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Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2008.

DERECHO

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"Cuando se gritaa "no hay derecho", es porque se ha tomado conciencia de que la situación en que se vive no es humanamente soportable, por mucho que muchos quieran justificarla como natural o providencial, y se exige otra situación mejor, que se ajuste de verdad al derecho."

El texto reproducido forma parte del cuadernillo 155 de Cristianisme y Justícia "La Propiedad, ¿Es un Robo?" de Demetrio Velasco Criado. Debo decir que suelo ponerme en guardia a la hora de leer un cuadernillo de CJ, pero en este caso creo que el texto no tiene desperdicio y es de una necesaria reflexión personal. Al abordar el problema de la propiedad privada, tal como hoy se desarrolla, sin límites legales y morales, el estudio de Velasco nos presenta un claro esbozo del individualismo posesivo al que hoy nos enfrentamos en las sociedades occidentalizadas, que no puede más que deparar en la destrucción del propio ser humano. 

Podemos consultar el texto referido al completo en:

http://www.fespinal.com/espinal/llib/es155.pdf

 

Y descargarlo en:

 

http://www.fespinal.com/html/cast/cijlliscast.php

ADMINISTRADORES

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La administración ocupa un importante papel en nuestras vidas, principalmente porque vivir supone administrar la propia vida. Somos administradores de nuestro tiempo, administradores de nuestro amor, de nuestras inquietudes y anhelos, administradores de la economía familiar, de un pequeño negocio o de una gran empresa. La administración es en si una dimensión necesaria y propia en la existencia del ser humano.

 

Pero quizás este término no se oponga al que anteriormente nos hemos asomado. Administradores de los bienes de la tierra, a traves del uso lícito de la propiedad. Esta propiedad de la que hablamos esta fundamentada en la radicalidad cristiana de la solidaridad y el bien común. No se trata de partidaria interpretación o de exualtación revolucionaria. Se trata de la más sana y pura Doctrina Católica:

 

"Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos a la administración común de la humanidad para que tuviera cuidado de ellos, los dominara mediante su trabajo y se beneficiara de sus frutos."

 

"El destino universal de los bienes continúa siendo primordial, aunque la promoción del bien común exija el respeto de la propiedad privada, de su derecho y de su ejercicio."

 

"Los poseedores de bienes de uso y consumo deben usarlos con templanza reservando la mejor parte al huésped, al enfermo, al pobre."

 

"La autoridad política tiene el derecho y el deber de regular en función del bien común el ejercicio legítimo del derecho de propiedad."

"En materia económica el respeto de la dignidad humana exige la práctica de la virtud de la templanza, para moderar el apego a los bienes de este mundo; de la justicia, para preservar los derechos del prójimo y darle lo que le es debido; y de la solidaridad, siguiendo la regla de oro y según la generosidad del Señor, que "siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza" (2Co 8,9). "

 

 

¿Qué cristiano veraz puede desdeñar en su vida tales verdades? ¿Cómo es posible que siendo administradores de los bienes de la creación puestos a nuestra disposición por la Providencia, vivamos en nuestros grupos, comunidades y sociedades cristianas, en una sobreabundancia en muchos casos insultante, mientras despreciamos, ignoramos e incluso justificamos la injusta distribución y administración de los bienes, amparados en una caridad paternalista que pretende justificar con las migajas sobrantes de nuestro dominio lo que injustamente seguimos negando a los que nada tienen.

 

Y es que la realidad por muy cansina que se nos haga sigue siendo la realidad de cientos de millones de hombres, mujeres y niños, con nombre y apellidos, con vidas sufrientes que respiran y ansían en este mismo instante en el que lees. Cientos de millones de personas que viven extremamente la funesta, deplorable y genocida administración que ejercemos la minoría "socialmente desarrollada" sobre los bienes tomados a nuestra disposición.

 

¿Quien pretende justificar con las migajas de nuestros banquetes tantos estómagos infectados, tantas vidas abandonadas a la lúgubre y mordaz desesperanza? ¿Cómo pretendemos comparecer ante el inapelable juicio del Altísimo? ¿Qué cuentas presentaremos de nuestra administración? ¿Acaso podemos guardar la esperanza de que el mismo Cristo pase por alto nuestra temeraria prevaricación?

 

Justificamos nuestro modo de vida social, insertos en una sociedad ante la que sucumben nuestros más básicos principios fraternales. Disponemos de cientos de argumentos para continuar disfrutando a nuestro antojo de la sublime administración del 80% de los recursos del planeta, aun cuando bien sabemos que tan solo somo un 20% privilegiado los que tenemos acceso a este modo de derroche. Mientras como resultado de nuestra administración, asignada por encomienda divina, cerca de 800.000.000 de seres humanos perecen en la experiencia de no tener "NADA", ni siquiera el alimento básico que los sustente, y otros 2.500.000.000 de hermanos humanos mal sobreviven con menos de 1,5.€ diarios.

