Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

ADORACIÓN

20080601122324-adoracion.jpg

Llegan hoy hasta nosotros aleccionamientos que mi espíritu y corazón necesitan más que nunca. Las palabras de Alfred Delp, jesuíta asesinado por los nazis, nos sitúan en la linea correcta de las prioridades que debe seguir nuestro itinerario:

 

"El pan es importante, la libertad es aún más importante, pero  mas importante de todo es la adoración. Jesucristo vuelve a aparecer como el unicum sufficiens."

 

Sin lugar a dudas, Jesucristo se nos presenta como el único suficiente, el único que puede colmar nuestros anhelos y apaciguar nuestras inquietudes.

 

Y en este itinerario poder llegar a repetir con plena sinceridad aquella expresión íntima y personal del hoy nuestro Santo Padre Benedicto XVI:

 

"Tener trato con Dios es para mi una necesidad. Tan necesario como respirar todos los días…Si Dios no estuviese aquí presente yo ya no podría respirar de manera adecuada."

Gracias Reina!

 

 

01/06/2008 12:23 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

FELICIDAD!!

20080601232034-felicidad.gif

Llevo unos diez días con un proceso vírico que primero parecía congestivo, después se transformó en amigdalítico febril y actualmente se esta paseando por los bronquis. Visité al doctor, pero éste, sin más, me envió a hacer gárgaras, nunca mejor dicho. Y yo con mi proceso viral...

 

Ante la debilidad y la enfermedad me muestro frágil y fácilmente abatible; más egoísta, soberbio y holgazán si cabe.

 

Hoy me siento un poco mejor, espero sea la mejoría definitiva y que finalmente mis defensas hayan conseguido una victoria, aunque fuere paupérrima, contra el ejército viral que me vapuleaba.

 

Recupero aquí un texto que escribí hace ya unos cuantos años, pero que hoy, tras su relectura, vuelvo a revivirlo como ese estandarte que se alza en lo alto de la colina tras una dura batalla que finalmente se ha logrado ganar:

 

Me preguntan hoy Padre, si soy feliz. La pregunta, la verdad, me a pillado por sorpresa, y después de intentar meditarla unos segundos, desde la intención de responder con completa sinceridad, me he visto obligado a responder, “debo serlo”.

 

Por mi cabeza ha pasado el gran gozo de saberte ahí, a Ti, a tu Hijo, al Espíritu Santo ya habitando en mi corazón, y a nuestra Santa Madre María velando por nosotros junto a ángeles, arcángeles, mártires, santos y demás almas que gozan de la Gloria de Dios. Por otro lado, y a Ti no puedo engañarte Padre, he pensado en mi familia, en la carencia de Jesús en algunas de sus vidas, y en las dificultades y vicisitudes que deberán pasar otras, ojalá lo sean siempre bajo tu amparo. Lo cierto es, Padre, que cuando ya apremiaba el tiempo de mi respuesta, he mirado hacia mi interior y he encontrado un nudo en mi estómago, alegría en mi corazón, un gran Amor en mi alma, el espíritu con gran sed de tu Hijo Jesucristo, y la mente con algunas ideas todavía un tanto complicadas.

 

-¿Si o no? – Me ha interpelado mi interlocutora. – Aquí no cabe medio feliz o un poco feliz –

 

¡Claro! He tenido que contestar que ¡No!

 

Mientras por mi cabeza pasaban ciertas ideas que me obligaban a mi respuesta dada, la absolutez del término que se había utilizado, ideas tales como no contemplar tu rostro Señor, no verte completamente compartido con personas que tan unidas siento a mi (y aunque no debiera hacer distinciones, humana y humildemente me resigno a ello), sentir que no estoy completamente entregado a Ti, que mi lucha con la soberbia, orgullo, egoísmo, y tantos males y defectos que tengo, todavía me anudan el estómago (y no se si algún día dejarán de hacerlo). Mientras por mi cabeza pasaban esta ideas, decía; mi interlocutora me increpó:

 

-         ¿Pero que problema tienes, Alfonso? No estés triste. Dios te ama.-

 

Ya la tormenta se desató en mi mente, Señor te ruego me ayudes a controlar el torbellino de ideas que se me agolpan y amontonan ante la imposibilidad de comunicación plena con mis semejantes.

 

Por fin pensé, - que fácil me hubiera sido contestar que “sí” anteriormente. Podría haber continuado tranquilamente mi meditación, pero hubiera faltado a la Verdad, ¿o no? ¡Padre! Aunque bien es cierto que estaba faltando al silencio.

 

Pues bien, viendo que ya no había vuelta atrás, contesté:

 

-         Ya se que dios me ama, no estoy triste; y que me ama tanto como a ti, o a ella, e igual que al más malvado y retorcido de mis semejantes, pero El....-

-         ¡Pues eso! – Intervino - ¡Dios te ama! ¡Ya está! Se feliz. Dios quiere que seas feliz.

-         No he escuchado la palabra felicidad en ninguna de las meditaciones del Padre Damián. – Conteste – Pero mira, si yo permanezco en El, soy yo el que debe amarle, a El, a mis semejantes. Y ahí es donde está el problema, en que yo quiero amarle, se que le amo, pero a veces... –

-         ¿Y qué? ¡Tu te abandonas a El! ¡Y ya está! ¡El te ama! ¡Ya El te lleva! – Me interrumpió.

 

Me di cuenta que el entendimiento era difícil y que con mis argumentaciones y expresiones podía causar más daño que bien, pero me resultó inevitable replicar:

 

-         Mira, yo quiero y deseo abandonarme en el, pero soy yo el que libremente coloca la mano aquí (con un movimiento coloqué la mano en un extremo de la mesa) y peca; o aquí (coloque la mano en el otro extremo) y alaba a Dios; o aquí (y coloque la mano en el centro de la mesa) y la dejo quieta. Soy yo y no Dios el que mueve la mano y ejecuta las acciones a través de ellas.

-         A pues mira, en el amor de Dios, abandonado a El, es El el que actúa. – Contestó. –

-         Dichosa tu que alcanzas tal perfección – dije sin ningún sarcasmo – Yo, miserable de mi, de momento, cuento con la intención y un largo camino por delante.

-         Los problemas no son problemas en el Señor – dijo finalmente antes que nos interrumpiera la afortunada Acción de Gracias de la cena.

 

Te cuento esto Padre, porque realmente desearía sentirme tal y como esta persona parecía sentirse, pero creo que no lo conseguiría si todos mis semejantes no se sintieran igual.

 

Ahora me pregunto, ¿era feliz Cristo cuando se dirigía a su Calvario? Pienso buscar la palabra felicidad en el glosario de términos de la Biblia de Jerusalén.

 

Padre, no me hagas mucho caso, porque de todo esto tu bien sabes que yo poco entiendo, pero si de algo sirve, te diré que no encuentro tan interesante la idea de la felicidad tal y como nosotros, miserables humanos, la entendemos, en comparación con el divino tesoro de tu Amor y Misericordia.

