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HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

SAN PATRICIO

SAN PATRICIO

LA ARMADURA DE SAN PATRICIO

Me envuelvo en el día de hoy y ato a mí
una fuerza poderosa:
la invocación de la Santísima Trinidad
...y las Tres Divinas Personas.
Me envuelvo en el día de hoy y ato a mí
la fuerza de Jesucristo,
Hijo de María siempre Virgen,
con su bautismo,
la fuerza de su crucifixión y sepulcro,
la fuerza de su Resurrección y Ascensión
la fuerza de su vuelta en la Segunda Venida
para hacer Justicia.

Me envuelvo en el día de hoy
y ato a mí la fuerza del amor de los Querubines,
la obediencia de los Angeles,
el servicio de los Arcángeles,
la esperanza de la resurrección para el premio,
las oraciones de los patriarcas,
las profecías de los profetas,
las palabras de los apóstoles,
la fe de los mártires,
la inocencia de las santas vírgenes y
las buenas obras de los confesores.

Me envuelvo en el día de hoy
y ato a mí el amor maternal
y la pureza virginal de María Santísima,
hija de Dios Padre,
Madre de Dios Hijo
y esposa de Dios Espíritu Santo.

Me levanto hoy
y ato a mí el poder del cielo,
la luz del sol,
el brillo de la luna y de todos los demás astros,
el esplendor del fuego,
la velocidad del rayo,
la rapidez y ligereza del viento,
la profundidad de los mares,
la estabilidad y firmeza de la tierra
y la solidez de la roca.

Me envuelvo en el día de hoy
y ato a mí la fuerza de Dios para orientarme.
El poder de Dios para sostenerme,
la sabiduría de Dios para guiarme,
el ojo de Dios para prevenirme,
el oído de Dios para escucharme,
la palabra de Dios para apoyarme,
la mano de Dios para defenderme,
el camino de Dios para recibir mis pasos,
el escudo de Dios para protegerme,
los ejércitos de Dios para darme seguridad
contra las trampas de los demonios,
contra las tentaciones de los vicios,
contra las inclinaciones de la naturaleza,
contra todos aquellos que desean el mal,
de lejos o de cerca,
estando yo solo o en la multitud.

Convoco en el día de hoy a todas
esas fuerzas poderosas,
que están entre mí y el maligno:
contra las encantaciones de los falsos profetas,
contra las leyes negras del paganismo,
contra las leyes falsas de los herejes,
contra la astucia de la idolatría,
contra los conjuros de brujas, brujos y magos,
contra la curiosidad que daña el cuerpo
y el alma del hombre.

Invoco a Jesucristo que me proteja
en el día de hoy contra el veneno, el incendio,
el ahogo, las heridas,
para que yo pueda alcanzar
abundancia en premio.

Cristo conmigo,
Cristo delante de mí,
Cristo detrás de mí,
Cristo en mí,
Cristo sobre mí,
Cristo bajo mí,
Cristo a mi derecha,
Cristo a mi izquierda,
Cristo alrededor de mí,
Cristo en la anchura,
Cristo en la longitud,
Cristo en altura,
Cristo en la profundidad de mi corazón,
Cristo en el corazón y la mente de todos los hombres que piensan en mí,
Cristo en la boca de todos los que hablan de mí,
Cristo en todo ojo que me ve,
Cristo en todo oído que me escucha.

Me envuelvo en el día de hoy
en una fuerza poderosa:
la invocación de la Trinidad, la fe en las Tres Personas,
la confesión de la Unidad del Creador del Universo.


Del Señor es la salvación,
De Cristo es la salvación,
Tu salvación, Señor, esté siempre con nosotros.

Amén

MASONERÍA

MASONERÍA

Se nos ha hecho creer que la masonería no es más que un movimiento o asociación de inocentes y filantrópicas intenciones. De igual forma se pretende hacer creer que Satanás, demonio personal, y el propio infierno no existen. Sobre esto último cabría una más amplia exposición. Sobre lo primero, sirva de muestra un botón:

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Informa El Tribuno de Salta:

La Justicia prohibió imponer oraciones y otras prácticas del catolicismo en la escuela pública en un fallo que se consideró de gran relevancia social. La decisión responde a un recurso de amparo presentado por padres que denunciaban discriminación hacia chicos que tienen otras creencias. También se ordenó adaptar la materia de religión “a la libertad de conciencia”.
El juez Marcelo Domínguez dispuso que el Gobierno tome las medidas necesarias para que cese la necesidad de participar en actividades propias de la Iglesia Católica para todos los alumnos.

http://www.eltribuno.info/Salta/Note.aspx?&Note=133053&PAGE=2&PAGESIZE=10

E inmediatamente, la Gran Logia largó este comunicado:

“En noviembre de 2011, la Masonería Argentina dio a conocer su “Carta de Salta” al término de las deliberaciones de su Congreso Nacional del Simbolismo. Expresó, entre otros conceptos, que el laicismo es la “doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa”. También dijo en ese documento que la masonería “no constituye una religión, respeta a todos los credos por igual bajo el amparo de la ley y reserva las creencias y sus prácticas al fuero íntimo de cada persona”.

Esos conceptos retoman vigencia al conocerse la sentencia de la justicia salteña en una acción de amparo promovida en 2010 por un grupo de madres contra la ley que dispuso la enseñanza religiosa en los establecimientos de educación pública de la provincia.

Según se ha sabido, el fallo dispone que el gobierno salteño modifique el contenido de la referida asignatura dotándola de un contenido “imparcial, objetivo y respetuoso de la libertad de conciencia y de expresión”.
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones expresa su satisfacción por el avance que supone esta palabra judicial, pero lamenta que no haya alcanzado para evitar el propio dictado de la materia ni haya declarado la inconstitucionalidad de la norma que la contiene. También señala su apoyo a la precaución que se deberá adoptar para que se enseñe religión como un hecho cultural y axiológico y no en beneficio de un credo específico, porque el Estado no debe valerse de la educación pública para beneficio de una religión en particular.

