Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

Actualidad

Seminarista

Seminarista

¡Te haré pescador de Hombres!

 

Ser seminarista hoy supone un desafío sin igual; un combante visceral y desgarrador contra la sociedad del criterio liberal y relativista, contra el nihilismo y el edonismo que se empecinan en machacar por doquier. Ser seminarista hoy requiere de una fortaleza espiritual, de una entereza sobrenatural y lo que es más importante de una voluntad personal victoriosa frente al empuje y golpeteo del sobre egoísmo que ofrece nuestra sociedad actual.

 

Cómo dice nuestro buen Obispo: "¡Chapó! porque son jóvenes libres y valientes que, habiendo sentido la llamada de Dios, han dado el paso diciendo "sí", y se están preparando para realizar con su vida y ministerio el sacerdocio de Jesucristo al servicio de la Iglesia y del mundo. ¡Chapó! a los seminaristas porque superando las propias objeciones interiores y haciendo frente a los obstáculos de un ambiente adverso, se esfuerzan cada día por ser fieles a la llamada recibida y se preparan con ilusión para ser buenos sacerdotes.

¡Chapó! Seminaristas, y no pierdan el ánimo. Saben que quién les ha llamado es fiel y está siempre con ustedes. "

Y es que un joven seminarista de hoy, sabemos bien, no tiene otra razón de ser seminarísta que la profunda experiencia de Cristo resucitado y vivo entre nosostros.

¡Chapó Seminarista!

11M

11M

Hoy es once de Marzo. Recuerdo aquella mañana de horror y consternación.

 

Hace poco el presidente Iraní afirmaba que el horror y masacre realizado en EEUU el 11S no fue más que una patraña. Supongo que este lacayo maligno, por extensión, se refería también a la devastación generada en Madrid ó Londres.

 

Hoy no me cuesta afirmar que todas las víctimas inmoladas en estos atentados, hombres, mujeres y niños, fueron y son mártires de nuestra fe y cultura.

 

A pesar de lo que algunos pretenden presentar, el ataque visceral y violento del radicalismo islámico se realiza en contra de nuestra fe y de nuestra cultura. Paises como Arabia Saudi, aliada extraordinaria de EEUU, y territorio desde donde se realizaron el 90% de los ataques terrestres sobre Irak, cuentan con plena inmunidad frente a la amenaza del Islam. Y claro, es que Arabia es el propio Islam; allí realizar la señal de la cruz conlleva la detención inmediata del cristiano; hablar de Jesús a un musulmán puede acarrear la pena de muerte.

 

Hoy, celebramos y recordamos también la muerte de San Eulogio Martir, cordobés.  Al igual que nuestros mártires del 11M San Eulogio murió víctima de la persecución Islámica contra nuestra fe y cultura, corría el año 859 d.c. . Le precedieron cientos de anónimos hombres y mujeres cristianos que con simpleza cotidiana testimoniaban públicamente su cristiana vida y cultura.

 

Hoy, San Eulogio, acudimos a tí, te pedimos por los familiares de todas las víctimas de la persecución, te suplicamos ampares a esta cristiandad rota, perseguida y golpeada, imploramos tu ayuda en la recuperación de los valores morales y cristianos que hoy tantos se empeñan en destruir. 

 

Lucecitas

Lucecitas

Cuando nubes de lucecitas paganas inundan las calles y los cantos no expresan nada más que un improvisado folklore musical; cuando la alegría oculta la angustia y no hace sino disfrazar las dificultades y los agobios cotidianos; cuando la fiesta ha perdido todo sentido salvo el de festejar por festejar; cuando la Navidad pretende ser arrebatada de todo sentido cristiano que la fundamenta y justifica; cuando la oscuridad sin sentido vital se torna más profunda, sombría y desoladora:

Nuevamente como cada Diciembre Cristo resplandece desde su pesebre, solo, ansioso de tí, ansioso de mí, ansioso de tantos.

Aquí con un dulce llanto de bebé, junto a José y María, y la compañía y calor de dos animales y un poco de paja.