 

¡Padre! Prescinde de mi felicidad y repártela entre mis hermanos. ¡Danos tu Amor y Misericordia! A mi me basta.

 

01/06/2008 23:20 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

TEMAS

20080602202101-masoneria.jpg

Hay dos temas que me inquietan e interesan enormemente de cara a publicar algo sobre ellos en el blog. Por un lado los intrincados laberintos de poder en donde la masonería tiende sus hilos y alarga su brazo anticristiano en la actualidad económica, política y social, y por otro la "Teología de la Liberación" como expresión del enorme amor de Dios hacia la Iglesia de los Pobres que no es otra que la Católica Iglesia de Cristo.

 

Pero hoy leo unas recientes palabras del Santo Padre Benedicto XVI, en  referencia a un tema que hace poco abordaba y que hoy más que nunca queda fundamentado:

 

En Italia como en otros países se advierte una auténtica emergencia educativa. Cuando en una sociedad y en una cultura marcada por un relativismo penetrante y a veces agresivo parece que se tambalean los pilares fundamentales y los valores y las esperanzas que dan sentido a la vida, se difunde fácilmente entre los padres y los enseñantes la tentación de renunciar a sus obligaciones”,  "los muchachos, adolescentes y jóvenes, aunque circundados de atenciones y posiblemente demasiado protegidos ante las pruebas que pone la vida, se sienten al final abandonados, solos, ante las grandes preguntas que les surgen y ante los desafíos del futuro."

 

Pero claro reconocer hoy que los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad como conjunto de personas humanas, y principalmente para los más jóvenes, es la pérdida de valores y referentes trascendentales que doten de sentido completo y pleno a la vida y a la propia realización, iría en contra del fundamentalismo ideológico imperante que machaca a mayores y pequeños con los únicos referentes del todo vale (nihilismo) en pos de la consecución del propio placer y  bienestar (edonismo). Y esto quizás tenga más que ver con los temas que al principio señalaba como de mi interés, de lo que en un primer momento puede parecer.

 

Veremos si podemos ir hilando!

02/06/2008 20:21 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

LIBERACIÓN

20080604200713-religiosas.jpg

Antes de encontrarme con la persona de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, escuchaba aquellas descalificaciones de cierto sector que lo tildaban de revolucionario, comunista, etc, y que lo vinculaban a una "teología de la liberación" como teología desencadenante de la extrema violencia revolucionaria de Centro-América.

 

Como ocurre siempre la realidad difiere enormemente de los comentarios y noticias que nos llegan. Siempre deformada, en mayor o menor medida, siempre manipulada y subjetivizada. El caso de Romero no es una excepción.

 

Hoy considero a Monseñor Oscar Romero un Santo especial de mi devoción. Indagué en su vida, especialmente sus últimos años de episcopado, escudriñé entre sus cartas, leí detenidamente sus homilías y mensajes; y nunca encontré una sola referencia que hiciera apología de la violencia o justificara el uso de las armas o el maltrato de las personas. La única violencia que encontre en Romero fue la Violencia del Amor, de un amor vivo y profundo por sus semejantes, un amor patrio y universal por sus amigos y enemigos, un amor que exuda el propio amor de Jesucristo en Cruz.

 

No voy a entrar, por ahora, a analizar aquellas situaciones frente a las que Romero dió su vida como Testimonio del amor de Cristo por los hombres, situaciones frente a las que el propio Concilio Vaticano II afirmará severamente:

" Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. ... Quien se halla en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí."

 

Monseñor Romero, al igual que millones de cristianos que en la esperanza de la liberación trascendente y definitiva, solo alcanzable en Cristo tras el velo de la muerte, no renunció a poner en evidencia al mal y a la injusticia. Denunció, proclamó y regó con su sangre, la situación de extrema injusticia a la que millones de hermanos cristianos se enfrentan contidianamente. Monseñor presentó la esencia misma de la Iglesia en su original entidad, la Iglesia de Cristo que es la Iglesia de los pobres, de los sufrientes y necesitados. Las bienaventuranzas son y han sido siempre el referente inmutable de la identidad cristiana y de la Iglesia, y ese es el inmutable mensaje cristiano que demagogos y vanalizadores mundanos no pueden alterar..

 

Que bien entendió y proclamo Romero esta realidad:

 

- "Esta es la misión de Cristo, llevar la buena noticia a los pobres, a los que sólo reciben malas noticias, a los que no sienten más que el atropello de los poderosos, a los que ven pasar por encima de ellos, las riquezas que hacen felices a otros."

 

- La redención se ha hecho con cruz, el dolor del hombre es cruz y que como cruz trae redención, y debe dar paz, alegría de pascua, esperanza de resurrección. La alegría debe dar ánimo y debe ser impulso de acción en el hombre. El que no quiere salir de su situación de oprimido, de sus situación de marginación creyendo que ésa es la voluntad de Dios, está ofendiendo a Dios. ¡Dios no quiere la injusticia social!

 

- La situación presente exige de obispos, sacerdotes, religiosas y laicos el espíritu de pobreza, que rompiendo las ataduras de la posesión egoísta de los bienes temporales, estimule al cristiano a disponer orgánicamente la economía y el poder al beneficio de la comunidad. La pobreza de la Iglesia y de sus miembros en América Latina debe ser signo y compromiso, signo del valor inestimable del pobre a los ojos de Dios, compromiso de solidaridad con los que sufren.

 

- No hay liberación en la historia si no se incorpora a la gran liberación que Dios proyecta para todos los hombres. Toda liberación que no lleva en sus entrañas el proyecto de Dios, es liberación falsa.

 

- Defender los derechos inalienables de las personas y las comunidades y los pueblos, es un deber de la Iglesia. (Del discurso de fin de año de su S.S. Juan Pablo II).

 

- A quienes han llegado a creer entre nosotros que la violencia armada es necesaria para la trasformación de la realidad sociopolítica según sus ideales, les decimos que depongan esta actitud. No podemos aceptar que el futuro de nuestro pueblo sea el resultado de la imposición de los violentos, solamente porque tienen fuerza para lograrlo.

 

- Este es el pensamiento fundamental de mi predicación: Nada me importa tanto como la vida humana. Es algo tan serio y tan profundo, más que la violación de cualquier otro derecho humano, porque es vida de los hijos de Dios; y porque esa sangre no hace sino negar el amor, despertar nuevos odios, hacer imposible la reconciliación y la paz.

 

- No nos pueden entender los que no entienden la trascendencia. Cuando hablamos de la injusticia aquí abajo y la denunciamos, piensan que ya estamos haciendo política. Es en nombre de ese Reino justo de Dios que denunciamos las injusticias de la tierra.

 

- Una Iglesia que no se une a los pobres para denunciar, desde los pobres, las injusticias que con ellos se cometen, no es verdadera Iglesia de Jesucristo.

 

- Jamás hemos predicado violencia. Solamente la violencia del amor, la que dejó a Cristo clavado en una cruz, la que se hace cada uno para vencer sus egoísmos y para que no haya desigualdades tan crueles entre nosotros. Esa violencia no es la de la espada, la del odio. Es la violencia del amor, la de la fraternidad, la que quiere convertir las armas en hoces para el trabajo.

