Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

Experiencias

SENTIDO

SENTIDO No se puede amar a Jesús si no se le conoce. No se puede amar a María si no comprendemos su maternal amor. No podemos amar a la Iglesia si no participamos y profundizamos en su misterio.

Jesús nos desvela el sentido de la vida.La búsqueda de aquel sentido, que tanto atormenta a los jóvenes, se alcanza en el encuentro real y personal con Jesucristo. Es Jesús el que se cruza en nuestro camino y nos interpela, preguntándonos si realmente creemos que él es el Hijo de Dios.

María nos señala el misterio de la encarnación. Maternalmente nos acoge y consuela en tantas vicisitudes de nuestra vida. Nos estrecha entre sus brazos y señala el camino del sosiego y la verdad; nos señala a Jesús. "Haced lo que él os diga".

La Iglesia nos acoge y nos regala la cristificación de nuestras vidas. La Iglesia nos inserta en la comunidad de creyentes, dispuesta siempre a proclamar el Evangelio de Jesús. Como buena madre se regocija con nosotros ante la dicha de la vida; como buena madre nos reprende para corregir nuestros desvíos del camino hacia la felicidad, dispuesta siempre a perdonar en el nombre de Jesucristo, nuestras faltas y debilidades.

"Dichosos aquellos que sin ver creyeron"

Nocturnidad

Nocturnidad




La noche, la nocturnidad de nuestras acciones, queda sujeta al sueño tal y como la vida queda sujeta a la muerte.

Pero si contemplamos la noche tal y como es, un mero espacio de tiempo en el que media esfera terrestre queda ocultada del sol por la otra mitad, entonces descubrimos la nocturnidad como una posibilidad de reflexión y contemplación.

Me gusta la noche, pero aun dentro de la aparente visión de tranquilidad y sosiego tras el día alumbrado por nuestra especial estrella, el sol, hay otro medio mundo que recobra su frenética y espantosa actividad.

"El sueño, hermano de la muerte", nos invita al descanso, a cerrar los ojos ante la oscuridad que se cierne sobre aquella mitad de la tierra que espera el reparo de la fatiga del cuerpo, de la mente e incluso del alma.

El sueño es lugar de encuentro con los ángeles que nos acompañan y sosiegan ante la necia oscuridad que verdaderamente nos invita a mirar al cielo.


FESTIVIDAD

FESTIVIDAD Cada año celebramos la Navidad y la cargamos toda de características positiva: Amor, Paz, Alegria, Esperanza, etc.

Pero creo que es cruel la celebración del nacimiento del bebe Dios,de una manera frívola y vanidosa. Aquél que es el Dios verdadero, hombre verdadero concebido en el inmaculado vientre de la Santísima Virgen María, exige cuanto menos un reconocimiento racional, histórico, tradicional y cultural.

Dios nos lo da todo, se hace hombre para redimir a aquellos a quién ama. Y esa es la pregunta que deberíamos hacernos, usted y yo, el mundo entero; ¿Deseo que Dios me ame? ¿Deseo ser amado por Cristo, incondicionalmente, sabiendo que ello con lleva la observancia de mi ser como signo vivo y sagrario de Jesucristo?

La respuesta a ambas pregunta es humildemente sencilla; si/no.

El camino a recorrer, para llegar a un respuesta limpia y sincera, es imposible de recorer para el ser humano... gracias que para Dios no hay nada imposible.

ENCUENTRO

ENCUENTRO

A menudo me preguntan si yo he visto a Dios. Al responder haciendo referencia a aquellos momentos en que la experiencia de Dios se hace inconfundiblemente presente en mi vida, mi interlocutor suele incidir en la visión real y tangible, personal, de Dios.

En cada caso habría que comenzar por averiguar la imagen de Dios que nuestro interlocutor tiene plasmada en su intelecto. Quizás piense en un anciano con barba y bata blanca, sentado sobre un trono de nubes, y que echa rayos por la punta de un báculo o bastón.

