Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

NACIONALISMO

NACIONALISMO

Están bastante claros los motivos económicos y políticos que mueven a aquellos que, ansiosos de ostentar un mayor poder y de manejar facticamente mayores herramientas de opresión y esclavitud, lejos de promover el arraigo culturar de una tierra, imponen un nacionalismo opresor cuya experiencia histórica nos desborda por los resultados manados del nacionalsocialismo alemán.

Soy valenciano y valenciano orgulloso de su tierra y de su lengua. Orgullo que siento en el arraigo cultural y humano de la tierra que me vió nacer y en la que me crié. Orgullo voluntario y libre de amar lo valenciano y usar el valenciano como lengua que me une más íntimamente con aquellas personas con las que libremente me apetece usarlo.

La experiencia de esta semana no me hace más que personaliza experiencialmente lo que era sabido y conocido. Envié un curriculum solicitando plaza de profesor de religión en Barcelona (pensé que cabría la remota posibilidad que hubiera un grupo de padres que desearán educar a sus hijos en religión católica en castellano). El Arzobispado me respondio rápida y amablemente: "Para impartir clases de religión en Cataluña es necesario poseer el nivel C de Catalán." Así están las cosas, aquí en Canarias ningún catalán se encontrará con un problema similiar para impartir religión u otra asignatura, ni para ocupar puesto de trabajo público alguno.

Que risa da leer eso que dice el artículo 14 de la Constitución ¿Española?: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

Aunque en política ya sabemos que parece ser que todo vale. Lo que más pena me da es no poder recorrer las páginas del Arzobispado de Barcelona en Castellano; ¡no existe tal opción!

Ayer se manifestaron miles de personas por las calles de Barcelona. Miles de ovejas que parecían sin pastor. "En Cataluña nuestra sociedad es bilingüe"; "Contra la imposición linguística"; fueron mensajes lanzados por los miles de integrantes del gran rebaño castellano parlante.

Sólo recordaré, a aquellos a los que todavía les interese recordar, lo que la Iglesia Universal proclamo hace ahora más de 40 años:

"Para establecer un verdadero orden económico universal hay que abolir los excesivos afanes de lucro, las ambiciones nacionalistas, el deseo de dominación política, los cálculos de carácter militarista, así como las maquinaciones para difundir e imponer las ideologías." (Concilio Vaticano II - Gaudium et Spes 85.3)

0 comentarios