En su Congreso Nacional del Simbolismo de 2011, la Masonería Argentina puntualizó con preocupación que en Salta “se olvida que el Estado es de todos, que además los creyentes, los agnósticos y los no creyentes lo sostienen con sus impuestos y contribuciones y que esos dineros públicos no pueden ser destinados a fines arbitrariamente decididos por el administrador y ajenos al conjunto de la sociedad. Admitimos que existen credos que son practicados por una mayoría del pueblo, pero es de buen ejercicio de la democracia que no se tome a la parte por el todo y se decidan medidas que no respetan ni atienden a la dignidad de los ciudadanos que integran las minorías”.

La sentencia judicial ha coincidido parcialmente con esos conceptos. Es necesario ahora que las instancias superiores de la Justicia se hagan cargo del trecho que resta por recorrer y dicten un fallo que asegure la neutralidad religiosa en la enseñanza pública como forma de asegurar la igualdad de oportunidades.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=145049
Nota catapúltica

¿Se animará la Iglesia argentina en pleno a condenar a los tripuntes ?
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Publicado en http://www.catapulta.com.ar/

DIACONADO

DIACONADO




"Esclavo de todos" (I Cor 9,19)


MADRE

MADRE

                  Acuérdate, Virgen Madre de Dios, cuando
                  estés en la presencia del Señor, de hablar
                  en favor nuestro y que aparte su
                  indignación de nosotros.

                  Oh Santísima Madre, hazme esta gracia:
                   fija en mi corazón con eficacia las llagas de
                  Jesús crucificado.

                  Haz que de Cristo en mí lleve la muerte,
                  que participe su pasión y suerte y medite en
                  sus llagas apenado.

                  Para que no arda en los eternos fuegos,
                  defiéndeme tú, oh Virgen, con tus ruegos,
                  en el día del juicio.

                  Y tú, oh Cristo, al salir yo de esta vida, por
                  tu Madre querida, haz que llegue a la
                  palma de victoria.

                  Cuando mi cuerpo muera, haz que mi alma
                  adquiera del paraíso lla gloria.

AMIGOS

AMIGOS

Hace unos días un entrañable amigo me decía que la influencia de los profesores en la formación y vida de los alumnos es cuasi imperceptible. Él ponía como ejemplo los pocos recuerdos y aportaciones conscientes que recordaba de los profesores de su infancia. Por mi parte yo le repuse que, si tal era el criterio, tampoco los padres ejercerían mucha aportación, ya que realmente los recuerdos de la infancia y la juventud son escasos y superficiales por lo general.

Sin embargo, le advertía, a mi querido amigo, que pensaba que cada uno de nosotros hemos recibido mucho no solo de nuestros profesores, padres y formadores, sino también de cada una de las personas que han compartido con nosotros mucho o poco de nuestra vida. Cada amigo, cada compañero y conocido, cada familiar, cada vecino, cada una de las personas con las que día a día hemos ido encontrándonos, de alguna forma, forman parte de nosotros y nosotros formamos parte de ellas.

Es un misterio, sí, misterio de comunión diría yo. Común unión de aquellos que para bien o para mal, pero siempre para edificación de la persona que hoy soy han aportado a mi existencia una experiencia en la que personalmente me he realizado. Misterio de comunión que alcanza su máxima expresión en la comunión cristiana. Todos uno en Cristo como el Padre y Cristo son uno.

Misterio grande el de la vida. Vida que no sería tal; la mía, digo; sino fuera por aquellos a los que debo tanto y tanto, que a pesar de amarlos como amigos míos que son, jamás podré expresarles lo que verdaderamente significan y han significado para mí, hasta que más allá de las limitaciones de las palabras y las expresiones, podamos gozar plenamente de este misterio de comunión al que me refiero.

Pedro, Juan, Rafa, Pere, Cesar, ... , que siguen estando junto a mí, Chema, Toni, Miguel, Acha, Alfredo, Jose, Vicente, Miguel, Tino, Agustín y tantos y tantos, y tantos y tantos. A todos los quiero y a todos los llevo en mi corazón.

Apostasía

Apostasía

Algunos mantienen la opinión de que los recientes levantamientos "populares" en los países de influencia islámica responden a una concienciación global que, facilitada por las nuevas tecnologías, presenta y descubre la inutilidad de la religión y las bondades del neoliberalismo occidental.

Me temo que aquellos que ponen sus esperanzas antirreligiosas en los recientes y tristes acontecimientos violentos de pueblos verdaderamente oprimidos se verán defraudados. Parecen creer que los acontecimientos actuales responden a una gran apostasía del mundo islámico.

Me parece vislumbrar detrás de los movimientos populares del Norte de África y de Oriente Próximo una clara influencia radical islamista. Ciertamente en Egipto se pretende, a través de su constitución, que ni una mujer ni un cristiano puedan acceder a la presidencia del estado; en Libia resulta que los cabecillas revolucionarios son los antiguos ministros del régimen de Gadafi que más brillaron por su radicalidad religiosa.

No comprendo bien la necedad de occidente. ¡Si, necios e hipócritas! Ante los recientes acontecimientos en el Sahara (decenas de muertos y cerca de 200 desaparecidos) volvimos la espalda; ante las continuas violaciones de derechos humanos en la numerosísima lista de dictaduras opresoras, nos mostramos indiferentes.

Olvidamos lo que nos conviene, con mucha prisa. Lanzamos nuestro misiles que desgarran vidas por intereses políticos y económicos. A nadie podemos engañar.

Si de pronto nos presentamos como los justicieros y garantes de la justicia ante los pueblos del mundo, comencemos por lanzar, no misiles, sino bienestar social y económico a los 1.200.000.000 de personas que pasan hambre extrema en nuestro mundo. De otra forma, al igual que declaramos la guerra unilateralmente a Libia (Hermano Gadafi diría en otra próxima hora nuestro soberano) deberemos declarar la guerra a esta lista de dictaduras que oprimen y vulneran continuamente los derechos humanos y las vidas de los pueblos que gobiernan.

