Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

BERNABÉ

BERNABÉ

Hoy celebramos el día de San Bernabé, Apóstol. Compañero de San Pablo, intervino en el Concilio de Jerusalén y predicó el Evangelio en Chipre. Esto es lo que nos indica el comentario del Diurnal.

 

Pero Bernabé es ya citado en el libro de los Hechos como aquél que llamado José, "tenía un campo; lo vendió, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles". El mismo libro nos explica el significado del nombre con el que es bautizado "hijo de la exhortación".

 

Creo que el ejemplo de Bernabé debe ser un referente claro hoy en día. ¡Son tantos campos los que tenemos, y de los que no somos capaces de desprendernos para ponernos a disposición de Dios y de la Iglesia!

 

Es el propio Bernabé el que estando en Jerusalén toma a Saulo y lo presenta a los apóstoles, ya que nadie creía en la conversión de San Pablo y le tenían miedo. Audaz apostol de Cristo, valiente y abierto a la inspiración del Espíritu, ¿Quien se atrevía a acercarse al tenaz perseguidor de los cristianos, a aquél que miró con buenos ojos el martirio de Esteban?¡ Bernabé! Apostol de la Exhortación, abierto a la providencia y confiado en el poder del Resucitado.

 

Bernabé es enviado a Antioquía y parece que Saulo le acompaña en esta encomienda. Más adelante se les unirá también Marcos, el evangelista, primo del propio Bernabé.No cabe duda que Saulo fue discípulo de Bernabé en su arduo camino de conversión. El libro de los Hechos nombra, al principio, siempre a Bernabé delante de Saulo, mientras que en un momento dado, a partir del capítulo trece comienza a nombrar a Saulo como Pablo, y ya es colocado Bernabé en segundo lugar respécto a éste.

 

Bernabé y Pablo serán pareja apostólica hasta que surjan ciertas divergencias entre ellos a causa de Marcos, separándose sus caminos y no teniendo noticias de que se volvieran a encontrar.

 

La carta a los Gálatas nos revela que también Bernabé participó en las divergencias que enfrentó a Pablo con Cefas y algunos del grupo de Santiago, sobre la relación con los gentiles.

 

Me asombran las maneras de actuar del Señor. Cómo va escogiendo instrumentos para realizar su acción providencial en y por la Iglesia. Bernabé, levita y originario de Chipre, parece que neoconverso, es elegido por el Espíritu para acercar a Pablo al seno de la Iglesia. Bernabé formará y se hará compañia del que en un tiempo fue el máximo exponente de los enemigos de Cristo y de su Iglesia, y que más tarde,  será columna vertebral en la Iglesia.

 

Cuan faltos andamos hoy de Bernabés, que como aquél, sean capaces de abandonar todo, campos, discípulos y maestro para incondicionalmente darse en plenitud a la acción del espíritu y al servicio de la Iglesia.

 

¡Acompañanos e inspiranos San Bernabé, exhorta nuestros corazones y haznos dóciles pero valientes y tenaces a la hora de acoger el Espíritu en la providencia del Señor!

0 comentarios