Allí, más tarde, con exhausto aliento, sediento de tí, sediento de mí, sediento de tantos; por pesebre la cruz, a sus pies María su Madre y Juan su discípulo, atravesado por el frío de tres clavos, acompañado por los insultos y el arrepentimiento de dos ladrones.

Cristo, al igual que ayer, hoy y siempre, resplandece como lucero en medio de la sombría oscuridad. Cristo, al igual que ayer, hoy y siempre, VIVE Y NACE POR TI!!!

Feliz y cristiana Navidad.

En el sexto día de la Octava de Navidad del año 2009 después de Cristo.

ESPAÑOLA

ESPAÑOLA

Española y alternativa a la opción por uno de dos males que continúan con la política demagoga mientras miles de niños son ejecutados indefensos en los vientres de sus madres, mientras millones de españoles sufren la carencia de recursos dignos para sus familiar, mientras miles de millones de seres humanos en el mundo se debaten entre la pobreza y la miseria insolidaria de la injusticia imperante en el mundo.

¡Claro que hay alternativa! ¡Esta es Española!

****

Declaración de apoyo a la candidatura de AES.  Madrid, 2 de junio de 2009.

Varias personalidades de muy diverso ámbito, desde catedráticos a investigadores, notarios, empresarios, políticos han firmado una declaración de apoyo a la candidatura de Alternativa Española al Parlamento Europeo el próximo siete de junio.

 

Declaración de apoyo a la candidatura de Alternativa Española.

 

Porque es necesario preservar y defender el valor y la dignidad del ser humano; porque es necesario luchar sin ambages contra toda forma de corrupción; porque es necesario velar para que la cooperación en el ámbito de la Unión Europea se haga con respeto de la identidad y soberanía de las Naciones que la integran; porque es necesaria, en definitiva, una regeneración democrática de España y de Europa…

  

Los abajo firmantes, identificando en Alternativa Española (AES), partido social cristiano, ideas, propuestas y la voluntad necesarias para realizar los fines arriba indicados:

 

Animamos a que se le considere como una opción electoral válida en las próximas elecciones al Parlamento Europeo

  

 Torcuato Luca de Tena, empresario Luis Suárez Fernández, doctor en historia, académico de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito por la Universidad Autónoma de Madrid José María Velo de Antelo, embajador de España, fundador de Alianza Popular, miembro de la primera junta directiva de AP y vicepresidente de su primer congreso, el fundacional del Partido Popular Pitita Ridruejo, embajadora consorte y escritora Antonio Garrido Lestache, pediatra, presidente de honor de la Fundación Vida Mónica López Baraona, miembro del Consejo Pontificio Pro Vita, del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa y vocal del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica Pablo Vitoria Vilches, senador del Partido Conservador Colombiano, que forma parte de la coalición de gobierno de Álvaro Uribe Anneliese Poppinga, fundadora y presidenta de la Fundación Casa Canciller Adenauer e histórica militante del CDU Javier Tebas Medrano, abogado, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, Manuel Gonzalo González, letrado de la Cortes Españolas, profesor de Derecho Constitucional de la UNED Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y profesor de Biología Celular Mariano Calabuig Martínez, expresidente de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA). Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Ignacio Thomas de Carranza, empresario Alberto Acereda, catedrático de Literaturas Hispánicas y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española Rodolfo Nuñez de las Cuevas, presidente del Consejo Superior Geográfico y expresidente de la Real Sociedad Geográfica Española Antonio Jesús Barragán de las Cuevas, catedrático de Bellas Artes Javier Cervera Gil, Doctor en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, etc, etc, etc.

 

Alternativa

Alternativa

Acá, en Europa, andamos tras las elecciones al Parlamento Europeo con desidia y desinterés. Se pronostica en España la mayor de las abstenciones, más de un 60% de españoles no tiene intención de molestarse en visitar las urnas.

 

 La resignación en unas ocasiones y la impotencia en otras hacen que nuestra intención, en el mejor de los casos, sea hacer uso del criterio del mal menor o del voto útil. Pero el cristiano no es persona de resignación y desesperanza. Los cristianos se han presentado desde Pentecostés como hombres y mujeres activos, vivos, esperanzados, convencidos de la resurrección de Jesús y de la acción salvífica del Espíritu Santo.

 

El cristinano hoy no puede quedar indiferente ante la más atroz, abominable y deshumanizada realidad de injusticia y opresión. El hambre que azota a cerca de mil millones de personas en el mundo, el abominable aborto que asesina con premeditación y alevosía social a más de cuarenta millones de niños indefensos no nacidos cada año, la explotación infantil, la vulneración de los derechos más fundamentales de más del 60% de la población mundial que viven por debajo del humbral de la pobreza efectiva. El cristiano tiene el deber de actuar frente a tales males. El cristiano, ante tan atroz realidad no puede hacer uso de un mal entendido criterio del mal menor, ya que el criterio del mal menor se reduce a la elección del menor de los males siempre que no exista una alternativa, siempre que la única y exclusiva posibilidad de elección sea siempre un mal.

 

La alternativa del cristiano no es un partido de mayoría neoliberal que opta descaradamente por el mantenimiento del asesinato de no nacidos, disintiendo exclusivamente con formas o plazos. La alternativa del cristiano no es un partido que promueve en sus escuelas una educación sexual promiscua y lasciva. La alternativa del cristiano no puede ser una alternativa que promueve la injusticia social en forma de liberalidad total den las leyes de mercado y predominio social y económico de los grandes poderes económicos. La alternativa del cristiano no puede ser un partido que ha promovido y participado en la guerra injusta. La alternativa del cristiano no podrá ser nunca un movimiento que se funda en tesis neoliberales o neosocialistas, y que sólo miran a los principios del humanismo cristiano en busca de un puñado de votos.

 

La alternativa del cristiano pasa por un posicionamiento activo en pro de la justicia, única promotora de la paz. La alternativa del cristiano sólo pasa por una opción radical y fundamental por la vida.

 

La alternativa del cristiano es una alternativa personal que sólo encuentra su fundamento primero y último en el Evangelio de la Vida y en la persona de Jesús de Nazaret.

 

¡Claro que hay alternativa! Desde que Cristo dió su vida en la Cruz frente aquellos que burlándose le increpaban despreciando su vida como vida inútil, el cristiano tiene alternativa. El voto del cristiano, que para algunos se torna en voto inútil, debe ser para cada cristiano elector la expresión profunda de su propia conciencia y de la esperanza cierta en la presencia y acción de Jesucristo resucitado y presente hoy entre nosotros.

 

¡Claro que hay alternativa! Existen de hecho movimientos que apuestan radical y frontalmente por acciones directas y políticas contra la pobreza y la injusticia.

 

Movimientos como SAIN, ofrecen a nivel internacional una verdadera esperanza y una alternativa solidaria a las políticas socialistas y neoliberales que conforman el bipartidismo que encierra a la sociedad en la alternancia del poder de la injusticia frente a la injusticia.

 

Me identifico plenamente con el manifiesto de el movimiento SAIN.

http://www.partidosain.es/_somos_el_partido_sain_articulo44_enesp.htm

 

¡Claro que hay alternativa!

 

¡Cristo dió su vida por ella!

 

¡La alternativa eres Tú!

 

http://www.solidaridad.net/

ELUANA

ELUANA

Una vez más, la muerte ha vencido a la vida en esta trágica vorágine que los defensores de la cultura de la muerte extienden ante todo lo que pueda afirmar la esperanza y la vida en si misma.

 

Eluana ha muerto, la han dejado morir, la han matado. Recuerda! si no alimentas a aquel que muere de hambre, realmente lo estás asesinando. Con Eluana ha ocurrido esto. En nombre de la siniestra "bondad" liberal y relativista a Eluana, autónoma en todas sus funciones humanas a excepción de la alimentación, le han arrebatado la vida, le han robado la posibilidad de finalizar aquel viaje que un dia emprendiera hacia su casa de vuelta de una discoteca.

 

Para aquellos defensores de la utilidad y la muerte, los razonamientos morales que sustentados en la propia moral natural defienden el valor de la vida como único y primigénito en si mismo son despreciados, y la eliminación de un ser humano puede ser un acto de bondad. ¡Por favor, no sean buenos conmigo nunca!

 

El asesinato de Eluana no se debe confundir con la renuncia al ensañamiento terapéutico, que es moralmente legítimo. Eluana sólo pedía ser alimentada para mantener la esperanza, la vida.

 

Ángela Díaz Alonso se pregunta: ¿Qué diferencia hay? Eluana no podía alimentarse, y cientos de viejecitos con alzheimer o demencia senil tampoco; los asilos o residencias para la tercera edad están llenos de ellos. ¿Serán los siguientes?¿Vamos a acabar con todo ser humano dependiente?
Y es verdad, asi es, y hacia ahí nos encaminamos. Se niega ya la relevancia cultural y política de la fe cristiana, y hasta la misma posibilidad de una ética natural. Se desprecia el valor de la argumentación moral de cualquier persona por el mero hecho de vivir una vida religiosa y espiritual. Se abre el camino a una anarquía moral, que lejos de identificarse con forma alguina de legítimo pluralismo se hacerca a las más tenebrosas tesis morales del nacionalsocialismo y del materialismo marxista. El abuso del más fuerte sobre el más débil es una consecuencia ya obvia que alcanza límites sin parangón cuando es el propio autor de una vida el que la desprecia. La marginación del Cristianismo ha extraviado el futuro de nuestra sociedad y la concordia de las gentes y los pueblos, poniendo en peligro los mismos fundamentos espirituales y culturales de la civilización. (Cf. N.d. C.D.F.) 

IDENTIDAD

IDENTIDAD

Cada día más notoriamente se nos arrebata, se nos arranca, no sólo desde lo más profundo de nuestras convicciones, el sentido y la razón de una celebración que fundamenta la alegría y la esperanza en medio del sufrimiento, el trabajo y las dificultades de esta nuestra vida de seres humanos.

Por todos lados nos golpean y bombardean con mensajes, imágenes y esloganes que nada tienen que ver con la realidad a la que pertenecemos y que se nos ha trasmitido de forma personal, familiar y social. La iluminación de nuestras calles, los mensajes consumistas, los adornos, campañas y voluntades, apartan y desplazan al protagonista de esta Fiesta que forma parte de nuestra propia identidad. Y es que Jesús, Jesús de Nazaret, es el que nace esta Noche Buena, el que renovada y actualizadamente nos trasmite una esperanza, un sentido, una victoria del amor, el bien y la fraternidad sobre la malignidad y la inhumanidad.

Poco a poco, a través de diferentes medios, a veces muy sutiles, se va apartando esta realidad de la conciencia social, Jesús ya no es protagonista, la tradición que nuestra familia y nuestros ancestros nos trasmitió y la cual, irrenunciablemente, forma parte de nosotros, es ignorada imperturbablemente en medio de nuestras vidas.

Hoy, en el ambiente mediático y populista de nuestra sociedad, es un ser imaginario, "Papá Noel", el presunto protagonísta de estas fiestas. El tiempo del amor, la solidaridad y la felicidad, no responde más que a un concierto o acuerdo social. Se nos habla de la magia de la Navidad, del tiempo de los compromisos, las compras y demás. Pero cada vez menos se habla de Belén, de lo que históricamente ocurrió hace ya más de dos mil años y que es único fundamento y razón de la celebración.

Los óscuros poderes fácticos pretenden, y desgraciadamente van consiguiendo, corromper la verdadera esperanza que nos trasmitieron nuestros padres, abuelos y ancestros. Poco a poco pretenden desgarrar nuestra identidad humana, familiar y social, de forma que quedemos reducidos al ser intrascendente que el materialismo histórico y el capitalismo liberal pretenden de la persona. Seres sin identidad, encerrados en el egoísmo y la utilidad de las cosas, enterradas sus miserias en cubos de hormigón, abiertos al crimen del aborto, la eutanasia, a toda clase de manipulaciónes y desviaciones inhumanas, acorralado por la cultura de la muerte. Desdichados vencedores de batallas, perdedores de la guerra entre el bien y el mal, entre el hombre y el Maligno, entre Cristo y el mundo.

