hipotecas y como el estado del bienestar y derroche al que estamos acostumbrados nos puede obligar este verano a aumentar la temperatura de los aire acondicionados hasta los 20 Cº.

 

Un leve soplo de la crisis tambien ha llegado a los países centroamericanos, digo leve porque de momento la crisis del petróleo afecta menos, no porque los precios no se haya disparado, sino porque la mayoría de la población se traslada en buses, bicicletas o simplemente camina.

 

La primera, leve digo, embestida a provocado en Guatemala 700.000 nuevos pobres. 700.000 nuevos pobres centroamericanos, que no pobres europeos; hay una gran diferencia, los pobres centroamericanos luchan por la simple subsistencia básica y alimentaria. Además estos 700.000 nuevos pobres han empujado a unos quinientos mil, que ya eran pobres hacia la pobreza extrema. Y la pobreza extrema es esa que muestra los huesos desnutridos de aquellos niños que nunca, desde que nacieron, supieron lo que significaba un biberón, y apenas subsistieron agarrados al pezón sin leche del pecho también desnutrido, de su madre.

 

Y es que el mudo real tiene estas cosas. Mientras pensamos y nos quejamos de los euros de más que ya tenemos que gastarnos semanalmente en un hipermercado, en otros lugares, las madres sufren porque a sus hijos las mafias juveniles les exigen precio para dejarles ir a la escuela sin darles una paliza o amputarles el lóbulo de la oreja, los padres desesperados (como esté que me refirieron hoy de Sololá) porque las intensas lluvias se han llevado el terreno que cultivaba y era el único sustento de su familia que cuenta con diez hijos, y trata de buscar un microcrédito de 1.500.€ que le permita emprender el cultivo en otra tierra más propicia.

 

Crisis, me decían el otro día, y la que se nos viene encima, continuaban con gran preocupación. El 84,6% de la población del Quiche vive en la pobreza, de ellos el 33,2% sufre una situación de extrema pobreza (algunos no comen todos los días, otros comen pocos días, otros mueren de desnutrición); en la zona de Sololá el 77,5% de los que el 29,2% se debaten el la extrema situación de necesidad; en Alta Verapaz el 84,1 y el 41,2 respectivamente; y así en Huehuetenango, San Marcos, Baja Verapaz, Jalapa, etc.

 

Pero nada, a celebrar que somos campeones de Europa, los mejores de los mejores, si. Lo mismo que la crisis, que poco les va a afectar a aquellos que pelean un trozo de tortilla de maiz de la boca de una rata.

 

 

10 comentarios

Alfonso Luis -

Estoy completamente de acuerdo y considero apropiados todos los comentarios.

Además lo más terrible es que si uno desea alcanzar a los pobres y hacerles llegar las migajas de nuestra ayuda, también ahí están los lobos acechando por su parte, en forma de comisiones bancarias, interesés, cánones, legalizaciones, abogados, notarios, cedulas tasadas, etc. Sólo para hacer llegar el trozo de pan que corresponde a un ser humano se debe uno subyugar a la estructura de pecado predominante.

rm -

A ver si alguien me escucha esto, porque es urgente, la iglesia debe en estos momentos de crisis economica social familiar jugar un papel importante al menos en españa y europa, el papel de ESCUCHA, sí, escuchar, abrir los templos, mañana y tarde y no poner a una buena y santa anciana alli, que tambien, pero sobre todo, quien tienen que estar alli para la escucha son los sacerdotes, donde estan los sacerdotes, en sus cosas, supongo, y que cosas hay mas importante para un sacerdote que un alma, esta experiencia fue en polonia y los paises comunista muy importante hoy tienen una iglesia fuerte laicos comprometidos, la gente necesita ser escuchada pero no por cualquiera, hay es donde entra el sacerdote, a mi vienen muchas gente a lo largo del dia buscando ser escuchado y otros que le hable de Dios yo les digo que busquen un sacerdote y me dice que las iglesias estan cerradas y si hay alguna abierta no esta el cura bueno digo esto porque como a usted lo lee tantos curas y obispos