 

Conservo la esperanza, no de trasformar el mundo, pero si de transformar mi vida y mi mundo; y en lo mucho y en lo poco convertirme en buen administrador de los bienes que Dios a puesto a mi disposición.

 

Quiera Dios derramar sobre cada uno de nosotros la Gracia santificante que necesitamos aceptar para que en aquel día, que sabemos vendrá, no seamos contados entre aquellos a los que el mismo Jesucristo se referira diciendoles: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."

 

 

De Juana

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De Juana, el asesino, el etarra, aquél que sesgó la vida de 25 compatriotas, fue juzgado y encarcelado, sí. Uno puede pensar que cuanto menos no volvería a pìsar la calle hasta ver su vida convertida en la vida de un anciano. Quizás se pudiera haber pensado que cuanto más cumpliría 30 años de prisión, o que menos que 25, uno por cada vida que premeditada, meditada y criminalmente mutiló de esta tierra.

 

Pero como empezamos a acostumbrarnos, triste y terrible costumbre esa, en esta sociedad es la víctima inocente la que siempre tiene que perder, la que ve vulnerados todos sus derechos y nada puede reclamar. Aquellos hijos a los que se les privó de sus padre para el resto de sus vidad, aquellos padres a los que les fueron arrebatados sus hijos de sus brazos para el resto de sus vidad, aquellos hermanos, familiares, amigos, que realmente se ven condenados a la cadena perpetua de la ausencia de sus seres queridos, deben contemplar la sonrisa sarnosa de un criminal no arrepentido que los mira con desprecio y escupe sobre las tumbas de sus víctimas, alabando y enalteciendo a aquellos que le ordenaron matar.

 

Parece que nos encontramos en un momento histórico muy peculiar, en el que las personas comunes nos hemos resignado a la injusticia, venga de donde venga, Aquellas manos blancas, aquellos ¡basta ya!, parecen hoy un lejano recuerdo del ¡qué le vamos a hacer! ó del ¿dónde vamos a llegar?. 

CRISIS

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Hay personas que no saben lo que es una crisis, porque nacieron en medio de ella, y no han conocido otra cosa que la más profunda y  oscura crisis de la absoluta desposesión.

 

Otras personas vivimos inmersos en la actual preocupación de la crisis, gran crisis, desaceleración, retroceso económico o profunda ecatombe económica, cada uno elija el nominativo más apropiado a su corriente de pensamiento o a su estado de ánimo.

 

La verdad es que crisis o no crisis, aceleración o desaceleración, activación o parón económico, los pobres siguen siendo más pobre y los ricos siguen siendo más ricos. Durante 42 años de mi vida se vienen sucediendo una serie de ciclos económicos que siempre hacen ganar más dinero al que más tiene.

 

La actual crisis energética y alimenticia mundial, no nos engañemos, viene provocada por los grande (grandes, grandes, grandísimos) poderes económicos. Esos cerebritos financieros sentados frente a un computador, al servicio de las grandes logias y de los poderosos del mundo, compran y venden opciones de compra a cincuenta años vista sobre producciones de petroleo, cereales, leche o cualquier cosa que a usted se le pueda imaginar y con la que ellos puedan especular. Si una enorme logia económica compra en opciones un elevado porcentaje de la producción petrolífera de Oriente próximo para los próximos 10 años retirándolo de la comercialización, el mercado desabastecido inicia un gran aumento del precio del crudo, una vez estabilizado el precio en un nivel muy superior al anterior, iran introduciendo su crudo en el mercado y realizando incalculables beneficios. Y ¿Quien desembolsa esos beneficios? Siempre, siempre, el consumidor final, el currito, el trabajador de a pie, el estómago vacio. El resto de la estructura económica repercute el alza de los costes de producción en los precios de sus productos y servicios.

 

Tu dejarás de pagar tu hipoteca, el banco se quedará con tu piso valorado en 200.000.€ por 120.000.€ de deuda. El banco cuando el mercado se reactive venderá tu piso por 200.000.€ o 250.000.€. Es la misma historia de siempre. Simple, pero veraz.

GENOCIDIO

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"Un día surgirán del mar los niños asesinados por la vengativa codicia del poder. Un día la tierra renunciará a la matanza de inocentes por el ansia de matar con negligencia, ante el mundo entero, como otras tantas constancias de la infamia de los métodos de la furia salvaje.