En esos momentos suelo hacer referencia a las palabras del apóstol San Juan: "A Dios nunca nadie lo ha visto, solo en la persona de Jesucristo se nos ha dado a conocer".

Entonces la pregunta o interpelación queda más concretada: ¿Y tu has visto a Jesucristo vivo y tangible, resucitado de entre los muertos?

La respuesta no se hace esperar, y no puede ser otra: "Claro que si, tantísimas veces, no solo lo he visto, escuchado y palpado con mis manos, sino que incluso me alimento de Él, de su Cuerpo y de su Sangre".

Cuando la actitud de nuestro interlocutor muestra sorpresa o interés, suelo explicar un poco más acerca del Misterio Eucarístico y de la maravillosa experiencia de Jesucristo en mi vida.

Es Cristo el que pasa por la vida de todos y en todos desea quedarse y habitar. La Verdad del Amor de un Dios que todo nos lo da y nada nos pide a cambio, abruma y desconcierta a todo corazón limpio de prejuicios y sincero consigo mismo.

HOY TEOLÓGICO 2008 - 2012

HOY TEOLÓGICO 2008 - 2012 ¡Cómo pasa el tiempo! Cuatro años ya.

Cuantas cosas han quedado atrás, otras han crecido y nos acompañan. Una parte de mí se queda perenne en este blog.

Estos cuatro años han sido un verdadero regalo de Dios. He sido bendecido de maneras y formas increíbles. Mi familia, mi trabajo, mi comunidad. Pero algo por encima de todo ha traspasado mi vida y la de los más cercanos. Indignamente elegido como Ministro de Cristo Servidor.

Cuatro años. Muchos ays! Y muchos bien! Unos Pocos Uys! Y algunos Guaus!

Muchos de ellos se resumen en este trocito de mi que he decidido publicar a través de la editorial on-line lulu.com.

Una nueva andadura ó continuar en el mismo camino. Han sido algo más de cien mil visitas. Las más para contemplar fotos, las menos con algo de interés.

Respiraré hasta Septiembre si Dios quiere. Después decidiré, si continúo con el blog o abro uno nuevo será con el firme compromiso de alimentarlo como mínimo semanalmente.

Si a algún despistado le interesara, la edición es algo gruesa. Las publicaciones están ordenadas por temas y dentro de ellos por fechas. Preparo una publicación e-book más económica, cuasi gratis.

Saludos y gracias a todos.

Dios os bendiga y os colme de bienes espirituales y materiales.

DIACONADO

DIACONADO


"Esclavo de todos" (I Cor 9,19)


AMIGOS

AMIGOS

Hace unos días un entrañable amigo me decía que la influencia de los profesores en la formación y vida de los alumnos es cuasi imperceptible. Él ponía como ejemplo los pocos recuerdos y aportaciones conscientes que recordaba de los profesores de su infancia. Por mi parte yo le repuse que, si tal era el criterio, tampoco los padres ejercerían mucha aportación, ya que realmente los recuerdos de la infancia y la juventud son escasos y superficiales por lo general.

Sin embargo, le advertía, a mi querido amigo, que pensaba que cada uno de nosotros hemos recibido mucho no solo de nuestros profesores, padres y formadores, sino también de cada una de las personas que han compartido con nosotros mucho o poco de nuestra vida. Cada amigo, cada compañero y conocido, cada familiar, cada vecino, cada una de las personas con las que día a día hemos ido encontrándonos, de alguna forma, forman parte de nosotros y nosotros formamos parte de ellas.

Es un misterio, sí, misterio de comunión diría yo. Común unión de aquellos que para bien o para mal, pero siempre para edificación de la persona que hoy soy han aportado a mi existencia una experiencia en la que personalmente me he realizado. Misterio de comunión que alcanza su máxima expresión en la comunión cristiana. Todos uno en Cristo como el Padre y Cristo son uno.

