Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

JESÚS HISTÓRICO

JESÚS HISTÓRICO La vida de Jesús no viene recogida en una biografía redactada con esa intención histórico biográfica que a muchos nos gustaría. La vida, obra y mensaje de Jesús de Nazaret se sustrae especialmente de los cuatro evangelios, que sin ser libros con intencionalidad historicistas si recogen ciertamente, eventos históricos que nos permiten configurar una biografía histórica de Jesucristo. También, está claro, que el libro de Hechos de los Apóstoles y las distintas cartas apostólicas de Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas nos ayudan en mayor o menor medida a dicha tarea.

En el conjunto del Nuevo Testamento se plasma el fundamento de nuestra fe en Jesucristo, trasmitida por los Apóstoles en las comunidades cristianas que ellos mismos fundaron haciendo realidad la misión que el mismo Jesús les encomendó: "anunciad el Evangelio".

En la Iglesia Católica sabemos que aquella fe apostólica se ha trasmitido fielmente de generación en generación, combatiendo aquellas ideas que se alejaban del fundamento apostólico y profundizando en la belleza teológica de nuestra Fe.

Podemos pues, seguir un camino generacional de la transmisión de la doctrina apostólica hasta nuestros días.

Tras el estudio de los apóstoles, deberemos apuntar a aquella generación de personajes eclesiales que estuvieron de alguna manera en contacto con los apóstoles y que constituyen el conjunto de los Padres Apostólicos.

Sabemos, por ejemplo, que la sede romana fue precedida por San Pedro cuyos sucesores inmediatos fueron Lino, Cleto y Clemente. De ellos sólo tenemos escritos de Clemente Romano.

Del estudio de de estos Padres Apostólicos y de los distintos Padres de la Iglesia, se ocuparan la Patrología (estudio de la vida y persona del autor) y la Patrística (estudio de la doctrina y pensamiento de los mismos). 


 

20 comentarios

Jacquelin 1ºA -

Es muy importante que no se pierda la tradición y también es interesante que se recoja una biografía de Jesús

Daniela 1ºA -

me parece interesante y muy importante saber un poco sobre la vida de Jesús de Nazaret.

Kilian 1ºA -

Muy interesante, y bastante entendible. Para la gente falta de fé, este texto puede servir de reflexión, haciendo que puedan coger de nuevo algo de fé e incluso se interesen más en los ámbitos eclesiásticos y religiosos.

Yurena 1A -

Es impresionante cómo se ha conseguido pasar el mensaje de Jesús, aún con claridad y significado, mientras mantuvieron su misión durante años sin final.. Los apóstoles realmente son maravillosos y Jesús estará muy orgulloso de ellos por seguir su palabra. Me alegro mucho que esta generación pueda conocerlo a él y a sus fieles seguidores.

josue 1a -

bastante necesario en una persona que no tenga fe, eso le puede ayudar a recuperarla aa traves de los comentarios de jésus

Eduardo 1A -

Me parece muy acertado que la historia de Jesús y su mensaje no haya perecido sino que continúe su legado y guíe a mucha gente actualmente. El fragmento del texto usa las palabras claves para describir la belleza de la patrística y la patrología, de modo que no olvidemos el amor así como la virtud de Jesús, el cual siempre está con nosotros.

Aday Alemán Díaz 1B -

La historia de Jesús debe de ser reconocida y transmitida de generación en generación. El texto resume perfectamente la patrística y patrología. Hace que quieras seguir indagando y aprendiendo sobre los apóstoles y la vida de Jesús. Me agrada saber que puedo contar con ello.

Héctor 1ºB -

A ver, la historia de Jesús no pasa desapercibida, es una historieta que es casi inexplicable, un auténtico MILAGRO, espero aprender más sobre este tema y que no se pierda nunca la historia de nuestro querido Jesús de Nazaret, hijo del todo poderoso de los cielos y que la gente pueda seguir aprendiendo de esta maravillosa cultura, un saludo.

Claudia 1B -

Me parece adecuado que la vida d Jesús no sea recogida en un libro histórico y que la fe sea transmitida de generación en generación.

(me equivoque de comentario y en el primer texto tiene dos comentarios)

Aday Alemán Díaz 1B -

Me ha hecho aprender y comprender muchas cosas como que la vida de Jesús viene sustraída en 4 evangelios. He aprendido que la fe era transmitida por los apóstoles y profundiza en el estudio de esta misma y de como pasó de generación en generación. (Patrología y patrística).

Ioney -

Me parece interesante, que haya argumentos históricos que demuestren la existencia de Jesús, los padres de la iglesia es un tema muy interesante para tratar en clase.

Borja 1B -

Este texto me ha ayudado a comprender el nuevo tema (Patrologia y Patristica). Muy interesante y me ha servido para mi aprendimiento.

Saúl F 1B -

El texto es una verdadera locura. Me parece sorprendente que la Fé de la iglesia católica se haya visto y tratado de generación en generación. Muy bonito el texto.

Joel 1B -

Me parece bien que la vida de jesus no sea recogida en un texto historico y que la fe sea transmitida por generaciones

Alfonso 1B -

Me parece bien que nunca se pierda la tradición y que pase de generación en generación

SARAY 1B -

Me parece interesante este fragmento, ahora sé que la Patrología es el estudio de la vida y persona del autor. La Patrística es el estudio de la doctrina y pensamiento de los mismos.

Eduardo 1B -

Estoy de acuerdo en que los apostoles le den fe de dios a las personas y que tambien las familias pues lo transmitan a los mas pequeños. Estuvo bastante guapo el texto fue entretenido.

Noelia Correa Afonso 1b -

Me parece bien y adecuado que la vida de Jesús no sea recogida en una biografía histórica, y que la fe apostólica se ha transmitido fielmente de generación en generación ha sido bien. Por último también me parece bien y adecuado que que lo padres de la iglesia se ocuparan la patrología.

Neymara 1B -

me parece bien que los apostoles sean los que transmitan la fe de dios a las personas y que vaya de generacion en generacion

paula g 1b -

esta muy bonito el texto.