04/06/2008 20:07 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

LUCHA

20080607153419-lucha.jpg

Pensaba escribir algo sobre la pobreza evangélica y para ello ya había preparado concienzudamente las referencias que en el Nuevo Testamento encontramos hacia ricos y pobres, hacia la riqueza y la pobreza.

Pera la vida del hombre, en este caso la mía, es también la vida del blog. El hombre como ser espiritual vive espiritualmente aunque no quisiera cobrar conciencia de ello. La conciencia espiritual conlleva una intensa vida espiritual que se hace consciente y patente en cada instante cotidiano. Y la vida espiritual no es otra que vida de lucha, lucha que, como nos presenta clara y profundamente San Pablo, no es lucha contra carne, sangre y huesos:Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, (Efesios 6)"

Es esta lucha la que hoy consume mi intelecto en otro campo de batalla que no es el que yo hubiera esperado que fuera.

 

Entre las convulsas escaramuzas de mi ejército, me he acercado al Centro Comercial (estoy buscando un portátil, económico, que pueda llevar a Guatemala para un centro de formación de jóvenes) y, como siempre me ocurre, me he sentido incómodo e ignorado. Me he fijado en una mujer que sostenía una hucha, cientos de personas la sobrepasaban constantemente por un lado y otro, miles de personas en el gran centro comercial se encontraban ávidas de consumo codicioso. Las más ni siquiera le ofrecían una mirada, una pequeña minoría miraba la hucha e interponía inmediatamente la mano, a modo de muro infranqueable,  entre la solicitud de ayuda y la posibilidad personal de respuesta. Más adelante encontre a otras dos mujeres que se encontraban con sus huchas en situación similar. Aunque supongo que algunas personas habrán hoy lucido en su solapa o pecho la pequeña pegatina de la Asociación Española de Ayuda Contra el Cancer, la verdad es que la escena así contemplada, es signo identificativo de la sociedad occidental "desarrollada", ávida en su sobreabundancia de más posesiones mientras la inmensa mayoría de seres humanos, en el mejor de los casos, apenas cuenta con los bienes necesarios para su supervivencia..

Verdaderamente la opción por los pobres, necesitados, sufrientes, desamparados, marginados y despreciados del mundo, es una opción sólo alcanzable a través de una profunda y severa lucha personal. En esta lucha el espíritu no se ve solo, como nos indica San Pablo, cuenta con armas y aliados, aunque tristemente, la mayor parte de las veces, abandonadas las armas y despreciados los aliados. Sin embargo los Principados, Potestades, Dominadores de este mundo y Espíritus del mal, si que cuentan y utilizan eficientemente sus armas y aliados: sean nuestros propios defectos y debilidades como el egoismo, la codicia, la pusilanimidad; sean aliados del mundo y la carne como los poderes mediáticos, la tendencia consumista, la imposición de ideologías; el ejército enemigo de esta lucha no repara en medios para evitar de cualquiera de las maneras el bien que cada uno de nosotros esta llamado a hacer en su vida y que realmente puede realizar en una opción profunda y personal por el bien y el prójimo.

El objetivo, pues, conquistarse a uno mismo. Renunciar a uno mismo, negarse a uno mismo, para darse al prójimo en Cristo: "El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. (Mateo 10,38-39)"

07/06/2008 15:32 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

La Iglesia de los Pobres

20080608143935-iglesia.jpg

Estaba dispuesto a emprender una seria disertación sobre la pobreza y la llamada a la pobreza evangélica como argumentación a la expresión que hace algunos días realizaba en referencia a la Iglesia Católica como la Iglesia de los Pobres. Pero nuevamente, cada vez que intento escribir sobre algo en particular aparece algo, alguien que me propone otra cosa que intuyo mejor o más adecuada.

 

En este caso, se vuelve a cruzar en mi pupitre el documento "La Iglesia de los Pobres", alocuciones y discursos de Juan Pablo II en su peregrinación pastoral al Brasil. De ahí transcribo simplemente algunos de los subrayados que realicé durante sus múltiples lecturas, y que se refieren a las palabras textuales pronunciadas, en tal ocasión, por nuestro memorable y Magno S.S. Juan Pablo II:

 

"La Iglesia en todo el mundo quiere ser la Iglesia de los pobres."

 

"A quienes viven en la abundancia o al menos en un relativo bienestar, para los que tienen lo necesario (aun cuando lo superfluo escasea), la Iglesia, queriendo ser la Iglesia de los pobres, les dice: Aprovechaos de los frutos de vuestro trabajo y de una lícita habilidad, pero en nombre de las palabras de Cristo, en nombre de la fraternidad humana y de la solidaridad social, no os encerréis en vosotros mismos."

 

" La Iglesia de los pobres dice a los que tienen en exceso, que viven en la abundancia, que viven en el lujo. Ella les dice: ¡Mirad un poco alrededor! ¿El corazón no os duele? ¿No sentís remordimiento de conciencia a causa de vuestra riqueza y abundancia?"

 

"La Iglesia de los pobres es la Iglesia universal, la Iglesia del misterio de la encarnación. No es la Iglesia de una clase o una única casta."

 

"La Iglesia de los pobres no puede servir a fines inmediatos políticos, a las luchas por el poder, y, al mismo tiempo, con gran diligencia actúa de forma que sus palabras y obras no se empleen para este fin, es decir sean instrumentalizadas."

 

"La Iglesia de los pobres habla, en consecuencia, así: ¡Hacedlo todo, vosotros particularmente que tenéis poder de decisión; vosotros, de quienes depende la situación del mundo, haced todo para que la vida de todo hombre, en vuestro pais, se torne más humana, más digna del hombre!

Hacedlo todo para que desaparezca, al menos gradualmente, el abismo que separa a los excesivamente ricos, pocos numerosos, de las grandes muchedumbres de los pobres, de los que viven en la miseria. Hacedlo todo para que este abismo no aumente, sino disminuya, a fin de tender a la igualdad social, para que la distribución injusta de los bienes ceda el puesto a una distribución más justa.

Hacedlo por consideración hacia el hombre que es vuestro prójimo y vuestro conciudadano. Hacedlo en consideración del bien común de todos. Y hacedlo también por consideración hacia vosotros mismos. Tiene motivos para existir sólo una sociedad socialmente justa, esforzándose por ser cada vez más justa. Sólo una sociedad así configurada tiene ante sí el futuro. La sociedad que no es socialmente justa y no tiende a hacerse tal, pone en peligro su futuro. ¡Pensad, por tanto, en el pasado y mirad al día de hoy y proyectad el futuro mejor de toda vuestra sociedad!

Todo esto está contenido en lo que Cristo dijo en el Sermón de la Montaña; en el contenido de esta única frase: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos."