Misterio grande el de la vida. Vida que no sería tal; la mía, digo; sino fuera por aquellos a los que debo tanto y tanto, que a pesar de amarlos como amigos míos que son, jamás podré expresarles lo que verdaderamente significan y han significado para mí, hasta que más allá de las limitaciones de las palabras y las expresiones, podamos gozar plenamente de este misterio de comunión al que me refiero.

Pedro, Juan, Rafa, Pere, Cesar, ... , que siguen estando junto a mí, Chema, Toni, Miguel, Acha, Alfredo, Jose, Vicente, Miguel, Tino, Agustín y tantos y tantos, y tantos y tantos. A todos los quiero y a todos los llevo en mi corazón.

ARCO

ARCO

 

La promesa benevolente de Dios a la humanidad se plasmó frente a Noé en una señal que nos acompañaría hasta el fin de los tiempos. El "arco iris" es signo de alegría esperanzada.

Hoy hemos contemplado en nuestra San Cristobal de La Laguna un bello fenómeno. La tormenta que arreciaba desde el norte nos ha presentado un doble arco del cielo. Dos multicolores trazos curvos superpuestos que se podían contemplar desde diferentes puntos sobre la ladera de la Mesa Mota.

Esperanzados en este viernes de cuaresma, queremos creer que el Señor recuerda doblemente su alianza con la humanidad. En estos tiempos en los que a tantos retos nos enfrentamos, como Familia Humana, como Nación Española, Como Comunidad Canaria, como Iglesia Diocesana, Dios se acuerda de nosotros y nos anima a ser sus testigos en medio de un mundo que Él vuelve a vencer.

"Yo pongo mi arco iris en las nubes, y él será la señal de la alianza entre mí y la tierra. Cuando cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris, me acordaré de mi alianza con vosotros y con todos los vivientes de la tierra, y las aguas no volverán a ser un diluvio que arrase la tierra. El arco iris aparecerá en las nubes, y yo, al verlo, me acordaré de mi pacto perpetuo entre Dios y todos los seres vivientes de la tierra". (Gen 9)

 

CATÓLICO

CATÓLICO

Con tristeza constato la proliferación de tendencias, diferencias, distintos criterios, posicionamientos, corrientes de pensamiento e incluso ideologizaciones de la que debería ser inmutable y tradicional doctrina apostólica a la luz del Magisterio de la Iglesia.

 

Bien mirado, este ha sido el continuo combate histórico de la sana doctrina en contra de aquellos que han pretendido, pretenden y pretenderan adaptarla o amoldarla a los vientos favorables de la historia.

 

En estos cerca de dos mil años de andadura apostólica y romana, las persecuciones, ataques e intentos pervertidores provenidos del exterior han consolidado y fortalecido siempre los fundamentos cristianos y católicos del Pueblo Santo. El peligro siempre se ha hecho grave y las consecuencias nefastas cuando los ataques y las perversiones han surgido del seno de la propia comunidad eclesial: Arrianistas, Ortodoxos, Luteranos, Calvinistas, Anglicanos, etc.

 

Hoy se extienden abundantemente los movimientos reformadores y contrarreformadores, los conservadores y los progresistas, los liberales y los inmovilistas.

 

Conciliaristas, episcopalistas, papistas, nacionalistas, particularistas, etc, etc, etc.

 

Cuelgo en esta mi puerta, aquel cartel que antaño acostumbrabamos a colgar en la puerta de nuestros hogares frente a la inconveniente y pesada visita de los Jeovistas:

"¡SOY CATÓLICO, CREO FIRMEMENTE EN EL DIOS TRINITARIO Y EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA! ¡NO ME INTERESA LO MÁS MÍNIMO CONVERTIRME A NINGUNA OTRA DOCTRINA!"

 

P.D.- Bueno algunos podrían decir que soy catecismista. Aunque claro, esta palabra no se incluye en el RAE; je, je, je.

