Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

Religioso

CABALLERO

CABALLERO

Hecho de menos aquellos referentes que en la historia dieron sus vidas por aquello en lo que creyeron.

Caballeros de Santiago, de Alcántara, de Calatrava y Montesa, en nuestra nación. Unos en defensa de su ciudad, otros en hacer frente al invasor infiel, otros en defensa de la fe Católica y otros en defensa y protección de sus semejantes peregrinos. Todos abandonaron proyectos personales en muchos casos prometedores de gloria y reconocimiento, para ofrecer sus vidas en servicio del otro, en defensa del otro, comprometidos fundamentalmente con lo que creían, más allá de la placentera y cómoda mundanidad social a la que podrían haber accedido.

Hoy ya no se reconocen a los Caballeros, y aquellos que lo pudieren parecer,nos ocupamos de degradarles a meros "voluntarios", "cooperantes internacionales", "agentes sociales", en el mejor de los caso, ó cualquier denominación que no muestre la integridad completa y el compromiso radical de una vida.

Comportarse con nobleza y generosidad es el reto al que todo caballero se enfrenta cada día. Noble y generoso como Aquél que es baluarte de nuestra fe. Nobleza y generosidad, que sólo pueden ser encontradas en el ejercició incondicional y radical del servicio al prójimo.

CONVERSAR

CONVERSAR
El fundamento de una vida cristiana no puede ser otro que la íntima comunicación con Jesucristo resucitado, real y presente en nuestras vidas. en este sentido San José María nos ofrece unas referencias necesarias e insustituíbles que nos guiarán en el encuentro con el que se revela como guía y maestro en nuestras vidas.
“¿He conversado con Él?”
Es posible que te asuste esta palabra: meditación. –Te recuerda libros de tapas negras y viejas, ruido de suspiros o de rezos como cantilenas rutinarias... Pero eso no es meditación. Meditar es considerar, contemplar que Dios es tu Padre, y tú, su hijo, necesitado de ayuda; y después darle gracias por lo que ya te ha concedido y por todo lo que te dará. (Surco, 661)


Para tu examen diario: ¿he dejado pasar alguna hora, sin hablar con mi Padre Dios?... ¿He conversado con El, con amor de hijo? –¡Puedes! (Surco, 657)

El único medio para conocer a Jesús: ¡tratarlo! En El, encontrarás siempre un Padre, un Amigo, un Consejero y un Colaborador para todas las actividades nobles de tu vida cotidiana...

- Y, con el trato, se engendrará el Amor. (Surco, 662)

"Quédate con nosotros, porque ha oscurecido..." Fue eficaz la oración de Cleofás y su compañero.

–¡Qué pena, si tú y yo no supiéramos "detener" a Jesús que pasa!, ¡qué dolor, si no le pedimos que se quede! (Surco, 671)

Espítiu Santo

Espítiu Santo
“El Espíritu Santo nos configura con Cristo”
La Misa es larga, dices, y añado yo: porque tu amor es corto (Camino, 529).


La Santa Misa nos sitúa de ese modo ante los misterios primordiales de la fe, porque es la donación misma de la Trinidad a la Iglesia. Así se entiende que la Misa sea el centro y la raíz de la vida espiritual del cristiano. Es el fin de todos los sacramentos. En la Misa se encamina hacia su plenitud la vida de la gracia, que fue depositada en nosotros por el Bautismo, y que crece, fortalecida por la Confirmación. Cuando participamos de la Eucaristía, escribe San Cirilo de Jerusalén, experimentamos la espiritualización deificante del Espíritu Santo, que no sólo nos configura con Cristo, como sucede en el Bautismo, sino que nos cristifica por entero, asociándonos a la plenitud de Cristo Jesús.

La efusión del Espíritu Santo, al cristificarnos, nos lleva a que nos reconozcamos hijos de Dios. El Paráclito, que es caridad, nos enseña a fundir con esa virtud toda nuestra vida; y consummati in unum, hechos una sola cosa con Cristo, podemos ser entre los hombres lo que San Agustín afirma de la Eucaristía: signo de unidad, vínculo del Amor. (Es Cristo que pasa, 87)

San Jose María Escribá de Balaguer

PRESENCIA

PRESENCIA

La presencia singular de una persona en el acontecimiento histórico de la Restauración de la Orden de los Hermanos de Nelén y en la Canonización de nuestro Hermano Pedro la encontramos en la perso de D. Luis Álvarez, sacerdote, el restaurador de la institución religiosa de nuestro Santo, "Hermanos Nethlemitas".

 

Dio toda su vida, todos sus bienes materiales para esta causa restauradora que es recobrar un patrimonio de la Iglesia y un bien de la sociedad.