08/06/2008 14:39 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

TRANSPORTE

20080609224414-transporte.jpg

Hoy la gran noticia que a movilizado a millones de españoles ha sido la inevitable huelga de transportes. El españolito peninsular (peninsular digo por que aquí en Canarias no ha habido seguimiento de la huelga), se ha afanado por gastar hasta el último euro en hacer acopio de alimentos y bienes de primera necesidad ante el probable desabastecimiento de tiendas y centros comerciales.

 

Bien mirado, deberíamos de sentirnos afortunados de tener que preocuparnos por una huelga de trasportes, son tantos los cientos millones de personas a los que las huelgas de trasportes se las trae al pairo, y las de sanidad y las de educación y las de justicia.

 

¡Claro! Y es que hay gente que no se preocupa por nada, dirán algunos.

 

 

09/06/2008 22:44 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

BERNABÉ

20080611225925-san-bernabe.jpg

Hoy celebramos el día de San Bernabé, Apóstol. Compañero de San Pablo, intervino en el Concilio de Jerusalén y predicó el Evangelio en Chipre. Esto es lo que nos indica el comentario del Diurnal.

 

Pero Bernabé es ya citado en el libro de los Hechos como aquél que llamado José, "tenía un campo; lo vendió, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles". El mismo libro nos explica el significado del nombre con el que es bautizado "hijo de la exhortación".

 

Creo que el ejemplo de Bernabé debe ser un referente claro hoy en día. ¡Son tantos campos los que tenemos, y de los que no somos capaces de desprendernos para ponernos a disposición de Dios y de la Iglesia!

 

Es el propio Bernabé el que estando en Jerusalén toma a Saulo y lo presenta a los apóstoles, ya que nadie creía en la conversión de San Pablo y le tenían miedo. Audaz apostol de Cristo, valiente y abierto a la inspiración del Espíritu, ¿Quien se atrevía a acercarse al tenaz perseguidor de los cristianos, a aquél que miró con buenos ojos el martirio de Esteban?¡ Bernabé! Apostol de la Exhortación, abierto a la providencia y confiado en el poder del Resucitado.

 

Bernabé es enviado a Antioquía y parece que Saulo le acompaña en esta encomienda. Más adelante se les unirá también Marcos, el evangelista, primo del propio Bernabé.No cabe duda que Saulo fue discípulo de Bernabé en su arduo camino de conversión. El libro de los Hechos nombra, al principio, siempre a Bernabé delante de Saulo, mientras que en un momento dado, a partir del capítulo trece comienza a nombrar a Saulo como Pablo, y ya es colocado Bernabé en segundo lugar respécto a éste.

 

Bernabé y Pablo serán pareja apostólica hasta que surjan ciertas divergencias entre ellos a causa de Marcos, separándose sus caminos y no teniendo noticias de que se volvieran a encontrar.

 

La carta a los Gálatas nos revela que también Bernabé participó en las divergencias que enfrentó a Pablo con Cefas y algunos del grupo de Santiago, sobre la relación con los gentiles.

 

Me asombran las maneras de actuar del Señor. Cómo va escogiendo instrumentos para realizar su acción providencial en y por la Iglesia. Bernabé, levita y originario de Chipre, parece que neoconverso, es elegido por el Espíritu para acercar a Pablo al seno de la Iglesia. Bernabé formará y se hará compañia del que en un tiempo fue el máximo exponente de los enemigos de Cristo y de su Iglesia, y que más tarde,  será columna vertebral en la Iglesia.

 

Cuan faltos andamos hoy de Bernabés, que como aquél, sean capaces de abandonar todo, campos, discípulos y maestro para incondicionalmente darse en plenitud a la acción del espíritu y al servicio de la Iglesia.

 

¡Acompañanos e inspiranos San Bernabé, exhorta nuestros corazones y haznos dóciles pero valientes y tenaces a la hora de acoger el Espíritu en la providencia del Señor!

11/06/2008 22:59 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

ESPACIOS

20080612215601-k-espacios-blancos.gif

Cada día estoy más convencido de la necesidad que tenemos, entre el maremagnum de responsabilidades, tareas, relaciones, aficiones, compromisos, obligaciones, etc, de crear espacios propicios para la autoconciencia individual y colectiva.

 

Espacios, sí, no simples lugares, tampoco determinados momentos, espacios existenciales donde realmente nuestro ser personal encuentre su sentido y realización. Espacios personales y colectivos, individuales y de pareja.

 

Espacios donde la veracidad y realidad de la experiencia no quede ensombrecida por las intenciones, apariencias, interpretaciones, objeciones, mutilaciones, percepciones, consideraciones y demás tapujos con los que habitualmente se ve envuelta nuestra realidad experiencial.

 

Principalmente creo en la necesidad básica y fundamental de crear espacios de oración y contemplación. Sin ellos es imposible alcanzar la profunda conciencia del "hombre", que necesariamente para su plena realización se ve obligado a volver al encuentro de su Creador.

 

Espacios para pensar y reflexionar. Espacios en los que simplemente se encuentre uno disponible, a la espera, preparado para escuchar, hablar o callar, estando simplemente, siendo en disposición para quien me reclamare.

 

Espacios de encuentro profundo y real con el otro. En donde los obstáculos del lenguaje y de las circunstancias, temores y debilidades se diluyan en la profunda experiencia de ser con el otro, de ofrecerse al otro y de aceptarlo.

 

Espacios en los que la importancia de la vida sea el eje central del pensamiento y de la profunda experiencia del ser espiritual. Espacios en los que el mundo y las necesidades de mis semejantes me alcancen en el núcleo de mi propio ser, de mi propio existir.

 

Espacios, en fin, de vida.

 

12/06/2008 21:56 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

VIOLENCIA

20080613213953-aborto2.jpg

Cada día parece que hay más sensibilidad contra algunas formas de violencia. Sin embargo, paradójicamente, otro tipo de violencia es aprobado, aplaudido y promocionado. ¿Acaso violencia no genera violencia? ¿Acaso la sociedad ensorbecida será capaz de sofocar un tipo de violencia mientras enaltece y reconoce como un derecho positivo otra?

 

Hoy la noticia me sobrecoge: "Cada vez más adolescentes interrumpen su embarazo mediante la píldora abortiva."

Y es que no he parado en toda la semana, y continúo en ello, de corregir los trabajos de la evaluación final de mis cerca de 230 alumn@s. Trabajos que hablan, desde la sinceridad de un adolescente de la tragedia de la violencia, de la injustica de la pobreza, de lo terrible de la guerra, de la indignidad de la desigualdad y el racismo, del terror inconcebible del aborto.