El día del juicio final el ahogo y el desgarramiento de los pequeñuelos de Cristo merecerá seguramente la pena impuesta a la brutalidad carente de razón.

Si algún rastro de humanidad queda en la raza humana, estos hechos deben terminar. Ahora, del alma deformada de la juventud surge desprecio por la desolación en la vida humana. La matanza de los inocentes comienza con el asesinato espiritual mediante una crianza inhumana. En esa forma, muchos hogares son convertidos en bases engendradoras de jóvenes como los que describe San Pablo: - desobedientes para con los padres, sin afectos, sin fidelidad, sin misericordia - ."

(Card. Hinsley - Oct. 1940)

 

Hoy, en el año 2008 de la era cristiana, 50 millones de seres humanos no nacidos son asesinados quirúrgicamente en el mundo anualmente; alrededor de 24.000 personas mueren cada día por causa del hambre y la inanición, mientras 800 millones de personas continuan sufriendo hambre y desolación;  unos 250.000 niños mueren asesinados en conflictos armados cada año, 500 millones de ellos sufren explotación laboral, dos millones son víctimas de tráfico sexual y el mismo número de niñas son mutiladas en el mundo.

 

CALOR

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En un clima tan privilegiado como el de Tenerife, se olvidan pronto las inclemencias del tiempo bajo las que tantas personas viven de una forma u otra.

 

Acabo de llegar a mi tierra natal, la blanca costa mediterranea. El calor es húmedo y pegajoso, se adhiere a la piel y es imposible desprenderse de él en todo el día en situación de actividad normal. Me ha venido a la memoria aquellos felices ratos de calor que hace poco pasaba en la costa pacífica de El Salvador.

 

Calor Salvadoreño, calor si, pero un calor desprovisto de tecnología y colmado de simpleza y humilde y natural condición de vida. Calor no veraniego, calor en si portador de una forma de vida que se me antoja por su simpleza y autenticidad más cercana a Dios.

 

El calor es un alta temperatura no cabe duda. Pero hay distintos tipos de calor. Nunca sera el mismo calor el del necesitado abrazo fraternal que el acalorado desprecio de la destructora ira y el asolador rencor.

 

BETHLEMITA

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Fue la patria de Fray Rodrigo de la Cruz la ciudad de Marbella. Nobilísima casa la que le acogió reconocida en su origen en la Casa de los señores Duques de Alba y Condes Duques de Benavente.

 

Rodrigo Arias Maldonado de Góngora y Córdova, participó al mando de una compañía de Corazas Españolas en la toma de Cambriles. Fue después Capitán General, gobernador de Costa Rica. Retirosé a una vida licenciosa a la actual Antigua Guatemala, donde la Divina Providencia le tenía preparado un trascendental encuentro con el Santo Hermano Pedro de San José de Betancour.

 

Todo lo dejó Fray Rodrigo, de gobernador de Costa rica pasó a limpiador de caballerizas, servidor de pobres e indios extenuados; todo lo despreció hasta humillarse públicamente sin reparo, tras los pasos de Cristo de la mano de Pedro de Betancour.

 

Por la compañía del miserable Hermano de Belén todo lo desdeñó; abandonó el concurso de Condes, Duques y Marqueses; sus estimaciones las conmutó por desprecios; sus abundantes riquezas por una miseria mendiguez; y todo lo ejecutó tan gustoso y constante en su vocación.

 

A los dos meses de recibir el hábito de las manos del Hermano Pedro, le llega el nombramiento, por parte de Carlos II, de Marqués de Talamanca junto a un arcón con doce mil ducados de Plata. Renunció a estas honras y tesoros. Fray Rodrigo era ya de Cristo, era ya del Santo Hermano Pedro, era ya Bethlemita.

PRESENCIA

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La presencia singular de una persona en el acontecimiento histórico de la Restauración de la Orden de los Hermanos de Nelén y en la Canonización de nuestro Hermano Pedro la encontramos en la perso de D. Luis Álvarez, sacerdote, el restaurador de la institución religiosa de nuestro Santo, "Hermanos Nethlemitas".

 

Dio toda su vida, todos sus bienes materiales para esta causa restauradora que es recobrar un patrimonio de la Iglesia y un bien de la sociedad.

 

Sus últimos años postrado en cama, inmovil, impedido, con una gran invalidez física, sin más comunicación que el oído, la vista y el apretón de manos. Un mártir de la cama, rodeado y asistido entrañanlemente por sus hermanos religiosos.

Toda una vida inmolada, ofreciéndose hora a hora, día a día, en silencio y en plena comunicación y gratitud a Dios por la tarea que le encomendó.