 

Sus últimos años postrado en cama, inmovil, impedido, con una gran invalidez física, sin más comunicación que el oído, la vista y el apretón de manos. Un mártir de la cama, rodeado y asistido entrañanlemente por sus hermanos religiosos.

Toda una vida inmolada, ofreciéndose hora a hora, día a día, en silencio y en plena comunicación y gratitud a Dios por la tarea que le encomendó.

 

¿Qué mayor ejemplaridad de un restaurador para sus religiosos? ¿Qué mayor presencia espiritual y más singular en la canonización de su fundador? ¿Qué mayor testimonio de un hijo fiel a la Iglesia de Tenerife? ¿Y qué ciudadano más digno, que honre más a Canarias y a todos los laicos cristianos, sacerdotes y religiosos para gloria de Dios y de su Iglesia?

 

Fernando Lorente, o.h.

Capellán de la Clínica San Juan de Dios

Hoy Fray Luis de la Cruz en el día de la Asunción de María, nuestra Virgen de Candelaria;

¡Ruega por nosotros!

BETHLEMITA

BETHLEMITA

Fue la patria de Fray Rodrigo de la Cruz la ciudad de Marbella. Nobilísima casa la que le acogió reconocida en su origen en la Casa de los señores Duques de Alba y Condes Duques de Benavente.

 

Rodrigo Arias Maldonado de Góngora y Córdova, participó al mando de una compañía de Corazas Españolas en la toma de Cambriles. Fue después Capitán General, gobernador de Costa Rica. Retirosé a una vida licenciosa a la actual Antigua Guatemala, donde la Divina Providencia le tenía preparado un trascendental encuentro con el Santo Hermano Pedro de San José de Betancour.

 

Todo lo dejó Fray Rodrigo, de gobernador de Costa rica pasó a limpiador de caballerizas, servidor de pobres e indios extenuados; todo lo despreció hasta humillarse públicamente sin reparo, tras los pasos de Cristo de la mano de Pedro de Betancour.

 

Por la compañía del miserable Hermano de Belén todo lo desdeñó; abandonó el concurso de Condes, Duques y Marqueses; sus estimaciones las conmutó por desprecios; sus abundantes riquezas por una miseria mendiguez; y todo lo ejecutó tan gustoso y constante en su vocación.

 

A los dos meses de recibir el hábito de las manos del Hermano Pedro, le llega el nombramiento, por parte de Carlos II, de Marqués de Talamanca junto a un arcón con doce mil ducados de Plata. Renunció a estas honras y tesoros. Fray Rodrigo era ya de Cristo, era ya del Santo Hermano Pedro, era ya Bethlemita.

SANTIDAD

SANTIDAD

De los escritos de Santa María Magdalena de Pazzis

 

 

6 de julio de 2006

La esposa de Jesucristo debe asemejarse a los sabios del mundo los cuales tienen escondido el dinero. También ella debe amasar en el corazón los tesoros de las buenas obras, escondidas a los hombres y abiertas sólo a Dios. Esta es la manera más segura de atesorar para el cielo.

 

13 de julio de 2006

El más breve y el más eficaz ejercicio de traer a Dios en el alma es el de alejarse infinitamente de cualquier clase de imperfección, huyendo hasta de la misma sombra del pecado.

 

20 de julio de 2006

La mínima imperfección, aunque sea tan poca cosa como un cabello de la cabeza, impide notablemente la íntima unión con Dios.

 

27 de julio de 2006

El alma debe tener dos ojos interiores: uno para conocer la enormidad de sus defectos y otro para ver continuamente los beneficios que recibe de Dios, el poco provecho que consigue, y que a cualquier otro le reportaría mayor utilidad.

 

 

 

Santa María Magdalena de Pazzis

 

Vió la luz en Florencia el año 1566.

Fue educada en un ambiente de sólida piedad. Entró en el Carmelo a los 15 años, donde llevó una vida oculta de oración y abnegación, tenía el don de profecía.

Rogaba ardientemente por la reforma de la Iglesia, su lema era padecer y no morir porque Dios es Amor.

Dirigió por el camino de la perfección a sus hermanas de comunidad, abrazada del amor de Dios porque el Amor no era amado.

Santa María Magdalena de Pazzi no dejó escritos pero sí nos legó los relatos de cuanto le sucedía. Se conservan cinco libros en las Carmelitas de Florencia: Los Cuarenta días, Los Coloquios, Las revelaciones e inteligencias, La Renovación de la Iglesia, La Prueba, Avisos y sentencias y Cartas familiares.

Célebre por sus carismas, murió en 1607 a la edad de 41 años y 24 de carmelita. Su cuerpo se conserva incorrupto.