 

La imagen que encabeza el artículo representa aquellas imágenes (que no deseo publicar aquí) que cualquiera puede contemplar en un buscador si teclea aborto en imágenes. Imágenes dantescas, que parten el corazón, denigran al ser humano y parecen fruto de la macabra imaginación de un psicópata. Más bien consideren que se trata de una realidad, sobrecogedora si, pero que no puede ser maquillada ni ocultada. Mis alumn@s me han dado una lección, me han presentado esta realidad, que yo omití mostrarles por sensibilidad cuando abordamos el tema del aborto, y me han exibido la descarnada realidad de lo que ellos en su mayoría consideran, justamente, un crimen injustificable. En muchos casos he tenido que sobreponerme ante las desgarradoras imágenes que me presentan en sus trabajos, cuadernos, cartulas, presentaciones digitales. Las fotos prohibidas del 11M que un día llegué a encontrar en el e-mule no son comparables al genocidio brutal que cada año, sólo en España, supone el exterminio de cerca de 100.000. bebes no nacidos.

13/06/2008 21:39 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

MIES

20080615201840-mies.jpg

Ayer noche participé en la cena de fin de curso del Instituto en el que doy clase.

 

El encuentro fue muy cercano; alumnos, algunos profesores, padres, compañeros y amigos. Unos pocos reunidos en torno a una mesa. 50 personas compartiendo y celebrando la dicha de vivir en común y el deseo de acercarse a los más necesitados.

 

El ágape fraternal fue el culmen de la campaña que los alumnos del Instituto han llevado a cabo este trimestre en favor de los más pobres y desprotegidos. En medio de una sociedad que parece sólo brindarnos la justa preocupación por lo nuestro, por nuestra comodidad y bienestar, mientras algunos se desplazaron a los Cristianos (pagando hasta 55€ por entrar al concierto del Canto del Loco), otros pensaban que su candidatura al rey o reina del cotarro requería toda su atención y disponibilidad, y los más tenían cosas mejores que hacer. Así, unos pocos compartimos, reímos y pasamos un buen rato, sabiendo que lo que nos unía no era un interés filantrópico o banal. Unidos por una común voluntad de encontrarnos y compartir, por un anhelo común de reconocer al otro y responder humanamente.

 

Los chic@os del instituto, los de bachillerato principalmente y algun@s, de extraordinaria actitud, de otros cursos,  han trabajado para que otr@s chic@os puedan acceder a algo de lo que a nosotros realmente nos sobra. Han dedicado tiempo y esfuerzo en beneficio de gente que no conocen, de personas lejanas pero que, de alguna manera, han sentido cercanas en la necesidad a la que han respondido sus corazones.

 

Me gustaría poder estrechar cada una de esas almas solidarias que, por encima de la oferta nihilista y edonista de la estructura social, han alcanzado a reconocer en el más sufriente el rostro de Aquél que algún día les ofrecerá la plenitud de la felicidad y el amor.

 

Gracias a tod@s de corazón.

 

 

15/06/2008 20:18 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

CARIDAD

20080617230744-conversion-20san-20pablo.jpg

Tan sólo quiero dejar presente el texto de S. Pablo a los Romanos. Lo hemos proclamado hoy en vísperas. Sirva aquí de premisa a un tema, quizás espinoso, que deseo tratar y que sólo puedo abordarlo desde la necesaria caridad por Pablo expuesta:

 

"Que vuestra caridad no sea una farsa; aborreced lo malo y apegaos a lo bueno. Como buenos hermanos, sed cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que a uno mismo. En la actividad, no seáis descuidados; en el espíritu, manteneos ardientes. Servid constantemente al Señor. Que la esperanza os tenga alegres; estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración."

17/06/2008 22:05 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

IGLESIA I

20080620140851-iglesia2.gif

Ya había leído algún comentario acerca del texto firmado por Xavier Alegre, Josep Giménez, José Ignacio González Faus y Josep M. Rambla, y editado en Cuadernos CJ de Cristianisme i Justícia, titulado ¿Qué pasa en la Iglesia?

 

En un principio había optado por hacer caso omiso a los que nueva e incansablemente presentan de modo parcial y subjetivamente deteriorado aquellos aspectos, que si bien son de necesaria reflexión, quedan muy lejos de la dimensión totalizadora y absoluta que se les pretende dar. Pero como todo lo que es providencial, en este caso, también aconteció una curiosa situación que dió lugar a un cambió de decisión. No fue nada extraordinario, visite la Delegación de Educación del Obispado, y mientras esperaba a solucionar algunos papeles, eché un vistazo a unas revistas y documentos de un estante. Ahí estaban, fisicos, tangibles, y a mi disposición, varios ejemplares del citado cuaderno Nº 153 (también otro número sobre Jon Sobrino). Después de una detenida y reflexiva lectura, no puedo sino contestar a lo que es contestable, bajo la exortación de San Pablo y siempre como humilde y simple miembro de la Iglesia Católica.

 

El texto se puede consultar en:

 

http://www.fespinal.com/espinal/llib/es153.pdf

 

 

Y así emprendo esta serie de comentarios que deseo realizar desde el profundo respeto a sus autores y a la fundación de Cristianisme y Justicia. No por ello, dejaré de mostrar mi disconformidad con la radicalidad de sus planteamientos, por la subjetividad de sus planteamientos y por el segregacionismo que parece subyacer bajo todo el texto al que nos referiremos.

20/06/2008 13:08 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

IGLESIA II

20080620224606-misionpdm.jpg

El texto "¿Qué pasa en la Iglesia?" comienza presentándo "una profunda crisis en la Iglesia católica". Con diversos argumentos pragmáticos, pruebas de apostasía, y hasta un reciente estudio de Demoscopia, se nos pretende presentar, como es habitual en ciertos sectores sociales, a la Iglesia como entidad destinada a obtener un reconocimiento mundano y una valoración pragmática, que verdaderamente poco o nada tendrá que ver con la realidad del Reino anunciada por Jesucristo.

 

El texto arranca de un posicionamiento que presenta a la Iglesia como una institución manejable. Presentan una eclesiología, inexistente en fundamento, que simplemente pretende, renunciando a la observancia del Misterio Eclesial, mostrar a la institución preocupada por encuestas ante las que "no pretenden ellos que lo harían mejor".

 

La premisa de la Iglesia como institución en crisis les es del todo necesaria a los autores, ya que como deben reconocer "a lo largo del Cuaderno pretenden analizar esa crisis".

 

Tengo que decir que el concepto de Iglesia que manejan me resulta del todo inadecuado e impropio de una seria reflexión teológica. Más adelante harán alusión a la falta de espiritualidad, al olvido de la caridad, a la sobre importancia de la jerarquía, a la división y socialización de los cristianos; pero es que desde el punto de partida del que arrancan es imposible otra visión de la Iglesia. Después apelarán al Concilio Vaticano II, pero olvidan la propia naturaleza de la Iglesia y su propia ontología.

 

La Iglesia no puede ser más que mirada con los ojos de la Fe para alcanzar a vislumbrar, apenas, la realidad trascendental que representa y que escapa en su plenitud toda percepción mundana. "La Iglesia es en Cristo como un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano."(LG 1) Sólo desde esta realidad podemos alcanzar a observar de un modo objetivo la realidad eclesial, sus problemas y consecuencias, y la siempre necesaria conversión que sólo alcanzará su plena realización en el encuentro final con el Resucitado, en la gloriosa parusía que esperamos.(Cf LG2).

