Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

CRISTOLOGÍA

CRISTOLOGÍA

La cristología, nos dice el DRAE es el tratado de los refente a Cristo. En esta amplia concepción cabe todo pensamiento que se refiera a Jesucristo en cualquiera de sus dimensiones teológico existenciales.

En el estudio cristológico se contrapone frecuentemente al Cristo histórico frente al Cristo de la fe. Creo que debe de tenerse siempre presente que en el estudio de la cristología se anda por el buen camino cuando el Cristo de la fe es imagen y proyección de Jesucristo, histórico, real y verdadero. 

Hay estudios cristológicos que verdaderamente me entusiasman. Reflejan una percepción profunda y espiritual del significado real de la encarnación y la redención. Cristo crucificado hoy en los más pobres y sufrientes; Cristo camino del Calvario acompañado hoy por todos los oprimidos, perseguidos injustamente, ultrajados y desapropiados; Cristo hoy elevado en la cruz con los pobres del mundo, como "siervo sufriente de Yahvé", como "divino traspasado". 

Tristemente, la mayoría de estos estudios cristológicos rozan tanto el materialismo histórico que parecen olvidar en algunos aspectos, la desbordante realidad histórico-trascendental que supone la encarnación, pasión, muerte y resurrección del Verbo, en el insondable misterio de Dios. Afirmaciones tales como "si de hecho y por un imposible no hubiese en la historia fe real en Cristo, este dejaría de serlo" (Jon Sobrino, Jesucristo Liberador), desvirtúan la realidad histórica en la que se fundamenta nuestra fe cristiana. 

"Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?. Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?"  (Lucas 18, 7-8) 

No es la fe del hombre la que da sentido o configura la persona de Cristo. Es la persona de Cristo la que fundamenta y da razón de nuestra fe. Sólo cuando esto es verificado en plena fidelidad podemos decir que "es perféctamente legítimo para una cristología partir de nuestra relación con Jesucristo" (K. Rahner, Cristología).

0 comentarios