113 Madagascar 3.94 Authoritarian regime Presidential system
114 Kuwait 3.88 Authoritarian regime Constitutional monarchy
115 Mauritania 3.86 Authoritarian regime Islamic republic
116 Morocco 3.79 Authoritarian regime Constitutional monarchy
117 Jordan 3.74 Authoritarian regime Constitutional monarchy
118 Ethiopia 3.68 Authoritarian regime Federalism, Parliamentary republic
119 Fiji 3.62 Authoritarian regime Military Junta
120 Burkina Faso 3.59 Authoritarian regime Semi-presidential system, republic
121 Cuba 3.52 Authoritarian regime Socialist republic, single-party communist state
122 Bahrain 3.49 Authoritarian regime Constitutional monarchy
123 Nigeria 3.47 Authoritarian regime Federalism, Presidential system
124 Togo 3.45 Authoritarian regime Republic
125 Algeria 3.44 Authoritarian regime Semi-presidential system, republic
126 Cameroon 3.41 Authoritarian regime Republic
126 Comoros 3.41 Authoritarian regime Federal Republic
128 Niger 3.38 Authoritarian regime Military Junta
128 Gambia 3.38 Authoritarian regime Republic
130 Belarus 3.34 Authoritarian regime Presidential system
131 Angola 3.32 Authoritarian regime Presidential system
132 Kazakhstan 3.30 Authoritarian regime Presidential system
133 Gabon 3.29 Authoritarian regime Republic
134 Rwanda 3.25 Authoritarian regime Republic
135 Azerbaijan 3.15 Authoritarian regime Presidential system
136 People’s Republic of China 3.14 Authoritarian regime People’s democratic dictatorship, socialist state and single-party communist state
137 Qatar 3.09 Authoritarian regime Constitutional monarchy
138 Egypt 3.07 Authoritarian regime Military junta
139 Côte d’Ivoire 3.02 Authoritarian regime Semi-presidential system, republic
140 Vietnam 2.94 Authoritarian regime Socialist republic, single-party communist state
141 Swaziland 2.90 Authoritarian regime Absolute monarchy
142 Republic of the Congo 2.89 Authoritarian regime Republic
143 Oman 2.86 Authoritarian regime Islamic absolute monarchy
144 Guinea 2.79 Authoritarian regime Military junta
144 Tunisia 2.79 Authoritarian regime Republic
146 Zimbabwe 2.64 Authoritarian regime Semi-presidential, parliamentary, consociationalist republic
146 Yemen 2.64 Authoritarian regime Republic
148 United Arab Emirates 2.52 Authoritarian regime Federalism, Constitutional monarchy
149 Tajikistan 2.51 Authoritarian regime Presidential system
150 Afghanistan 2.48 Authoritarian regime Islamic republic
151 Sudan 2.42 Authoritarian regime Federalism, presidential system, republic
152 Eritrea 2.31 Authoritarian regime Semi-presidential republic
152 Syria 2.31 Authoritarian regime Presidential system, single party, republic
154 Djibouti 2.20 Authoritarian regime Semi-presidential republic
155 Democratic Republic of the Congo 2.15 Authoritarian regime Semi-presidential republic
156 Laos 2.10 Authoritarian regime Socialist republic, single-party communist state
157 Guinea-Bissau 1.99 Authoritarian regime Semi-presidential system, republic
158 Libya 1.94 Authoritarian regime Jamahiriya ("State of the masses"
158 Iran 1.94 Authoritarian regime Islamic republic
160 Equatorial Guinea 1.84 Authoritarian regime Presidential republic
160 Saudi Arabia 1.84 Authoritarian regime Islamic absolute monarchy
162 Central African Republic 1.82 Authoritarian regime Republic
163 Burma 1.77 Authoritarian regime Military junta (de facto military dictatorship)
164 Uzbekistan 1.74 Authoritarian regime Presidential republic
165 Turkmenistan 1.72 Authoritarian regime Presidential republic single-party state
166 Chad 1.52 Authoritarian regime Republic
167 North Korea 1.08 Authoritarian regime Socialist republic, songun regime

Fukushima

Fukushima

Mientras medio mundo anuncia el apocalípsis, el colapso nuclear y el acabose del comenzose, los japoneses continúan buscando y llorando a sus víctimas. Trabajan arduamente, no hablan, no discuten, trabajan y trabajan por resolver los problemas.

 

Tras una de las ecatombes más terribles e imprevesibles qe pueda sufrir una comunidad, el pueblo japonés da al mundo una lección de abnegación y de humanidad. Mientras, nuestros políticos se rasgan las vestiduras, unos porque al desastre natural no le sigue la devastación de la catástrofe nuclear que parecen desear, otros porque creen que sus ideologías son más importantes que las propias personas que sufren y mueren en su cotidiano devenir.

 

La realidad se nos presenta sobrecogedora pero llena de esperanza. La apostólica afirmación: "Muestrame tu fe sin obras que por mis obras te mostraré mi fe", parece asumida hoy por el pueblo japones que con pocas palabras pero con mucho trabajo, tesón y esperanza, parece haber controlado el riesgo de Fukushima, mientras aquí en Europa ya se anunciaba el fin.

 

Una vez más contemplamos que el ser humano es frágil y vulnerable, aunque algunos jueguen a ser dios sin Dios, y que nuestro destino y sentido de vida se encuentra  más allá de todo lo que podamos llegar a imaginar.

JESÚS

JESÚS

Caminamos en este tiempo de cuaresma hacia la contemplación y celebración del culmen de la Historia y la Creación: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

 

Frente a Jesús de Nazaret, ese Judío que nació en el la provincia romana de Judea hace más de dos mil años, no caben términos medios.

 

La persona histórica de Jesús de Nazaret nos cuestiona a la humanidad una vez más, como lo ha hecho a lo largo de los últimos dos milenios:

"Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente; y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo".

Yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo. Yo no soy de este mundo.

Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá.

"¿Eres tú el mesías, el hijo del Bendito?". Jesús le dijo: "¡Yo soy!, y veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del todopoderoso y venir entre las nubes del cielo".

 

Estas y otras afirmaciones salidas de la propia boca de Jesús no permiten la indiferencia o  diversos posicionamientos no comprometidos. Realmente, si no acepta la palabra de Jesús, si no se admite que Jesús de Nazaret el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, no cabe otra opción que la de afirmar que se trata de una persona presa de la locura cuya muerte no tendrá el sentido redentor y de salvación que el anunciaba sino que supondrá simplemente el final de una historia más sin sentido.

TULLIDA

TULLIDA

No se bien en el contexto en que Albert einstein dijo que "la ciencia sin religión se encuentra tullida, y la religión sin ciencia es ciega", pero entiendo que esta afirmación al igual que aquella otra en la que afirmaba que es más fácil lanzar un monton de tornillos y chatarra hacia el cielo y que caiga como una locomotora perfectamente ensamblada y montada que el mundo y universo que el contempló fuera producto de una casualidad, responden a la profunda inquietud y cuestionamiento personal que por encima de toda tesis científica conformaba la vida del genio de la física.

 

Nunca he encontrado oposición entre ciencia y religión (quizás deberíamos de hablar de teología y ciencia), ni entre fe y razón. Siempre he bien entendido que los campos y dimensiones que configuran el ser humano con respecto a la religión y a la ciencia son bien distintos y diferenciados y quedan libres, en un uso limpio y bien intencionado de cualquier interferencia mutua.

 

Como hombre de profunda fe, contemplo la ciencia, al igual que el entendimiento y la razón, como un don de Dios que permite al ser humano acercarse a su creador y contemplar las maravillas de Su hacer eterno.

 

Como persona que demuestra un profundo respeto y un gran interés por todo avance científico, contemplo la religión como aquella dimensión trascendental del ser humano, que por propia definición, queda fuera del objeto y de las posibilidades de la ciencia.

 

Bien es cierto que cuando ciencia o religión traspasan sus propios campos que los dimensiona, dejando de ser ciencia y dejando de ser religión, dan lugar a conflictos que nunca debieran haber surgido.

 

Cuando hago presente la afirmación del Génesis que nos manifiesta que: "El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, le insufló en sus narices un hálito de vida y así el hombre llegó a ser un ser viviente"; y contemplo los maravillosos descubrimientos paleontológicos y las maravillas que nos presentan las distintas teorías sobre la formación y la evolución de las especies, no puedo sino que estremecerme al contemplar, en lo que la ciencia nos presenta, el eterno acto de hacer de Dios.

 

 

 

ARCO

ARCO

 

La promesa benevolente de Dios a la humanidad se plasmó frente a Noé en una señal que nos acompañaría hasta el fin de los tiempos. El "arco iris" es signo de alegría esperanzada.

Hoy hemos contemplado en nuestra San Cristobal de La Laguna un bello fenómeno. La tormenta que arreciaba desde el norte nos ha presentado un doble arco del cielo. Dos multicolores trazos curvos superpuestos que se podían contemplar desde diferentes puntos sobre la ladera de la Mesa Mota.

Esperanzados en este viernes de cuaresma, queremos creer que el Señor recuerda doblemente su alianza con la humanidad. En estos tiempos en los que a tantos retos nos enfrentamos, como Familia Humana, como Nación Española, Como Comunidad Canaria, como Iglesia Diocesana, Dios se acuerda de nosotros y nos anima a ser sus testigos en medio de un mundo que Él vuelve a vencer.

"Yo pongo mi arco iris en las nubes, y él será la señal de la alianza entre mí y la tierra. Cuando cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris, me acordaré de mi alianza con vosotros y con todos los vivientes de la tierra, y las aguas no volverán a ser un diluvio que arrase la tierra. El arco iris aparecerá en las nubes, y yo, al verlo, me acordaré de mi pacto perpetuo entre Dios y todos los seres vivientes de la tierra". (Gen 9)

 

INFIERNO

INFIERNO

Parecen días, éstos, de duros cuestionamientos. Hoy me asalta la consideración de si el "infierno" es adecuado a nuestras pastorales actuales. Quizás, me dicen, está reservado sólo extraordinariamente a aquéllos, que tambien extraordinariamente no caben en la infinita misericordia de Dios. De esta forma, quizás, el concepto de "infierno" no debería ser apropiado en nuestra evangelización, y cuanto más deberá ser relegado a una mera mención, a modo de anecdota, para no olvidar la posibilidad extraordinaria de ser tan malo como un demonio y ganar así un lugar entre ellos.

La teología de los "novísimos" da mucho de sí y no es cuestión de soterrarme en el blog, pero si que creo adecuado presentar algunas verdades de fe que nos muestra, como siempre, el Catecismo de la Iglesia Católica:

 

 1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3, 15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31–46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

1034 Jesús habla con frecuencia de la "gehenna" y del "fuego que nunca se apaga" (cf. Mt 5,22.29; 13,42.50; Mc 9,43–48) reservado a los que, hasta el fin de su vida rehusan creer y convertirse , y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf. Mt 10, 28). Jesús anuncia en términos graves que "enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad..., y los arrojarán al horno ardiendo" (Mt 13, 41–42), y que pronunciará la condenación:" ¡Alejaos de Mí malditos al fuego eterno!" (Mt 25, 41).

 1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

1036 Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que la encuentran" (Mt 7, 13–14).

1056 Siguiendo las enseñanzas de Cristo, la Iglesia advierte a los fieles de la "triste y lamentable realidad de la muerte eterna" (DCG 69), llamada también "infierno".

1861 El pecado mortal es una posibilidad radical de la libertad humana contra el amor. Entraña la pérdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Si no es eliminado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Cristo y la muerte eterna del infierno; de modo que nuestra libertad tiene poder de hacer elecciones para siempre, sin retorno. Sin embargo, aunque podamos juzgar que un acto es en sí una falta grave, el juicio sobre las personas debemos confiarlo a la justicia y a la misericordia de Dios.

DEMONIOS

DEMONIOS

La demonología siempre a sido un area fascinante dentro de la teología. La doctrina sobre la existencia de los demonios y sus manifestaciones ha sido constante y clara a lo largo de la historia de nuestra amada Iglesia Católica.

 

Acudí, en este curso, a la consulta del Nuevo (lo de nuevo es relativo, ya que se trata de una edición de hace 20 años) Diccionario de Liturgia de Ediciones Paulinas, dirigido por D. Sartore y Achile M. Triacca y adaptado a la edición española por Juan María Canals. No pretendía otra cosa sino recoger un esquema claro y conciso que presentar a mis alumnos de Bachiller sobre la existencia del exorcismo como sacramental de la Iglesia Catolica y su funció y efectos en la lucha contra aquellos seres espirituales que otra hora se alzaron en rebelión contra Dios y su criatura.

 

Mi sorpresa fue máxima cuando pude comprobar que en esta publicación presuntamente católica, en la voz exorcismo, se me ofrecían afirmaciones tales como:

 "Es muy probable que los demonios, tal como se entienden comúnmente no hayan existido nunca; que posesiones auténticas jamás hayan tenido lugar, y, en consecuencia, que los exorcismos no hayan estado y, por consiguiente, nunca estén justificados."

"Si demonios y posesos no han existido nunca, los exorcismos ni deberían haberse practicado ni deberían practicarse en el futuro. No sólamente son inútiles, sino también, como ya se ha insinuado, son potencialmente muy nocivos y perjudiciales."

"El diablo no tiene nada que ver con lo que los relatos evangélicos denominan demonios."

"También ha quedado claro que ni Jesucristo ni los apóstoles practicaron exorcismos, ni como se concebían en aquel tiempo ni como se conciben en nuestros días."

"En aquel tiempo (vida de Jesús), de una mentalidad protológica o prelógica, más primitiva que la nuestra, se atribuía posesión a aquellas enfermedades que hoy día pertenecen al grupo de los desórdenes orgánicos cerebrales."

 

Quizás el buen J.B. Cortés sj, no ha tenido tiempo de confrontar tales y otras afirmaciones de su artículo con la doctrina de la Iglesia Católica que a todos nos es accesible:

 
 

 

C.I.C. 391 "Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali" ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 800).

C.I.C. 414 Satán o el diablo y los otros demonios son ángeles caídos por haber rechazado libremente servir a Dios y su designio. Su opción contra Dios es definitiva. Intentan asociar al hombre en su rebelión contra Dios.

C.I.C. 550 La venida del Reino de Dios es la derrota del reino de Satanás (cf. Mt 12, 26): "Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios" (Mt 12, 28). Los exorcismos de Jesús liberan a los hombres del dominio de los demonios (cf Lc 8, 26–39). Anticipan la gran victoria de Jesús sobre "el príncipe de este mundo" (Jn 12, 31). Por la Cruz de Cristo será definitivamente establecido el Reino de Dios: "Regnavit a ligno Deus" ("Dios reinó desde el madero de la Cruz", himno "Vexilla Regis").

C.I.C. 1673 Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf Mc 1,25s; etc.), de él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar (cf Mc 3,15; 6,7.13; 16,17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo síquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante, asegurarse , antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de un presencia del Maligno y no de una enfermedad (cf. CIC, can. 1172).

 
Podríamos referir muchas más sentencias e inumerables argumentaciones, que creo no nos corresponden. Pero si exortaremos a aquellos que no crean lo que universalmente cree y profesa la Iglesia Católica que se guarden de anunciar públicamente sus ideas en el nombre de la Sana Doctrina Católica, ya que pecan gravemente no desviando sólo su camino de la Salvación sino qe enturbian y confunden la milenaria fe de muchos.

   

DOCTRINA

DOCTRINA

Podemos constatar que la confusión doctrinal a la que la comunidad de creyentes católicos estamos sometidos es cada día más creciente. La reinterpretación de las Verdades que la Historia de la Salvación trasmite a través de la Sagrada Escritura en el Antiguo Testamento da lugar a que libros de texto católicos defiendan las tesis poligenistas condenadas y sancionadas por el Magisterio. Verdades eternas, como la influencia y maligna acción de los demonios en nuestro mundo y la sacramental acción del exorcismo, son negadas sin ningún tipo de rubor por sacerdotes y “doctos teólogos”. Nuevas reinterpretaciones presentan como verdades aquello que es contrario a la doctrina católica, situando al autor y a todo aquél que se deja seducir por tales afirmaciones, fuera de la comunión católica. Defensores de las desviaciones sexuales, de la disolubilidad del matrimonio, del abominable aborto aún en fases posteriores a la anidación, relativistas de la moral y la decencia. Innumerables estudiosos que ponen en tela de juicio el Santo Magisterio y la misma primacía del Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro. Laicos, clérigos y religiosos que si no niegan, dudan de la presencia real, personal y sustancial de Cristo en la eucaristía. Católicos que desprecian los Sacramentos y en especial el de la Penitencia.

Ante todo esto, un camino seguro, el Catecismo de la Iglesia Católica: Cristo y de la fe apostólica depositada en la Iglesia y trasmitida inalterada hasta nuestros días.

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

En la actualidad nos enfrentamos, queridos amigos, a la ideologización de todas las dimensiones de la vida. La negación de lo trascendente obliga a articular una sistematizada ideología que supla el anhelo insaciable de verdad y vida que conforma lo más profundo del ser humano.

 

La educación hoy no pretende formar seres humanos, no pretende configurar y preparar a la persona para su realización en la plenitud de su ser, o cuanto menos dirigirla a ello. La educación no es vínculo y camino para la felicidad. La educación queda reducida al mero talante de la ciudadanía activa y a la pacífica convivencia democrática, a las cuales el futuro ciudadano accederá a través de unas mínimas competencias básicas.

 

La verdad de la vida queda reservada a un selecto grupo de personajes (éstos si áltamete cualificados y formados) que lejos de haberse limitado a esa ciudadanía y competencias básicas se erigen como guardianes y "sacerdotes" del conocimiento supremo que sólo a ellos les está reservado y que solo ellos son dignos de administrar para las numerosas masa de ciudadanos basicamente competenciales.

 

Frente a esta ideologización que unde sus raíces en las más ancestraces actitudes masónicas, Cristo se revela como el portador de la Verdad y Vida Universal. Verdad y Vida cristiana destinada a todos y cada uno de los seres humanos, especialmente a aquellos menos competenciales, menos ciudadanos y menos activos.

 

La educación desde el prisma cristiano es fruto del amor y de un amor incondicional por el prójimo y por ende por toda la familia humana. Enrique Gudín de la Lama publica en los Cuadernos Ucanca Documentación una reflexión sobre la que presento un estracto, y que nos permitirá cuanto menos valorar la enorme distancia que separa la promoción cristiana de la ciudadanía activa:

 

"Educar no es fácil porque esos seres minúsculos, cuyos padres y madres acunan amorosamente embobados, no son un paquete de células envueltos en pañales, ni máquinas complejas con funciones vegetales y animales; y tampoco autómatas a los que se les puede instalar los programas necesarios que repetirán lo que han de hacer una y mil veces sin salirse un milímetro de aquello... Ni siquiera son personas adultas en miniatura que deseen (o acepten) ser educadas. Y muchísimo menos son el zorro del Principito que solicita ser domesticado después de haberle cogido cariño...

Son personas, seres humanos, con todas sus potencialidades abiertas, que ni se han planteado ni se plantearán hasta adquirir cierto grado de madurez, para que están en este mundo y si necesitan o no ser educados.

Educar, ayudar a que un niño, un adolescente, adquiera virtudes, no es trasvasar conocimientos a sus cerebros o someter a ciertas actitudes a sus personas.

Resulta evidente que, hasta en las circunstancias más ordinarias y elementales, la tarea educativa depara sorpresas y situaciones inesperadas, y que es imposible enfrentarse a ellas pudiendo consultar el manual del buen educador -que por otra parte no existe-. Sin embargo, saldremos con éxito de ellas (aunque puede que no acertemos a la primera) teniendo presente una idea madre elemental e imprescindible: lo primero de todo es querer. Querer a quien educamos. Si no, les instruiremos, informaremos, trasmitiremos, capacitaremos, les haremos competentes... pero no les educaremos."

BENEDICTO

BENEDICTO

No debemos caer, los católicos españoles, en  la actual corriente laicista que inserta, en muchos casos, sus inicuos humos en el seno más íntimo de nuestras comunidades. Me refiero a la indiferencia que se manifiesta respecto a las enseñanzas y palabras del Papa Benedicto XVI , es más, al hecho que la propia persona del Papa se ignora como Vicario de Cristo, cabeza de la Iglesia y sucesor de Pedro.

Cuando asistimos a noticias o presenciamos comentarios sobre palabras de nuestro amado Papa, éstos suelen ser en la mayoría de los casos peyorativos, y en el mejor de los casos breves brisas que se vanalizan y se rebajan a la condición de la indiferencia.

Se habló en su día del viaje de Benedicto XVI a España en su visita a Santiago y a Barcelona. Poco quedó después de la tergiversación malintencionada de sus palabras y de la inicua manipulación a la que siempre son dados los entes mediáticos. La pena en todo esto es que los católicos poco hacemos para contrarrestar el grito de mal, mal que se enraiza y profundiza en nuestra sociedad cuanto más el bien calla.

Las palabras de nuestro Santo Padre, sus enseñanzas y comentarios deben ahondar en nuestros corazones y deben encontrar amplificación en el testimonio vivo de nuestras personas. Para muestra, he recopilado textualmente algunos de los mensajes e ideas que Benedicto XVI sembró entre nosotros (que aprendan a leer y a escuchar aquellos que adoran el arte de la terjiversación):

 

"En lo más íntimo de su ser, el hombre está siempre en camino, está en busca de la verdad. La Iglesia participa de ese anhelo profundo del ser humano y ella misma se pone en camino, acompañando al hombre que ansía la plenitud de su propio ser. Al mismo tiempo, la Iglesia lleva a cabo su propio camino interior, aquél que conduce a través de la fe, la esperanza y el amor, a hacerse trasparencia de Cristo para el mundo. Ésta es su misión y éste es su camino: ser cada vez más, en medio de los hombres, presencia de Cristo, "a quien Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia santificación y redención". Por eso, tambien yo me he puesto en camino para confirmar en la fe a mis hermanos."

 

"También yo quisiera invitar a España y a europa a edificar su presente y a proyectar su futuro desde la verdad auténtica del hombre, desde la libertad que respeta esa verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos. Una España y una Europa no sólo preocupadas de las necesidades materiales de los hombres, sino también de las morales y sociales, de las espirituales y religiosas, porque todas ellas son exigencias genuínas del único hombre y sólo así se trabaja eficaz, íntegra y fecundamente por su bien."

 

"Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para la auténtica libetad. No se puede vivir una sin otra... sin esa aspiración a la verdad, a la justicia y a la libertad, el hombre se perdería a sí mismo."

 

"Para losdiscípulos que quieren seguir e imitar a Cristo, el servir a los hermanos ya no es una mera opción, sino parte esencial de su ser. Un servicio que no se mide por loscriterios mundanos de lo inmediato, lo material y vistoso, sino porque hace presente el amor de Dios a todos los hombres y en todas sus dimensiones, y da testimonio de Él, incluso en los gestos más sencillos."

 

"El amor indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad. Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realñización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente. Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar."

 

"Os pido que sigáis socorriendo a los más pequeños y menesterosos, dándoles lo mejor de vosotros mismos."

 

"Es imprescindible que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca vayan en detrimento a la vida y la dignidad humana, de modo que quienes padecen enfermedades o minusvalías psíquicas o físicas puedan recibir siempre aquel amor y atenciones que los haga sentirse valorados como personas en sus necesidades concretas."

 

"He deseado abrazar a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven entre vosotros, sin haber nacido aquí."

 

Benedicto XVI - España 2010

 

 

CATÓLICO

CATÓLICO

Con tristeza constato la proliferación de tendencias, diferencias, distintos criterios, posicionamientos, corrientes de pensamiento e incluso ideologizaciones de la que debería ser inmutable y tradicional doctrina apostólica a la luz del Magisterio de la Iglesia.

 

Bien mirado, este ha sido el continuo combate histórico de la sana doctrina en contra de aquellos que han pretendido, pretenden y pretenderan adaptarla o amoldarla a los vientos favorables de la historia.

 

En estos cerca de dos mil años de andadura apostólica y romana, las persecuciones, ataques e intentos pervertidores provenidos del exterior han consolidado y fortalecido siempre los fundamentos cristianos y católicos del Pueblo Santo. El peligro siempre se ha hecho grave y las consecuencias nefastas cuando los ataques y las perversiones han surgido del seno de la propia comunidad eclesial: Arrianistas, Ortodoxos, Luteranos, Calvinistas, Anglicanos, etc.

 

Hoy se extienden abundantemente los movimientos reformadores y contrarreformadores, los conservadores y los progresistas, los liberales y los inmovilistas.

 

Conciliaristas, episcopalistas, papistas, nacionalistas, particularistas, etc, etc, etc.

 

Cuelgo en esta mi puerta, aquel cartel que antaño acostumbrabamos a colgar en la puerta de nuestros hogares frente a la inconveniente y pesada visita de los Jeovistas:

"¡SOY CATÓLICO, CREO FIRMEMENTE EN EL DIOS TRINITARIO Y EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA! ¡NO ME INTERESA LO MÁS MÍNIMO CONVERTIRME A NINGUNA OTRA DOCTRINA!"

 

P.D.- Bueno algunos podrían decir que soy catecismista. Aunque claro, esta palabra no se incluye en el RAE; je, je, je.

Reconciliación

Reconciliación

CAMINOS DE RECONCILIACIÓN

Recorro con frecuencia los escenarios madrileños en los que viví la guerra, situados en la zona más conflictiva como era el sector central de la capital, donde la actuación de los grupos de izquierda fue más intensa antes y durante la contienda.

Mis familiares eran de convicciones opuestas, aunque nunca tuve la sensación de que ello influyera de manera importante en sus relaciones normales. Mis padres eran de creencias religiosas firmes, mientras un hermano de mi madre fue activista significado en el Madrid de la guerra, y otro tío se ofreció como combatiente en las filas republicanas.

Finalmente, mi padre fue fusilado, uno de mis tíos falleció en un campo de concentración alemán, y el tercero cayó en el frente de Brunete.

Al rehacer ese itinerario, recuerdo las locas carreras que protagonizaba, con otros niños de la vecindad, en busca de la boca de Metro más próxima para refugiarnos cuando las sirenas anunciaban la proximidad de los aviones. No siempre llegamos a tiempo, y en una de esas ocasiones, en la tarde del 24 de diciembre del 36, una hermana mía, de 13 años, quedó para siempre sobre el asfalto. También ella se encuentra hoy, sin identificar, en los osarios del Valle.

 

Familias que vivieron el perdón

Las huellas dejadas por la contienda sobre la tierra y el espíritu de España fueron tan profundas como unos saben y otros intuyen. Entre otras cosas, creció el hambre y la carencia de casi todo: volví a recorrer las calles, cupón en mano, en busca de los alimentos sólo asequibles con él. Vino también la represión, y también el perdón.

Recuerdo el testimonio oral de uno de los mejores conocedores de la anterior represión republicana en Madrid: muchos cientos de personas juzgadas por delitos de sangre fueron salvados en última instancia por la negativa de los familiares de los asesinados a afirmar la identidad de los acusados, a pesar de haber sido testigos directos de las detenciones. Puestos en el trance de testificar bajo juramento, se las ingeniaban para evitar mentir sin denunciar al que habían reconocido como responsable de esa muerte.

Tampoco a mi madre le oí nunca una sola palabra de reprobación, ni hacia quienes le habían arrebatado al esposo y padre de sus hijos, ni hacia los familiares que habían militado en el otro bando.

El mensaje de los mártires no es otro que el del perdón: que donde antes había enemigos, ahora hay hermanos. Es el mismo legado que el del Valle de los Caídos.

 

Ni de un lado, ni del otro

Pasados los años, llegué hasta aquí con otros hermanos de la abadía de Silos. Puede ser oportuno decir que la presencia de los monjes en el Valle no nos sitúa de un lado, como algunos podrían interpretar. Sería más exacto decir que nos hemos colocado entre unos y otros.

Por nuestra participación desde hace quince siglos en la historia de Europa, en la que hemos sido testigos de todos sus avatares y en la que hemos contribuido a poner los fundamentos del orden espiritual y social, los monjes conocemos lo precario de todas las situaciones históricas y el valor primario invariable que los factores espirituales tienen en los acontecimientos humanos.

Fue esta perspectiva la que nos indujo a aceptar nuestra presencia aquí. O, más bien, la que convenció a la Iglesia a aceptar en su nombre esta presencia de los monjes. Lo cual ponía en el primer rango de la visión del Valle la dimensión religiosa.

Pero ello no cambiaba su signo propio, sino que lo asumía, confirmando así la eminente realidad espiritual del monumento y trascendiendo, sin borrarlas, sus connotaciones históricas. Porque no se trata de ignorarlas, sino de considerarlas como exponente de la situación de vértigo en que una sociedad puede entrar cuando se apodera de ella una alucinación iconoclasta de sus bases sociales y morales.

La dimensión religiosa enlaza con la visión cristiana de la reconciliación, a la que el Valle sirve por definición legal y por convicción de sus fundadores, civiles y eclesiásticos. Algo que permanece grabado en las piedras, en los textos y en los corazones de quienes servimos diariamente a esa tarea.