DIFICULTADES

DIFICULTADES

Hace unos días, en una sana tertulia de sobremesa, hablábamos sobre las dificultades actuales de la pastoral y la alarmista tendencia a la increencia y secularización social. Mi postura es clara, y allí donde estoy la mantengo, Cristo venció de una vez para siempre, y su victoria comenzó clavado en un madero y abandonado de todos salvo de su Madre, una pobre mujer cargada de muchos problemas y un joven desconcertado y desconsolado que contemplaba el fracaso de su maestro.

 

Todos reconocemos a las dificultades a las que nos enfrentamos en el presente, pero, ¿cuándo no han habido dificultades? ¿podemos pensar que nuestras dificultades hoy, como Testigos de Cristo, son mayores que las sufridas por semejantes en cualquier tiempo pasado?

 

Solo recordar un suceso que un amigo me remitía recientemente:"El 25 de agosto de 1936 nuestra catedral fue incendiada, dos días duró el fuego. Y la Cruz, como era de hierro, con obuses la destrozaron. Desde el viernes 30 de julio de 2010, la Cruz vuelve a estar en su sitio. Es verdad los que nos dice el Señor: "No temas, pequeño rebaño".

 

 

 

CRUCIFIJO

CRUCIFIJO

Hoy he tenido mi segundo día de clase con un maravilloso 3º de la E.S.O después de las merecidas vacaciones de Semana Santa. El pasado Martes tuvimos una charlita sobre la resurrección de Jesús y la esperanza real cristiana de la resurrección de la carne. Hoy comenzamos a ver a traves de la lectura de algunas historias los 7 sacramentos. La verdad es que el grado de desculturización religiosa de los jóvenes es extremo, pero ese tema no es el que quiero presentar.

El aula que ocupo, la 125, es un aula compartida que Religión Católica utiliza los Martes y Jueves. En el aula no existen motivos religiosos a excepción de las cartulinas de los trabajos de Semana Santa de los chicos que colgué en las parades hace unas semanas.

Hoy, una vez más, el Señor me ha mostrado que va muy por delante de mis acciones y pensamientos. A media clase, cuando explicaba la especial acción de Dios en las personas a través de los sacramentos, uno de los alumnos me ha preguntado por qué no había un crucifijo en la clase, yo he argumentado las típicas razones multidisciplinares como la utilización del aula y demás, los alumnos me han pedido la presencia y presidencia de Cristo crucificado en nuestras clases. ¡Claro! Como negarme a la simpleza y sencillez de sus razonamientos. Será un crucifijo de pon y quita, sólo para las horas de Religión Católica, pero será nuestro crucifijo. La clase se ha comprometido a acudir fuera del horario escolar, como grupo, a la cercana parroquia de San Agustín a pedir al cura que bendiga el crucifijo que yo ahora he de conseguir.

¿Quién sabe lo que el Señor prepara a los que ama? Quizás alguno de ellos vuelva a encontrarse con Él después de aquella ya lejana primera y, de momento, última comunión.

PASCUA

PASCUA

¡Feliz Pascua!

 

¡Cristo Resucitó!

 

En verdad os deseo mucha felicidad. La resurrección de Jesucristo es un hecho real, histórico y carnal que se perpetúa a través de los siglos en los Sacramentos de la Iglesia que el mismo, el Resucitado, constituyó.

 

Cristo resucitado es el fundamento de la esperanza de todo cristiano. Cristo resucitado anuncia la Verdad a la Humanidad perdida y undida en su miseria. Cristo resucitado llama a todos a la vida divina de comunión en el Amor del Padre.

 

La dura carga que soportoron sus hombros, y que sigue de una vez para siempre soportando, se torna en esperanza y gozoso sentido metahistórico del Hombre.

 

A pesar del pecado. A pesar de la dura y tenebrosa miseria y perversión del ser humano, el resucitado alza sus brazos una vez más llamando a sí a todo hombre arrepentido y convertido a ser su testigo.

 

El encuentro con el resucitado en la vida de cada cristiano es fundamento de una vida coherente con la fe que profesamos.

 

¡Cristo ha resucitado! ¡Yo soy testigo de ello!

 

¿Y tú?

 

PRÓJIMO

PRÓJIMO

He visto el rostro de mi prójimo nervioso, confundido, perdido. Pero, ¿qué puedo hacer? Yo por mi mismo se que nada, puesto que nada soy y nada tengo. Ellos te necesitan Señor, necesitan de Tí, el mundo necesita de Tí, aunque te niegue Señor.

 

¿Qué hacer? ¿Cómo llegar a él? A mi prójimo. A esas almas, imágenes trinitarias que Tú tanto amas. ¿Cómo darme a ellos por entero, completo, para así darme a Tí? ¿Qué hacer si yo nada puedo? ¿Donde ir si nada se?

 

Sólo tu amparo puedo buscar. Y amar. Y orar. ¿Qué más puedo hacer? Si yo no soy nada Señor.

 

¡Hablame alto! ¡Chillame que soy duro de oido! ¡Gritame si no te escucho! ¡Golpeame si no te atiendo! ¡Sostenme si me dejo vencer!

 

Dime Señor, ¿qué hacer para mejor servirte?

 

...

 

VÍA

VÍA

Hay tantas cosas que se pierden con el tiempo. Con el pasar de nuestros mayores desaparecen tantas historias y realidades que se desvanecen en el tiempo, y que impiden la percepción de la real historia humanizada.

 

D. Paco me contaba ayer como recordaba aquellos días del año 35 y comienzos del 36 donde allá en su pueblo canario fueron arrancadas las cruces de las escuelas, de las paredes y calles para haciendo un monton con todas ellas pegarles fuego en la plaza mayor. También recordaba D. Paco como las personas (pocas eran 3 ó 4) que acudían a la adoración eucarística diaria a aquella pequeña capillita tinerfeña, eran insultados públicamente por la calle por aquellos grupos que ya eran dueños del terror de nuestros mayores. ¡Claro! D. Paco no entiende como al enfrentamiento del 36 alguien puede llamarle guerra, para él fue ¡Liberación!

 

Quiero reproducir aquí una bella canción que mi abuela Isabel me canto inumerables veces mientrar me dormía entre sus brazos. Yo apenas recordaba alguna estrofa y la música, pero gracias a la memoria de mis mayores he conseguido recuperarla, no se si con pleno acierto, pero recuperada está:

 

Aunque iba con violencia

la maquina se paró

y bajó el maquinista

a ver lo que sucedió.

 

El maquinista que vió

la vía llena de sangre

hecho parte a la estación

para que venga el Alcalde.

 

Ya está aquí el Señor Alcalde,

con toda su comitiva,

guardias y municipales,

para registrar la vía.

 

Le meten en la camilla

y lo llevan al Hospital,

y los médicos le dicen

que no le pueden curar.

 

"Si no me pueden curar

que me peguen cuatro tiros,

que yo no quiero vivir

con los dos brazos partidos."

 

La novia que estaba junta

al oir estas palabras

cayo redondita al suelo

como si fuera difunta.

 

"Levanta paloma mía,

levanta prenda de amor,

que yo he perdido los brazos

pero tu cariño no."

 

Daba lástima de ver

tanta gente en la estación,

todos con pañuelo en mano,

llorando a lágrima viva

por el pobre Manuel

que lo ha matado la vía.

Tibieza

Tibieza

Realizarse como cristiano supone una lucha diaria que no encuentra descanso alguno, salvo aquel respiro que el anticipo del eterno encuentro con nuestro amor salvífico Jesucristo nos proporciona en aquellos momentos que sólo a Él le corresponde señalar.

El reto, la meta, el desafío, no es simple ni sencillo.Son incontables, inacabables, las batallas que debemos librar y los demonios y enemigos que debemos batir. Fija la mirada en la Cruz debemos ser fiel reflejo de Aquél en quien hemos depositado nuestra confianza, Aquél que es el único fundamento de nuestra fe: Jesucristo, Jesús de Nazaret, el mismo Jesús histórico, el mismo Cristo de nuestra fe.

Y es ahí donde creo fallamos los más tibios y mediocres. Olvidamos las palabras de nuestro amado. Aquellas palabras que fueron pronunciadas hace casi 2000 años, especialmente pronunciadas para mi, para tí, para cada uno que desea escucharlas hoy con especial afecto y sincero corazón: "Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."

El cristianismo no es una filosofía, un modo de pensar, o una opción sincretista amoldable a las preferencias de cada uno. El cristianismo es la manera, única y específica de encontrarse, conocer y seguir a Dios que hecho hombre nos ha salido al encuentro, al rescate.

Dos mil años no son obstáculo frente a tantas debilidades y miserias que se manifiestan en mi vida. Dos mil años son nada para la imperecedera voz que clamó un día por mi nombre. Dos mil años se diluyen en un encuentro que sólo a través de una perseverante voluntad y una desbordante Gracia se hace real y tangible en la profunda experiencia de nuestro cristiano caminar.

 

Otros, que supieron abrazar y aceptar la exultante gracia y misericordia de Dios, saben bien alertarnos para que teniendo oidos oigamos:

¡Cómo vas a salir de ese estado de tibieza, de lamentable languidez, si no pones los medios! Luchas muy poco y, cuando te esfuerzas, lo haces como por rabieta y con desazón, casi con deseo de que tus débiles esfuerzos no produzcan efecto, para así autojustificarte: para no exigirte y para que no te exijan más. (Surco, 146)

RUIDO

RUIDO

Que difícil se hace vivir entre el ruido y conservar el silencio de la conciencia trasformada o en trasformación. No hay marinero capaz de navegar constantemente en medio de la tormenta sin tener la dicha de tocar puerto o disfrutar del claro viento que le permita navegar hacia su destino.

 

Leo hoy un texto sobre el que creo necesito meditar. Lo comparto con el que crea pueda servirle, es del Cura de Ars:

 

"Los que tienen el Espíritu Santo no pueden sentirse complacidos con ellos mismos, porque conocen su propia miseria. Los orgullosos son los que no tienen el Espíritu Santo.

Las gentes mundanas no tienen al Espíritu Santo; o, si lo tienen, es de paso: Él no se detiene en ellos. El ruido del mundo le hace marcharse"

CALOR

CALOR

En un clima tan privilegiado como el de Tenerife, se olvidan pronto las inclemencias del tiempo bajo las que tantas personas viven de una forma u otra.

 

Acabo de llegar a mi tierra natal, la blanca costa mediterranea. El calor es húmedo y pegajoso, se adhiere a la piel y es imposible desprenderse de él en todo el día en situación de actividad normal. Me ha venido a la memoria aquellos felices ratos de calor que hace poco pasaba en la costa pacífica de El Salvador.

 

Calor Salvadoreño, calor si, pero un calor desprovisto de tecnología y colmado de simpleza y humilde y natural condición de vida. Calor no veraniego, calor en si portador de una forma de vida que se me antoja por su simpleza y autenticidad más cercana a Dios.

 

El calor es un alta temperatura no cabe duda. Pero hay distintos tipos de calor. Nunca sera el mismo calor el del necesitado abrazo fraternal que el acalorado desprecio de la destructora ira y el asolador rencor.

 

DESLAVE

DESLAVE

Vuelvo del mundo real a este mundo en donde parece imposible que la mayoría de nuestros hermanos, que conforman la gran familia humana, no puedan disfrutar de nuestras comodidades; al mundo en donde los niños juegan en los parques y las calles cuando no van a la escuela o se enchufan a sus PSP, Wii o vaya usted a saber que otra chaladura, mientras que en el mundo real esos niños mueren de hambre sin ver una escuela en sus vidas, malviven en chabolas de caña y chapa sin agua a decenas de kilómetros de un trozo de asfalto, niños que desde los 6 ó 7 años agarran un gran machete y se emplean en cortar caña, niños que viven realidades dramáticas mucho más allá de nuestra imaginación.

 

Y nuestro mundo virtual, de un modo muy paternalista se preocupa del mundo subdesarrollo, cuando la injusticia impera en nuestras vidas, porque la injusticia forma parte de ellas, porque el subdesarrollo de la amplia mayoria global es producto necesario del cómodo sobredesarrollo de nuestra minoría. Vivir en la sobreabundancia de nuestra sociedad sin preocuparnos que todo lo que aquí sobreabunda, y que allí les ha sido arrebatado precisamente para que aquí podamos nadar en la opulencia y en el exultante consumismo edonista de nuestra sociedad, es la más honda injusticia del pecado estructural de la humanidad occidentalizada.

 

Parece necesario un deslave completo de la cultura y civilización occidental. Deslave de nuestra cultura y costumbres, deslave de nuestra mente y manera de pensar, deslave de cada uno de nuestros corazones, para que de nuevo tengamos la oportunidad de construir una vida justa frente al mundo real que tantos se empeñan en negar.

 

Deslave; deslave que en otros lugares supone la desaparición o desplazamiento de poblaciones completas, la muerte de muchas personas, la desaparición de los sueños y esperanzas. Deslave que en nuestro caso debería suponer la desaparición o desplazamiento de todo lo que no suponga un acercamiento a la justicia global, la muerte del egoísmo el nihilismo y la soberbia, y la desaparición de toda conceptuación que pueda suponer un segregacionismo humano. 

4 DE JULIO

4 DE JULIO

Hoy es cuatro de Julio. Principalmente debo recordar esta fecha porque es el cumpleaños de mi hermano Cristobal y desde aquí le deseo la mayor de las felicidades y una profunda y sincera alegria en el Señor. También es Santa Isabel de Portugal, y como no, felicitar a mi queridísima sobrina y ahijada Isabel.

 

Pero además este cuatro de Julio me merece recuerdo, no porque sea el día nacional de EE.UU, sino porque en tal día como hoy, igual que como en tantos otros, un grupo de sacerdotes y seminaristas fueron cruelmente masacrados.

 

Normalmente, desde nuestra liviana comodidad y en el sinuoso devenir de nuestras vidas, nos olvidamos que existe un mundo real, un mundo en el que, eclesialmente, también, existe una Iglesia perseguida, ¡sí!, y perseguida hasta la muerte. Simplemente deseo elogiar, conmemorar y agradecer su sacrificio a cuantos mártires y oprimidos por el nombre de Cristo sostienen y han sostenido desde las primeras comunidades cristianas nuestra fe, y a ellos me encomiendo y encomiendo a todos en este 4 de Julio.

 

CAMINAR

CAMINAR

Comienzo esta madrugada el camino que, primero Dios, me conducirá hasta Guatemala y el Salvador. En nombre de tantas almas inquietas en la caridad, que desean dar respuesta al grito mudo de las silenciosas voces que suspiran por un álito de esperanza en la extrema necesidad y sacrificio de sus vidas.

 

Solo deseo hacer el bien que puedo, y en el camino de Emaus andar atento para correr al encuentro de mi Señor.

 

Agradezco a tantos que han apoyado y colaborado en esta campaña de la Obra Misionera del Santo Hermano Pedro, y les animo a que continúen ayudando ahora con su oración.

 

Me acompaña en este comienzo el salmo 44 que proclamamos ayer en la hora intermedia:

 

"Ciñete al flanco la espada, valiente:

es tu gala y tu orgullo;

cabalga victorioso por la verdad y la justicia,

tu diestra te enseñe a realizar proezas.

Tus flechas son agudas, los pueblos se te rinden,

se acorbardan los enemigos del rey."