 

¿Qué mayor ejemplaridad de un restaurador para sus religiosos? ¿Qué mayor presencia espiritual y más singular en la canonización de su fundador? ¿Qué mayor testimonio de un hijo fiel a la Iglesia de Tenerife? ¿Y qué ciudadano más digno, que honre más a Canarias y a todos los laicos cristianos, sacerdotes y religiosos para gloria de Dios y de su Iglesia?

 

Fernando Lorente, o.h.

Capellán de la Clínica San Juan de Dios

Hoy Fray Luis de la Cruz en el día de la Asunción de María, nuestra Virgen de Candelaria;

¡Ruega por nosotros!

CRISTOLOGÍA

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La cristología, nos dice el DRAE es el tratado de los refente a Cristo. En esta amplia concepción cabe todo pensamiento que se refiera a Jesucristo en cualquiera de sus dimensiones teológico existenciales.

En el estudio cristológico se contrapone frecuentemente al Cristo histórico frente al Cristo de la fe. Creo que debe de tenerse siempre presente que en el estudio de la cristología se anda por el buen camino cuando el Cristo de la fe es imagen y proyección de Jesucristo, histórico, real y verdadero. 

Hay estudios cristológicos que verdaderamente me entusiasman. Reflejan una percepción profunda y espiritual del significado real de la encarnación y la redención. Cristo crucificado hoy en los más pobres y sufrientes; Cristo camino del Calvario acompañado hoy por todos los oprimidos, perseguidos injustamente, ultrajados y desapropiados; Cristo hoy elevado en la cruz con los pobres del mundo, como "siervo sufriente de Yahvé", como "divino traspasado". 

Tristemente, la mayoría de estos estudios cristológicos rozan tanto el materialismo histórico que parecen olvidar en algunos aspectos, la desbordante realidad histórico-trascendental que supone la encarnación, pasión, muerte y resurrección del Verbo, en el insondable misterio de Dios. Afirmaciones tales como "si de hecho y por un imposible no hubiese en la historia fe real en Cristo, este dejaría de serlo" (Jon Sobrino, Jesucristo Liberador), desvirtúan la realidad histórica en la que se fundamenta nuestra fe cristiana. 

"Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?. Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?"  (Lucas 18, 7-8) 

No es la fe del hombre la que da sentido o configura la persona de Cristo. Es la persona de Cristo la que fundamenta y da razón de nuestra fe. Sólo cuando esto es verificado en plena fidelidad podemos decir que "es perféctamente legítimo para una cristología partir de nuestra relación con Jesucristo" (K. Rahner, Cristología).

Tsunami

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"En nuestro país, los medios de comunicación mostraron durante unos días la macabra tragedia  ocurrida en el sudeste asiático el 26 de Diciembre del 2004. También fueron aportando cifras del desastre: muertos, desaparecidos, heridos, damnificados, etc. Por su novedad, y de forma desproporcionada, se fijaron también en víctima provenientes de países occidentales que pasaban allá sus vacaciones.

A pesar de muchas horas de televisión y radio, y de muchas páginas de periódicos, lo humano se tocó muy superficialmente. Nos preguntamos por qué siempre son los pobres los que cargan con el mayor peso de las tragedias.

Para no olvidar  publicamos este escrito, y para que, recordando, seamos más honrados con la realidad, más misericordiosos con las víctimas, más proféticos con los opresores. Nos humanicemos y desarrollemos más creatividad para buscar soluciones prácticas y eficaces.

Como cristianos, escribimos para no abadonar al pueblo crucificado, para proseguir el camino del Jesús profeta y pastor, para ayudar a Dios en su tarea ingente de hacer de este mundo un mundo más humano."

Jon Sobrino - Centro Monseñor Romero - 2005

Hoy la tragedia nos toca cerca, muy cerca. Un número, el 5022 nos presenta el terrible dolor de centenares de personas, víctimas, familias, amigos, conocidos. Aunque parezca que los números son sólamente cifras, desde la profunda humildad y sinceridad de mis palabras, deseo compartir un poco de ese dolor trágico de tantas vidas sesgadas, familias enteras borradas, tantas ilusiones y amores truncados. Porque en todo doloroso amor humano ahí se encuentra hoy Cristo crucificado. Y es en ese amor en el que comparto hoy la tragedia humana que nos sobrepasa inconscientemente cada día, y que sólo cuando nos llega tan cercanamente somos capaces de tomar conciencia.

 

RUIDO

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Que difícil se hace vivir entre el ruido y conservar el silencio de la conciencia trasformada o en trasformación. No hay marinero capaz de navegar constantemente en medio de la tormenta sin tener la dicha de tocar puerto o disfrutar del claro viento que le permita navegar hacia su destino.