 

No cabe duda que la descristianización de la sociedad europea no deja indiferente a nadie. Pero para estos "sigue habiendo demasiadas voces que prefieren desautorizar la realidad y enrocarse en torno a unas minorías ajenas a la historia". La actitud eclesial que percibo es muy diferente a la que se pretende describir en el documento. Es cierto que como humanos erramos, y erramos, y no dejaremos de errar, y siempre deberemos de revisar nuestro testimonio y reconocer y corregir lo que en verdad sea corregible. Pero creo que en lineas generales esta es la labor que la Iglesia realiza y ha pretendido realizar en los últimos tiempos con mayor o menor acierto. Creo que el balance es muy positivo: los laicos han logrado un esperado protagonismo a través de la necesaria formación teológica y religiosa, que debido a la generalización de los medios y sistemas educativos han podido alcanzar en la actualidad, siendo valorados y tomando un protagonismo activo a través de movimientos, responsabilidades, Consejos parroquiales y Diocesanos, etc; al mismo tiempo se ha tomado conciencia, es verdad que todavía no suficientemente, de la necesaria austeridad testimonial en la vida de los cristianos, y se ha situado a la caridad, especialmente hacia los más desvalidos y necesitados, como necesario icono identificador del cristiano (vease la importancia que la D.S.I. ha adquirido en todos los ambientes teológicos y eclesiales, las campañas de austeridad y los últimos testimonios magisteriales como "Deus Caritas Est").

 

Dicen que "la Iglesia se revela demasiado incapaz de suscitar que los cristianos sean gentes con experiencia espiritual, y que prefiere protegerse por un poder y una autoridad totalmente extrínsecos, y sintiéndose perseguida cuando la sociedad no se los concede." No quiero decir que no sea importante la labor pastoral que queda por realizar y en la que todos, principalmente laicos, estamos responsabilizados. Pero creo que la inquietud espiritual y la mística cristiana nacen más bien de un encuentro personal y profundo con Jesucristo Resucitado. De poco valen las exhortaciones, reflexiones, homilías, llamadas, métodos y ejercicios, que sobreabundan en nuestras Iglesias Particulares, si el tesoro anhelado por el cristiano no es Cristo mismo, y en Cristo su Iglesia; ahí se ven realizadas las palabras de nuestro Señor, "Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón"(Mt 6, 21). Y es que no hay fuerza humana que doblegue la voluntad de un corazóm empedernido, sea en uno u otro sentido. La respuesta espiritual del cristiano nace de una inquietud personal de busqueda de aquel tesoro escondido del que nos hablan los Evangelios.

 

Quien pretende el reconocimiento de las encuestas y estudios, y la aceptación transigente como valor socializable, por encima de la fidelidad a sus propios pastores, queridos y sostenidos por la misma Providencia, tenga en cuenta las palabras del Apostol: " No os olvidéis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente; ésos son los sacrificios que agradan a Dios. Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna. (Hb. 13, 16-17)"

 

No permita Dios que ninguno de nosotros llegado el final de nuestros día seamos contados entre aquellos a los que el mismo Apóstol también advertía: "El fin de este mandato es la caridad que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera. Algunos, desviados de esta línea de conducta, han venido a caer en una vana palabrería;  pretenden ser maestros de la Ley sin entender lo que dicen ni lo que tan rotundamente afirman. (1 Timoteo 1, 5-6)"

 

20/06/2008 21:46 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

DOMINGO

20080622115809-domingo-21-de-octubre-color.jpg

Hoy es un día especial. Todos deberían serlo, pero hoy es domingo. Domingo para los cristianos significa día del Señor, día que debe ser dedicado a descansar en los brazos del Padre.

 

Buscar a Dios, en la oración, en el prójimo, en los sacramentos. Encontrarnos con Cristo, especialmente en la Eucaristía y en la Reconciliación.

 

Presentar al Espíritu Santo nuestras inquietudes, exponerle nuestros interrogantes, pedirle respuestas y consejo.

 

Es domingo, es una buena oportunidad para rehacer nuestra relación con Dios, para que este sea el primer día del resto de nuestra eterna existencia.

 

Es un día que se diferencia en todo de los demás. En el hay una gracia sobre abundante que nos es ofrecida y que no debemos desperdiciar. Es el día del Señor. El día en que Cristo resucitó.

 

Corramos pues, prestos, con Juan y Pedro, tras el consejo de la Magdalena, y comprobemos la realidad del resucitado tras la piedra que un ángel rodó y que sellaba la tumba de nuestro corazón.

 

Es domingo. Dejémonos inundar por el Amor de Dios. Que el Amor así ofrecido colme nuestro ser y nos permita, primeramente, amarnos a nosotros mismos como Cristo nos ama, y desde esa necesaria conversión, lanzarnos en éxtasis amoroso por Jesús, a buscarlo en el prójimo, especialmente en el más doliente y desamparado, para estrechar entre nuestros brazos al que un día los abrió incondicionalmente sobre una cruz por todos nosotros, como prenda del amor de Dios por los hombres y precio de nuestra salvación.

22/06/2008 10:58 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

REFUGIADO

20080623191717-refugiado.jpg

Día Mundial del Refugiado

El 20 de Junio se celebra en todo el mundo el Día de los Refugiados. De este día, más que nunca la actualidad, estamos hablando hoy con el padre Arcángel Maira, misionero scalabriniano, director de "Migrantes" de la diócesis de Manfredonia, Vieste, San Giovanni Rotondo, de los cuales le ofrecemos algunos extractos.


Padre Arcángel que es el de refugiados hoy en día?

El refugiado es una persona en peligro, obligados a huir de su país por un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, por el grupo social al que pertenece, por sus opiniones políticas… Los refugiados opte por no trasladarse en busca de mejores oportunidades en la vida, pero se vio obligado a abandonar su casa y buscar protección fuera de su país. Aquí, entonces, que el Día Mundial del Refugiado es un tiempo para detenernos y reflexionar sobre la dramática situación de los refugiados y el empleo de sull'inesauribile valor en cada etapa de su personal asunto: si los propios refugiados se niegan a abandonar la esperanza, ¿cómo podemos Qué queremos?


Su servicio pastoral y su carisma, se lleva a cabo en los lugares y en más diversas formas: desde las favelas centristudi tipo de oficios eclesiásticos para la migración a los campamentos de refugiados, desde el asesoramiento hasta la aceptación pública de la gente de mar de todas las misiones católicas italianas "… la misión. En este sentido también le han llegado a conocer diferentes realidades y condiciones… ¿Cuál es la imagen que los puertos con usted, que acompaña un poco "su trabajo diario y su testimonio? Él dijo nuestro fundador: "Hacer los migrantes con los migrantes, para construir con ellos, incluso mediante el testimonio de nuestras vidas y nuestra comunidad, la Iglesia, que en su peregrinación terrena se acompaña sobre todo a las clases más pobres y abandonados." Interpretación de la espíritu de fundador y obligados por las tendencias mundiales de la migración, los Misioneros Scalabrinianos en el período conciliar y el propósito de ampliar el alcance de la congregación: Instituto de emigrantes italianos, puesto al servicio de todos los migrantes, los refugiados y los desplazados de cualquier nacionalidad , Con la elección preferida de los que viven más agudamente el drama de la migración. Tuve la oportunidad de hacer mi trabajo y Germina en África y la diversidad de lenguas, tradiciones y culturas sin duda enriquecido mí. Todavía recuerdo los rostros, fatiga, y las esperanzas de la gente que se reunió con todo su drama… pero también tanta esperanza.