Cristo es la luz del mundo. El esplendor del árbol del pesebre anticipa el noble resplandor que el árbol de la cruz proyecta victorioso sobre toda la faz de la Tierra. Jesús, ayer, hoy y siempre, nace renovadamente en medio de la humanidad confundida. Desde Belén, de la mano de José y María, el hombre se encuentra con Aquél en el que recobra su identidad y su vocación: Jesús de Nazaret, Dios vivo hecho hombre, Amor que nos visita.  

Austeridad

Austeridad

Austeridad y solidaridad, son principios ineludibles para todo cristiano en estos tiempos que corren.

Escuché en la radio que en Tenerife ya se compran paquetes de comida a 1 €. Cerca de 400.000 canarios se debaten en el humbral de la pobreza. En el mundo, nuestro mundo, el mundo que cada día construimos y realizamos, 800 millones de personas ven consumirse sus vidas miserablemente en la radical pobreza que consume sus cuerpos a causa del hambre.

Sin embargo, nuestros corazones, parece que corren por otros caminos. El Obispo de Tenerife, mi amado y venerado Obispo de Tenerife coherentemente lanza un mensaje de austeridad en el que no escapa la Semana Santa en La Laguna. Que tiempo fuerte, fortísimo, más adecuado para poner en práctica la práctica aústera y solidaria entre cristianos, reducir las procesiones, los gastos, la pompa y demás, y volver los ojos a aquellos en los que realmente debemos reconocer a Cristo crucificado. Pero he ahí que leo con pesar, profunda tristeza y una buena dosis de indignación que "la Junta de Hermandades y Cofradías, colectivos sociales, culturales y vecinales, e incluso sacerdotes y religiosas, están indignados con la pretensión del Obispado."

Claro que, ya no estoy para sorprenderme de nada. Ayer, inexorablemente, murieron cerca de 3000 niños a causa de la malaria (miserable vacuna que cuesta 75 céntimos de euro), hoy siguen muriendo cerca de otros 3000, mañana... (¡Cristo! perdonanos porque no sabemos lo que hacemos) moriran cerca de otros 3000 angelitos enfermos.

DINERO

DINERO

La actual "crisis" acentúa, aun más si cabe, la obsesión cotidiana que por el vínculo monetario mantenemos con constante asiduidad. Cuanta frustación, amargura e infelicidad como consecuencia del grave error que supone sustentar la búsqueda de la felicidad y del sentido último de la vida sobre el dinero, la riqueza y el poder.

Desde jóvenes y chiquitos se nos muestra el dinero, como un objetivo, una herramienta o el vehículo para obtener aquello que deseamos y que aparentemente puede satisfacer nuestras incolmables ansias de plenitud existencial. La inclinación egoísta de poseer ha trasformado los proyectos de vida, de una amplia mayoría, en proyectos económicos que establecen meramente las prioridades para alcanzar un mayor beneficio y una mayor disponibilidad económica en la vida.

Y claro, así la realidad del dinero queda perdida y su verdadero sentido se convierte hasta en absurdo. El dinero, que original y fundamentalmente debe ser la representación del valor del trabajo y la labor realizada por cada uno de los miembros de una comunidad, queda convertido en un medio de cambio de curso legal en el cual cualquiera puede ganar o perder.

El dinero no es un objeto, ni siquiera un medio, el dinero no es (debería ser) más que la representación del trabajo o la labor realizada, y nadie tiene potestad para acumular el trabajo o la labor realizada por otros sólo porque se esté en posición de engañar y abusar codiciosamente de los bienes de la tierra.

¡Ay de la restitución mosaica y del año jubilar! La injusticia que impera en el mundo clama al cielo, y las voces y llantos de los inocentes no callarán en el día del Juicio de los ricos y poderosos.

NACIONALISMO

NACIONALISMO

Están bastante claros los motivos económicos y políticos que mueven a aquellos que, ansiosos de ostentar un mayor poder y de manejar facticamente mayores herramientas de opresión y esclavitud, lejos de promover el arraigo culturar de una tierra, imponen un nacionalismo opresor cuya experiencia histórica nos desborda por los resultados manados del nacionalsocialismo alemán.

Soy valenciano y valenciano orgulloso de su tierra y de su lengua. Orgullo que siento en el arraigo cultural y humano de la tierra que me vió nacer y en la que me crié. Orgullo voluntario y libre de amar lo valenciano y usar el valenciano como lengua que me une más íntimamente con aquellas personas con las que libremente me apetece usarlo.

La experiencia de esta semana no me hace más que personaliza experiencialmente lo que era sabido y conocido. Envié un curriculum solicitando plaza de profesor de religión en Barcelona (pensé que cabría la remota posibilidad que hubiera un grupo de padres que desearán educar a sus hijos en religión católica en castellano). El Arzobispado me respondio rápida y amablemente: "Para impartir clases de religión en Cataluña es necesario poseer el nivel C de Catalán." Así están las cosas, aquí en Canarias ningún catalán se encontrará con un problema similiar para impartir religión u otra asignatura, ni para ocupar puesto de trabajo público alguno.

Que risa da leer eso que dice el artículo 14 de la Constitución ¿Española?: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

Aunque en política ya sabemos que parece ser que todo vale. Lo que más pena me da es no poder recorrer las páginas del Arzobispado de Barcelona en Castellano; ¡no existe tal opción!

Ayer se manifestaron miles de personas por las calles de Barcelona. Miles de ovejas que parecían sin pastor. "En Cataluña nuestra sociedad es bilingüe"; "Contra la imposición linguística"; fueron mensajes lanzados por los miles de integrantes del gran rebaño castellano parlante.

Sólo recordaré, a aquellos a los que todavía les interese recordar, lo que la Iglesia Universal proclamo hace ahora más de 40 años:

"Para establecer un verdadero orden económico universal hay que abolir los excesivos afanes de lucro, las ambiciones nacionalistas, el deseo de dominación política, los cálculos de carácter militarista, así como las maquinaciones para difundir e imponer las ideologías." (Concilio Vaticano II - Gaudium et Spes 85.3)

¡Bla bla bla!

¡Bla bla bla!

Nuestra vida discurre y pasa. Los días se suceden impasivos ante los acontecimientos que trascurren en nuestro mundo. ¿Cuantas palabras se pronunciaran cada día en nuestro planeta?

A la mayoría de la gente le encanta hablar. Se habla del tiempo, del futbol, de la crisis, de la Jurado, de la televisión, de deportes, de espectáculos, de política, de filosofía (los menos), e incluso de religión (especie en extinción). Hablamos y hablamos, y no nos cansamos. Conforme hablamos el intelecto humano utiliza un recurso muy propio de las personas incompletas; nos justificamos con una mera propuesta de intenciones, lo pensamos e incluso nos atrevemos a decirlo, pero qué hacemos: ¡Nada!

Hoy he tenido tiempo de escuchar un rato la radio (últimamente si algo me sobra es tiempo, la verdad). He ido cambiando como suelo hacer la sintonía escuchando diversas cadenas (me he atrevido a sintonizar incluso la SER, hay que ver hasta donde le puede alcanzar a uno la depresión). Tertulias, entrevistas, declaraciones, alocuciones, redacciones, etc; palabras, palabras, palabras: ¡Bla bla bla! Convenios, acuerdos, negociaciones, congresos, reuniones, valoraciones, observaciones e incluso alguna reprobación de la actitud política de algún egoista incompetente del turno.

El resultado ha sido que despues de tanto bla bla bla, he pensado que hoy, como todos los días morirán cerca de 3.000 niños por culpa de la malaria (maldita vacuna que cuesta 0,75 €), otros 12.000 morirán como consecuencia del hambre y la desnutrición; hoy como ayer 800.000.000 de personas seguirán padeciendo una situación indigna e inhumana de hambre e inanición; hoy como mañana 2.400.000.000 de personas tendrán que sobrevivir con menos de 2.€.

He decido apagar la radio. Me he propuesto pasar del bla bla bla, y ponerme a trabajar. En mi situación, sea cual fuere, algo puedo hacer, siempre se puede hacer algo, aunque sea esperar. He decidido que no hay otra cosa razonable más que trabajar por los más necesitados, por aquellos que padecen las consecuencias de nuestro horrible y deleznable egoísmo indiferente, por aquellos que gritan silenciosamente en el inhumano olvido de sus supuestos hermanos que perdidos en la egolatría del estado del bienestar se olvidan incluso de ser humanos.

Hoy igual que ayer el bla bla bla continuará mayoritariamente. Pero hoy también, igual que ayer, habrá personas que sabrán callar, guardar silencio y hacer lo que deben y pueden hacer.

FAMILIA

FAMILIA

Familia de Jesús es una bonita revista dirigida y editada por mi querido José Alcazar S.

Llevar a Cristo al corazón del Hombre moderno con los medios de comunicación de nuestro tiempo es el lema elegido por la publicación, y que sacado del Concilio Vaticano II pretende mostrar los objetivos y motivaciones que cada dos meses sacan a la luz este maravilloso medio de comunicación.

Temas como "La miseria del mediocre", "La libertad de Obedecer" ó "Carta de Adán a Eva" configuran el último número.

Una publicación más que interesante y que (debo decirlo) en la última contraportada presentaba la edición de este Blog en Internet.

Podemos consultar los números de la revista y solicitar una suscripción en www.familiadejesus.com

 

Tsunami

Tsunami

"En nuestro país, los medios de comunicación mostraron durante unos días la macabra tragedia  ocurrida en el sudeste asiático el 26 de Diciembre del 2004. También fueron aportando cifras del desastre: muertos, desaparecidos, heridos, damnificados, etc. Por su novedad, y de forma desproporcionada, se fijaron también en víctima provenientes de países occidentales que pasaban allá sus vacaciones.

A pesar de muchas horas de televisión y radio, y de muchas páginas de periódicos, lo humano se tocó muy superficialmente. Nos preguntamos por qué siempre son los pobres los que cargan con el mayor peso de las tragedias.

Para no olvidar  publicamos este escrito, y para que, recordando, seamos más honrados con la realidad, más misericordiosos con las víctimas, más proféticos con los opresores. Nos humanicemos y desarrollemos más creatividad para buscar soluciones prácticas y eficaces.

Como cristianos, escribimos para no abadonar al pueblo crucificado, para proseguir el camino del Jesús profeta y pastor, para ayudar a Dios en su tarea ingente de hacer de este mundo un mundo más humano."

Jon Sobrino - Centro Monseñor Romero - 2005

Hoy la tragedia nos toca cerca, muy cerca. Un número, el 5022 nos presenta el terrible dolor de centenares de personas, víctimas, familias, amigos, conocidos. Aunque parezca que los números son sólamente cifras, desde la profunda humildad y sinceridad de mis palabras, deseo compartir un poco de ese dolor trágico de tantas vidas sesgadas, familias enteras borradas, tantas ilusiones y amores truncados. Porque en todo doloroso amor humano ahí se encuentra hoy Cristo crucificado. Y es en ese amor en el que comparto hoy la tragedia humana que nos sobrepasa inconscientemente cada día, y que sólo cuando nos llega tan cercanamente somos capaces de tomar conciencia.

 

De Juana

De Juana

De Juana, el asesino, el etarra, aquél que sesgó la vida de 25 compatriotas, fue juzgado y encarcelado, sí. Uno puede pensar que cuanto menos no volvería a pìsar la calle hasta ver su vida convertida en la vida de un anciano. Quizás se pudiera haber pensado que cuanto más cumpliría 30 años de prisión, o que menos que 25, uno por cada vida que premeditada, meditada y criminalmente mutiló de esta tierra.

 

Pero como empezamos a acostumbrarnos, triste y terrible costumbre esa, en esta sociedad es la víctima inocente la que siempre tiene que perder, la que ve vulnerados todos sus derechos y nada puede reclamar. Aquellos hijos a los que se les privó de sus padre para el resto de sus vidad, aquellos padres a los que les fueron arrebatados sus hijos de sus brazos para el resto de sus vidad, aquellos hermanos, familiares, amigos, que realmente se ven condenados a la cadena perpetua de la ausencia de sus seres queridos, deben contemplar la sonrisa sarnosa de un criminal no arrepentido que los mira con desprecio y escupe sobre las tumbas de sus víctimas, alabando y enalteciendo a aquellos que le ordenaron matar.

 

Parece que nos encontramos en un momento histórico muy peculiar, en el que las personas comunes nos hemos resignado a la injusticia, venga de donde venga, Aquellas manos blancas, aquellos ¡basta ya!, parecen hoy un lejano recuerdo del ¡qué le vamos a hacer! ó del ¿dónde vamos a llegar?. 

CRISIS

CRISIS

Los vientos de la crisis soplan ya con fuerza a lo largo y ancho del planeta. Claro que tendríamos que mirar bien lo que cada uno entiende por soportar una crisis.

 

Si, allí en Europa, nos va a costar llegar a fin de mes, hay que ver como se han encarecido las hipotecas y como el estado del bienestar y derroche al que estamos acostumbrados nos puede obligar este verano a aumentar la temperatura de los aire acondicionados hasta los 20 Cº.

 

Un leve soplo de la crisis tambien ha llegado a los países centroamericanos, digo leve porque de momento la crisis del petróleo afecta menos, no porque los precios no se haya disparado, sino porque la mayoría de la población se traslada en buses, bicicletas o simplemente camina.

 

La primera, leve digo, embestida a provocado en Guatemala 700.000 nuevos pobres. 700.000 nuevos pobres centroamericanos, que no pobres europeos; hay una gran diferencia, los pobres centroamericanos luchan por la simple subsistencia básica y alimentaria. Además estos 700.000 nuevos pobres han empujado a unos quinientos mil, que ya eran pobres hacia la pobreza extrema. Y la pobreza extrema es esa que muestra los huesos desnutridos de aquellos niños que nunca, desde que nacieron, supieron lo que significaba un biberón, y apenas subsistieron agarrados al pezón sin leche del pecho también desnutrido, de su madre.

 

Y es que el mudo real tiene estas cosas. Mientras pensamos y nos quejamos de los euros de más que ya tenemos que gastarnos semanalmente en un hipermercado, en otros lugares, las madres sufren porque a sus hijos las mafias juveniles les exigen precio para dejarles ir a la escuela sin darles una paliza o amputarles el lóbulo de la oreja, los padres desesperados (como esté que me refirieron hoy de Sololá) porque las intensas lluvias se han llevado el terreno que cultivaba y era el único sustento de su familia que cuenta con diez hijos, y trata de buscar un microcrédito de 1.500.€ que le permita emprender el cultivo en otra tierra más propicia.

 

Crisis, me decían el otro día, y la que se nos viene encima, continuaban con gran preocupación. El 84,6% de la población del Quiche vive en la pobreza, de ellos el 33,2% sufre una situación de extrema pobreza (algunos no comen todos los días, otros comen pocos días, otros mueren de desnutrición); en la zona de Sololá el 77,5% de los que el 29,2% se debaten el la extrema situación de necesidad; en Alta Verapaz el 84,1 y el 41,2 respectivamente; y así en Huehuetenango, San Marcos, Baja Verapaz, Jalapa, etc.

 

Pero nada, a celebrar que somos campeones de Europa, los mejores de los mejores, si. Lo mismo que la crisis, que poco les va a afectar a aquellos que pelean un trozo de tortilla de maiz de la boca de una rata.