 

Leo hoy un texto sobre el que creo necesito meditar. Lo comparto con el que crea pueda servirle, es del Cura de Ars:

 

"Los que tienen el Espíritu Santo no pueden sentirse complacidos con ellos mismos, porque conocen su propia miseria. Los orgullosos son los que no tienen el Espíritu Santo.

Las gentes mundanas no tienen al Espíritu Santo; o, si lo tienen, es de paso: Él no se detiene en ellos. El ruido del mundo le hace marcharse"

Y yo también!!

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En la actualidad, la falta de comunicación entre las personas afecta e influye, en diversos aspectos, a las formas y a los elementos linguísticos que empleamos en nuestra actividad comunicativa.

 De todos es conocida la novedosa forma de escritura, que la juventud principalmente, utiliza en los sms. También, a traves de internet no nos comunicamos a modo de profundas y sentidas cartas personales, simplemente reenviamos pps o videos que además de trasmitir mensajes, en su mayoría carentes de cualquier huella que refleje la propia personalidad del que lo reenvía, nos amenazan con no se que boberías si no nos integramos en el nuevo sistema de la incomunicación.

En la tradicional comunicación oral, también la tendencia incomunicativa hace estragos: un  tierno y sentido ¡Te quiero mi vida! es respondido con un ¡?Y yo también¿!, como áquel que dice "no voy a ser menos yo que tú"; a una aportación profunda y participativa sobre cualquier tema de cierta trascendencia, asentimos con un !Pues sí! ó ¡Eso es lo que hay!

 La suspensión del pensamiento es la forma predominante de vivir en nuestra sociedad. Me gusta ó no me gusta; Vaya pedorra o vaya bombón; demasiado alto o demasiado bajo. ¡Ah, eso si! A la hora de criticar, juzgar o dictaminar sobre el tema de actualidad, ahí nuestro intelecto se pone a la altura de los más sobresalientes doctores honoris causa y sentenciamos inexorablemente la subrealidad apreciada, la mayoría de las veces con escaso o nulo conocimiento.

FAMILIA

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Familia de Jesús es una bonita revista dirigida y editada por mi querido José Alcazar S.

Llevar a Cristo al corazón del Hombre moderno con los medios de comunicación de nuestro tiempo es el lema elegido por la publicación, y que sacado del Concilio Vaticano II pretende mostrar los objetivos y motivaciones que cada dos meses sacan a la luz este maravilloso medio de comunicación.

Temas como "La miseria del mediocre", "La libertad de Obedecer" ó "Carta de Adán a Eva" configuran el último número.

Una publicación más que interesante y que (debo decirlo) en la última contraportada presentaba la edición de este Blog en Internet.

Podemos consultar los números de la revista y solicitar una suscripción en www.familiadejesus.com

 

ROSTROS

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La situación de extrema pobreza generalizada, adquiere en la vida real rostros muy concretos en los que deberíamos reconocer los rasgos sufrientes de Cristo, el Señor, que nos cuestiona e interpela:

- rostros de niños, golpeados por la pobreza desde antes de nacer, por obstaculizar sus posibilidades de realizarse a causa de deficiencias mentales y corporales irreparables; los niños vagabundos y muchas veces explotados de nuestras ciudades, fruto de la pobreza y desorganización moral familiar;

- rostros de jóvenes, desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad; frustados, sobre todo en zonas rurales y urbanas marginales, por falta de oportunidades de capacitación y ocupación;

- rostros de indígenas y con frecuencia de afroamericanos que, viviendo marginados y en situaciones inhumanas, pueden ser considerados los más pobres entre los pobres;

- rostros de campesinos que, como grupo social, viven relegados en casi todo nuestro "mundo", a veces privados de tierra, en situación de dependencia interna y externa, sometidos a sistemas de comercialización que los explotan;

- rostros de obreros frecuentemente mal retribuídos y con dificultades para organizarse y defender sus derechos;

- rostros de subempleados y desempleados, despedidos por las duras exigencias de crisis económicas y muchas veces de modelos de desarrollo que someten a los trabajadores y a sus familias a fríos cálculos económicos;

-rostros de marginados y hacinados urbanos, con el doble impacto de la carencia de bienes materiales, frente a la ostentación de la riqueza de otros sectores sociales;

-rostros de ancianos, cada día más numerosos, frecuentemente marginados de la sociedad del progreso que prescinde de las personas que no producen.

Mons. Oscar Arnulfo Romero (4ª Carta Pastoral)

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