Este año, en el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y, en Italia, la Constitución republicana, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha decidido dedicar el Día Mundial del Refugiado con el tema de la protección, entendida como una defensa asilo y como refugio y ayuda humanitaria. cuyo lema es: "La protección de los refugiados es un deber. Ser protegido es un derecho ". Cualquiera que sea la causa que impulsa a huir, todos los refugiados tienen derecho a recibir protección: alimentación, vivienda, atención médica y escuelas para los niños… Pero la realidad no es así. En los países industrializados, donde, según el ACNUR en 2007 se presentaron alrededor de 338.000 solicitudes de asilo para los refugiados en su mayoría viven en condiciones muy precarias, aunque existen leyes nacionales, las directivas europeas, los convenios internacionales de protección. En Italia, entre 2007 y 2008 fueron dos transpuesto las directivas europeas que han modificado la legislación de procedimiento, la duración de los permisos de residencia para asilo y protección subsidiaria ... aunque todavía no sea una ley orgánica en materia de asilo, en lugar previsto en el Artículo 10 de la Constitución. 

 Para los jóvenes interesados invitación para visitar el sitio: www.eroforestiero.net y encontrar toda la información necesaria.
23/06/2008 18:17 REINA #. sin tema

C.O.P.E.

20080624140939-cope.jpg

El tema de la COPE esta trayendo cola estos días. Quisiera aportar mi visión y mi percepción de los acontecimientos que con respecto a la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española se refieren.

 

Debo decir que tengo en alta consideración al conjunto de profesionales que encarnan el equipo directivo y operativo de la COPE. Me parece que el problema viene derivado como siempre, no de lo que algunos digan y en que forma lo digan, sino de la ira que genera en aquellos, que siempre y en todos los tiempos, optan por la simpleza y la comodidad del formar parte de la estructura de pecado de turno e intentar sacar el mayor partido posible en beneficio propio, y que escudados en un supuesto e indefinido interés general renuncian al único fin valido que es el bien común.

 

La voz de Federico, es una voz libre que clama y denuncia desde el interior de la propia estructura de pecado en la que socialmente nos hayamos inmersos. Federico no se allana frente a la conveniencia, frente a lo políticamente correcto o frente al interes fáctico de las grandes logias. Federico clama, libremente, más o menos acertadamente, según el día, pero habla y denuncia en uso de la plena libertad que la COPE le confiere. Claro que, algunos preferirían que la COPE se allanara, que se sometiera al interés partidista de algunos, y en uso del falaz interés general admitiera, haciendo uso de lo políticamente correcto, aquellas tesis que propugnan el consentimiento y reconocimiento del aborto, del matrimonio homosexual o multisexual, el abandono de los fundamentos morales cristianos y la marginación de lo religioso y específicamente de la Iglesia Católica de la vida social de los españoles; otros, torpemente, ahora alzan la voz sugiriendo que la emisora de los obispos debería ceñirse al testimonio cristiano fundamental, que despidiendo hasta al personal de limpieza debería trasformarse en una especie de réplica de Radio María. Flaco favor, en ambos caso, a la Verdad.

 

El problema de fondo es que la COPE se ha convertido en un medio en el que se permite proclamar verdades como puños, que duelen y enrabian a aquellos que viven en la mentira, el engaño y la tranquila conciencia del todo vale en pos del interés general. Y la Verdad, cuando se proclama, pasa del interés general. La Verdad está al servicio del bien común. La Verdad habla por si misma, aunque en aquellos que la rechazan siembra la ira y el rencor. Ira y rencor, por otro lado, que ya en los inicios de nuestra historia experimentó frecuentemente la muchedumbre gentil, frente a Jesús en el Sanedrín, frente a Esteban, frente a Pablo, frente a tantos y tantos.

 

La situación es similar a aquella vivida por las comunidades cristianas en los primeros siglos. Ellos se enfrentaban a la obligación legal de sacrificar a los dioses, debían alimentarse de carne sacrificada a los dioses romanos. El precio del que debían pagar aquellos cristianos no dispuestos a cumplir correctamente con los preceptos políticamente impuestos, era el suplicio y la muerte en la mayoría de los casos. Muchos fueron los cristianos que abdicaron y abjuraron de su fe. Más tarde, tras la conversión de Constantino hubo una gran controversia sobre si se debía readmitir a aquellos cristianos que placidamente se valieron de la carne pagana mientras los otros eran torturados y ejecutados. Hoy, los que no estamos dispuestos a admitir los falacez argumentos que justifican la injusticia social, el interés y la corrupción política, la degradación moral y el edonismo y nihilismo impuesto socialmente, somos tachados de radicales o fanáticos, y condenados, ya no al suplicio y a la muerte, pero si a la marginación social, política e incluso teológica.

 

Gracias Federico por tener la valentía de enfrentarte a lo que crees que debes enfrentarte, por decir lo que crees que debes decir y por soportar lo que no tendrías que soportar. Y aunque no me gusten muchas de las cosas que dices, aunque no comparta en algunos casos el modo en que las dices, aunque eche de menos un mayor compromiso con los olvidados, sufrientes y abandonados de este mundo, aunque crea que deberías ser más voz de los sin voz; gracias por animarme a ser lo que creo debo ser.

24/06/2008 13:09 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

EDUCACIÓN

20080625233411-educacion.jpg

Asistimos al final del curso. La incorporación de la LOE a todos los niveles de la Enseñanza Secundaria Española será una realidad el próximo curso. La base de este nuevo sistema educativo se centra en la implantación de ocho competencias básicas (objetivos básicos - 9 en algunas comunidades autónomas). Las competencias (objetivos) no son novedosos, lo novedoso es que las áreas y asignaturas deben de programar y evaluar en torno a estas competencias. Competencia matemática, competencia en comunicación lingüística, en conocimiento del mundo físico, competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal. Algunas comunidades han incluído la competencia emocional.

 

No deseo valorar las intenciones. Todos estaremos de acuerdo en desear el mejor y más eficiente sistema educativo. Pero en mi humilde opinión, el peligro de este giro pedagógico radica en la intencionalidad de integrar desde el sistema educativo la formación, educación, transmisión de valores, preparación y realización de los jóvenes formandos, de forma que la responsabilidad y derecho primario de la familia, y específicamente de los padres, puede quedar absorbido de facto por la  asunción institucional de tal responsabilidad.