opusprima -

Bienvenidos al mundo real. Como dice un amigo: "Esto no es bambi, aquí muere gente". De mi experiencia en distintos países del mundo, sobre todo Nicaragua, el país más pobre de toda América, saqué una conclusión: nunca criticaré la impasibilidad de los demás, porque si no muero como Cristo yo también soy impasible. Realmente somos auténticos lobos, sino por qué existe la Chureca (Managua), el basurero más grande del mundo. Yo estuve en él y os aseguro que si no se cree en Dios a uno le entrarían ganas de matar a todos los hombres del mundo.

Disculpa este comentario, si crees que no es apropiado, bórralo.

Cristobal -

Vaya toston de Platon, Aristoteles y la ............

Cristobal -

Querido hermano estoy totalmente de acuerdo contigo, ni siquiera los cristianos estamos verdaderamente comprometidos con nuestros hermanos que padecen tan lacerante situación para verguenza de un mundo que asiste impasible, de cada uno de nosotros, y cada uno de sus ricos compatriotas. Suefienciente para condenar y aniquilar este mundo.

Alfonso Luis -

Ni remotamente se me hubiera ocurrido tan tremendo disparate.

La realidad está ahí para el que desee mirarla.

Cristobal -

disculpa desconcimiento, que me quieres decir que a la gente a que repartimos alimentos le demos una patada al culo, y que se apañenen como puedan. Entonces ya no necesitarias viajar tan lejos pues lo tendias a la puerta de tu casa

Alfonso Luis -

Pues si, a pesar de la radial y extrema necesidad, del brutal sufrimiento al que la población más pobre se ve empujada, ahí se descubre la sencilla pero profunda alegría y felicidad de los que saben valorar la vida en su plenitud.

Y, pues no, Cristobal. No hay banco de alimentos, no hay cáritas, o hay cooperación internacional, no hay ONGDs, solo hay una profunda opresión de las estructuras de pecado sostenidas y promocionadas por el 20% de la población mudial que embriagada de si misma y de su bienestar exprime el 80% de los recursos del planeta, mientras el otro 20% de la población perece inhumanamente mientras miramos hacia otro lado. Eso si, todo muy bien decorado con Bancos de alimentos, Cooperaciones internacionales y ONGs, que quizás a algunos les permita sofocar el desgarro que cualquier cociencia mínimamente humana debe provocar.

Cristobal -

Gracias hermano, se que va por mi. Es evidente que la situación ahí es desesperada, aqui empieza a ser preocupante. Ayer, el Banco de Alimentos de Alicante, nos mando 4.000 kilos de comida, que se reparte en Caritas Altea. No hay ahí institución semejante al banco de alimentos? La verdad es que aqui, en Altea, hay ya personas que solo tiene para comer lo que damos en Caritas. Cuidate, lleva mucho cuidado. Un fuerte abrazo

rm -

Alfonso que foto tan bonita me recuerda mis barrios, en medio de esos cacharros que feliz fui, como me despertaba la imaginación toda esa cacharrería siempre se sacaba algún invento de todo esos trastos la gente de allí a pesar de…. son mas felices que los de por aquí, claro no podemos resignarnos a esto hay que orar y trabajar por que no suceda que la igualdad, dignidad y justicia se una realidad y se haga presente. todas estas palabras suenan como cacharro en cacharrería porque no se pegan al corazón del hombre, no suenan en su conciencia, terminan apagándose y pasan, es una ofensa a Dios y al prójimo, que el Señor tenga misericordia de mi y de todos, (claro que si me dan a escoger yo niña en esta Europa con todo lo que puede tener un niño aquí y aquello yo niña que lo viví y conoce como viven los niños hoy aquí, me quedo con mi cacharrería, doy gracias a Dios porque los Hombres se olvidaron de esta realidad nuestra en América porque a pesar de.. fui muy feliz)Saludos