Lo hacemos primordialmente en el contexto teológico en que la verdadera reconciliación puede tener lugar:Por la sangre de Cristo, en el que los dos pueblos han visto derribado el muro que los separaba, hasta formar con ambos un solo cuerpo mediante la Cruz (cf. Ef 2, 13-16).

 

A su sombra, en el Valle, nosotros proclamamos: Él es nuestra paz.

Desde mi experiencia familiar, me gustaría acentuar que el espíritu de concordia debe sobreponerse a las diferencias secundarias, a fin de cimentar nuestra identidad como pueblo sobre las raíces espirituales y culturales comunes.

 

 Anselmo Álvarez, OSB- Abad de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

MUERTE

MUERTE

Vuestra soy, para vos nací:

¿Que mandáis hacer de mí?

 

Soberana Majestad,

eyerna Sabiduría,

Bondad buena al alma mía;

Dios, Alteza, un Ser, Bondad:

La gran vileza mirad,

que hoy os canta amor así:

¿Qué mandais hacer de mí?

 

Vuestra soy, pues me criasteis;

vuestra, pues me redimisteis;

vuestra, pues que me sufristeis;

vuestra, pues que me llamasteis;

cuestra, porque me esperasteis;

vuestra, pues no me perdí;

¿Qué mandais hacer de mí?

 

Veis aquí mi corazón,

yo le pongo en vuestra palma:

mi cuerpo, mi vida y alma,

mis entrañas y aflición.

Dulce Esposo y Redención,

pues por vuestra me ofrecí:

¿Qué mandais hacer de mí?

 

Dadme muerte, dadme vida,

dad salud o enfermedad,

honra o deshonra me dad,

dadme guerra o paz crecida,

flaqueza o fuerza cumplida,

que a todo digo que sí:

¿Qué quereis hacer de mí?

 

Vivo sin vivir en mí,

y, tan alta vida espero,

que muero porque no muero.

 

Vivo ya fuera de mí,

después que muero de amor,

porque vivo en el Señor,

que me quiso para sí.

Cuando el corazón le di,

puso en él este letrero:

"Que muero porque no muero."

 

¡Ay, qué larga es esta vida!,

¡qué duros estos destierros!,

¡esta cárcel, estos hierros,

en que el alma está metida!

Sólo esperar la salida

me causa dolor tan fiero,

que muero porque no muero.

 

Vida, ¿qué puedo yo darle

a mi Dios que vive en mí,

si no es perderte a tí,

para mejor a Él gorarle?

Quiero muriendo alcanzarle,

pues a Él solo es al que quiero:

Que muero porque no muero.

MEMORIA

MEMORIA

Si! es lícito que hagamos memoria. Recordemos que no todo tiempo pasado fue mejor, y dejemos nuestros pesimismos de lado para afrontar los tremendos cambios y retos actuales a los que nos enfrentamos. Memoria, sí, para aprender de aquellos que, con ilimitado tesón, supieron soportar la persecución a Cristo en sus carnes y nos dieron ejemplo del testimonio extremo del cristiano frente a una situación que convierte a la nuestra en poco menos que terreno abonado para la siembra.

 

"La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente:

a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruídos, los más con vilipendio.

b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido.

c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron.

d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos de clto, los han fundido y aun han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales.

e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos, llevando a cabo -los organismos oficiales que los han ocupado- en su edificación obras de carácter permanente...

f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y destruidos.

g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso.

h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerde.

 

Manuel de Irujo

Ministro de la República

7 de Enero de 1937

CRISTIFICACIÓN

CRISTIFICACIÓN

El camino de seguimiento de Cristo implica ineludiblemente una transformación. Transformación plena, cósmica, crística. Configurándonos en Cristo nos adherimos a Él, alimentándonos con su Cuerpo y con su Sangre nos transformamos en él. "Y todos nosotros, con la cara descubierta, reflejando como en un espejo la gloria del Señor, nos transformamos en su misma imagen, resultando siempre más gloriosos, bajo el influjo del Espíritu del Señor" (2 Cor. 3, 18).

La cristificación es consecuencia propia del camino de la Fe. Más allá de la simple consideración de los misterios, más allá de la lógica estructuración teológica, más allá de una vivencia eclesial y comunitaria imprescindible, el encuentro y aceptación del amor que Cristo derrama sobre cada uno de nosotros pendiente en la Cruz es, a través del Espíritu Santo, el motor transformador de toda dimensión de la existencia creyente. Fuera de la contemplación y experiencia personal y comunitaria del amor de Cristo inmanente y emanado en la Cruz, toda actividad, proyecto o programa no puede sino convertirse en esteril y vanal.

De tal forma vive esta experiencia de cristificación San Alfonso Mª de Ligorio que exclamará:

 "Este amor es aquel que hace salir fuera de sí a las almas buenas, y las hace quedarse atónitas cuando se les da a conocer. De aquí nace el deshacerse y abrasarse sus entrañas; de aquí desear los martirios; de aquí el sentir refrigerio en las parrillas y el pasearse sobre las brasas como sobre rosas; de aquí el desear los tormentos como convites, y holgarse de todo lo que el mundo teme, y abrazar lo que el mundo aborrece.

 ¡Oh Cruz!, hazme lugar y recibe mi cuerpo y deja el de mi Señor. ¡Ensánchate, corona, para que yo pueda poner ahí mi cabeza! ¡dejad, clavos, esas manos inocentes y atravesad mi corazón y llagadlo de compasión y amor!

¿De donde nos vienen tantos bienes sino de la ´Pasión de Jesucristo? ¿Donde se funda nuestra esperanza de perdón, la fortaleza contra las tentaciones y la confianza de alcanzar la salvación? ¿Dónde tiene su fuente tantas luces de verdad, tantas llamadas amorosas, tantos impulsos para cambiar de vida y tantos deseos de entregarnos a Dios, sino en la Pasión de Jesucristo? Sobrada razón tenía, por tanto, el apóstol cuando lanzaba anatema contra quien no amase a Jesucristo: <>(1Cor 16,22)"