 

De todos es bien conocida la crisis de la familia en nuestra sociedad, y especialmente la crisis del matrimonio que ha llevado al cambio social de su concepción. Ante la realidad desmembrada de múltiples familias, ante la absorción fáctica, en el frenesí diario, del tiempo que las figuras maternal y paternal deberían dedicar al cuidado de la familia, a la educación, formación, preparación y acompañamiento de los hijos, el sistema educativo institucional se erige como el vertebrador de los principios, métodos y recursos pedagógicos para obtener "un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida."

 

Quizás alguien debería decir algo en cuanto a la necesidad de medios reales, humanos y materiales, que son necesarios para hacer frente a las difíciles realidades personales a las que multitud de alumnos deben de hacer frente cada día. Quizás alguien debiera preocuparse de la restructuración familiar, de la convivencia familiar, de la realización familiar en la que el joven debe de vivir y sin la cual su realización personal no es posible o fácilmente inalcanzable. Quizás alguien debería comenzar a reflexionar si es posible educar en una sociedad que está en sí mal-educada.

 

Y el peligro se agrava cuando la realización personal, la ciudadanía activa, la manera satisfactoria de incorporarse a la vida adulta, etc, se subjetivizan en los dirigentes institucionales y sociales que despreciando valores fundamentales como el de la vida (cerca de 100.000 personas no nacidas asesinadas anualmente en nuestra nación), la dimensión espiritual del ser humano, la justicia social (admitimos la terrible injusticia global en donde el 20% de la población mundial acaparamos el 80% de los recursos planetarios), la igualdad y la dignidad humana (ahora al desesperado y sufriente inmigrante, lo internaremos hasta 18 meses en centros de concentración), la trascendencia y el sentido último de la existencia, la búsqueda de Dios, etc, sólo buscan un fin último de poder que escudan en el interés general que ellos mismos definen según les conviene.

 

Y todo ello no es más que más de lo mismo. Quizás no se me hubiera ocurrido escribir sobre el tema  si no fuera por el posicionamiento generalizado que me parece percibir en el profesorado de "Moral y Religión Católica", asignatura confesional, amparada ya exclusivamente por los restos del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos (Declaración Universal de los Derechos Humanos art. 26.3). Percibo en un amplio sector del colectivo al que pertenezco, ve la situación actual como una oportunidad a adaptarse al nuevo sistema educativo, en busca del reconocimiento público de la importancia de la educación religiosa y, ó de la competencia espiritual. Y no como una oportunidad de revindicar el propio derecho básico, como miembros de la sociedad que somos los cristianos, a hacer uso de los medios sociales para la educación de nuestros hijos, no. Más bien, parece que se espera un reconocimiento que permita a los "titulados en religión", lejos del peligro a la desaparición de la asignatura de la enseñanza pública, aportar un poco de lo que crean conveniente aportar con respecto a la dimensión espiritual del hombre, y que ayude a la consecución del objetivo último de las competencias, "formar para la ciudadanía".

 

Creo, y me reafirmo, que si soy y si en un futuro sigo siendo profesor, lo soy y seré de "Moral y Religión Catolica", enviado por la Iglesia Católica para "ayudar a los alumnos a situarse lúcidamente ante la tradición cultural, a insertarse críticamente en la sociedad, y ofrecer respuestas al sentido de la vida con sus implicaciones éticas.", bajo la responsabilidad delegada de los padres y la convicción última que es Cristo mismo, Resucitado, el que acompañará a los alumnos a lo largo de sus vidas en la búsqueda y realización última del sentido más profundo de la existencia. 

26/06/2008 23:44 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

ADORACIÓN

20080628211339-dibujo2.jpg

Nuestro buen Obispo Monseñor Álvarez ha clausurado hoy el Centenario de la Adoración Nocturna Española en la Diócesis de Tenerife. La celebración, con sobreabundante gracia ya de por sí, ha sido enriquecida con la Bendición Apostólica impartida en nombre de su Santidad Benedicto XVI y por la concesión de indulgencia plenaria, con las condiciones de costumbre, a todos los participantes en la celebración.

 

Cristo nunca deja de sorprender. Hoy la presencia y acción de Cristo entre nosotros ha sido patente y tangible. Especialmente, la relación con mi Señor a cobrado hoy un especial sentido, y he sido capaz de escuchar y comprender algunas cosas que Jesús deseaba depositar en mi corazón.

 

Cristo, en la Eucaristía, escondido en las especies del pan y el vino, se presenta entero, real y sustancial, a todo cristiano  con la incomparable oferta de divinizar la existencia y ser mundanos del hombre.

 

Me maravilla la tercera aparición del Ángel de Portugal en Fátima. Nos lo cuenta Lucía:

 

"Estando allí apareció por tercera vez, teniendo en sus manos un Cáliz, sobre el cual estaba suspendida una Hostia, de la cual caían gotas de sangre al Cáliz. Dejando el Cáliz y la Hostia suspensos en el aire, se postró en tierra y repitió tres veces esta oración: - Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente y te  ofrezco el preciosísimo Cuerpo, Sangre Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación por los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que el mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sagrado Corazón y del Corazón Inmaculado de María te pido la conversión de los pobres pecadores. -"

 

Desde aquí quiero dar profundamente las gracias a cuantas personas hacen y han hecho posible la permanencia de Jesucristo Eucaristía entre nosotros. Gracias a cuantos en ofrecimiento de vida han consagrado su terrena existencia al Sagrado Orden Sacerdotal, y especialmente sincera gratitud a tantos jóvenes que en radical aceptación del Amor de Cristo en sus vidas, las ofrecen, preparándose en tantos seminarios, para convertirse en nuestros futuros sacerdotes y santos canales eucarísticos. Por todos ellos, ofrezco todos los méritos que mis acciones, pensamientos y obras pudieren deparar todos los viernes de mi vida. Este acto de profunda consagración propongo realizarzo más formalmente y renovarlo frecuentemente en el trascurso de mi vida, primero Dios.

28/06/2008 20:13 Alfonso Luis Calvente Ortiz #. sin tema

CAMINAR

20080629194445-01n24ago07.jpg

Comienzo esta madrugada el camino que, primero Dios, me conducirá hasta Guatemala y el Salvador. En nombre de tantas almas inquietas en la caridad, que desean dar respuesta al grito mudo de las silenciosas voces que suspiran por un álito de esperanza en la extrema necesidad y sacrificio de sus vidas.

 

Solo deseo hacer el bien que puedo, y en el camino de Emaus andar atento para correr al encuentro de mi Señor.

 

Agradezco a tantos que han apoyado y colaborado en esta campaña de la Obra Misionera del Santo Hermano Pedro, y les animo a que continúen ayudando ahora con su oración.

 

Me acompaña en este comienzo el salmo 44 que proclamamos ayer en la hora intermedia:

 

"Ciñete al flanco la espada, valiente:

es tu gala y tu orgullo;

cabalga victorioso por la verdad y la justicia,

tu diestra te enseñe a realizar proezas.

Tus flechas son agudas, los pueblos se te rinden,

se acorbardan los enemigos del rey."

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris