Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

Tradición fuente de nuestra fe.

Tradición fuente de nuestra fe. Tradición fuente de fe. No podemos olvidar aquella que da sentido primero y último a nuestra fe. La tradición comunica nuestra fe de hoy con el mismo Jesús, con su vida y con la buena nueva que él anunció.

Sin tradición nuestra fe se convierte en creencias arbitrarias que pueden ser modificadas al antojo de las gentes, de los tiempos y de intereses propios y ajenos.

Hablaba hace unos días con una cristiana evangélica que insistía mucho en el culto y veneración que se le debe de hacer a La Biblia por su condición de ser Palabra de Dios. Claro que la Biblia a la que ella se refería era la "Reina Valera", biblia protestante.
Ella me reprochaba el trato que yo hacía de la misma hablando de los diversos autores, de sus intenciones, de la datación, etc; me decía que la Biblia es un libro sagrado, es la Palabra de Dios. Pero cuando yo le cuestionaba  por qué decía que la biblia es Palabra de Dios, no sabía darme respuesta.

Es la Tradición la que nos une al acontecimiento de Jesucristo y al acontecimiento de la Historia de Israel dentro del marco de la Historia de la Salvación.

Sin esta Tradición, rota por las tesis luteranas y otras, el compendio de libros que forman la biblia pueden ser considerados como cada cual quiera, y no tienen porque ser considerados más que otros libros de diversa índole.

Es la tradición en la Iglesia Católica la que nos confirma el canon bíblico, esto es, la veracidad de la inspiración divina en la redacción de los escritos que contienen la Bíblia.

3 comentarios

Saúl F 1B -

Muy bueno este texto, me gusta mucho lo que trata en el segundo párrafo, creo que tiene toda la razón del mundo.

Neymara 1B -

la fe nos comunica con jesus

paula g 1b -

tiene razón en que es la tradicion la que nos une al acontecimiento de la historia.