Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

MARTINI

MARTINI

Hoy me han dejado la copia de un artículo del diario El Pais, en el que como ya es habitual tergiversan y manipulan el pensamiento, las palabras y la propia identidad, en este caso la del Cardenal Carlo Maria Martini.

 

El titular afirma "Martini pide la reforma de la Iglesia" y como subtitular continúa: "El influyente cardenal elogia a Lutero, difiende el debate sobre el celibato y la ordenación de mujeres y reclama una apertura del Vaticano en materia de sexo".

 

Como ya es habitual en la prensa tergiversadora y manipuladora el artículo se basa en escasos entrecomillados completamente fuera de contexto, y que de ninguna manera responden a la rotundidad de la afirmación expuesta en el titular.

 

El propio articulista manipulador, Juan G. Bedoya, nos da las claves para vislumbrar la realidad que se encuentra tras la noticia:

 

a) "(Martini) Hoy retirado y enfermo -acaba de dejar Jerusalén, donde vivía dedicado a estudiar los textos sagrados, para ser atendido por médicos en Italia-, se limita a pedir a Dios que no le abandone". (Parece ser que Martini no ha hecho nuevas declaraciones, y si se limita a pedir a Dios que no le abandone, ¿cómo puede pedir la reforma de la Iglesia como asegura el periodista?)

b) Martini "vuelve a la actualidad porque se publica en Alemania el libro Coloquios Nocturnos en Jerusalén;" cuyo autor resulta ser Georg Sporschill y no el propio Martini.

 De esta forma el supuesto periodista es capaz de afirmar bajo una foto del Cardenal qu "Martini no entiende por qué Dios hizo sufrir a su Hijo en la cruz", cuando el mismo supuesto periodista es capaz de afirmar que esta intimidad se sitúa tiempo atras en el contexto de pasadas noches oscuras, "recordando las que tuvo Teresa de Calcuta", y a las que la obra se dirige siempre en pasado.

 

Visto lo visto, parece ser que la tarea de algunos que pretenden ser reconocidos comoliteratos y profesionales del periodismo, lejos de dignificar tan honorable profesión, se dedican a la afanosa labor de la desinformación y la manipulación. De ahí que quien esté verdaderamente interesado en el pensamiento e itinerario espiritual del Cardenal Martini, mejor lea la obra por si mismo y saque sus propias conclusiones.

1 comentario

Mundy -

La aparición del libro Coloquios Nocturnos en Jerusalén seguramente no será suficiente para cambiar la posición de la Iglesia respecto, entre otros temas, a la situación de los católicos divorciados en nueva unión, pero es una muestra más de la vigencia universal que este tema tiene.
Su autor, que no puede ser tildado más que de elogios por su carrera sacerdotal, intelectual y teológica, según varias informaciones trascendidas hasta podría haber llegado a suceder a Juan Pablo II, por lo que su voz muy autorizada marca un hito para quienes vivimos con la ilusión que un día algunas cosas se revisen y podamos volver a sentirnos miembros plenos dentro de la Iglesia.
No es descartar, que desde algunos sectores se cuestione la publicación, situación que me llena de felicidad, ya que eso marca la importancia de las cosas que se dicen, en otros palabras cuanto mayores sean las críticas mejor, esa será la mayor promoción no de un ejemplar de librería sino de una problemática que tarde o temprano quizás deba debatirse abiertamente.
Desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) blog global hecho por y para los católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo, saludamos al autor y deseamos que su obra fructifique y llegue a cada rincón, como un mensaje de esperanza.
Mundy
labarca@ymail.com