Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

MENTECATO

MENTECATO

Quisiera mostrar un texto, aprovechando la sequedad intelectual que ocasionan ciertos acontecimientos mundanos, que he encontrado poniendo en orden uno de mis mayores tesoros terrenos: unos pocos libros que conseguí recoger de mi abuela.

 

El texto en sí fue publicado en 1910, aunque pudiera haberlo sido esta mañana. Su autor el P. Ramón Ruiz Amado de la Compañía de Jesús. El título de la obra "La Piedad Ilustrada.

 

"Con este nombre pretendemos designar lo contrario diametralmente a ese modo de considerar la Religión, por desgracia tan frecuente en nuestros días, como si fuera sólo un sentimiento dulce del alma, sin raices en la inteligencia ni eficacias en la voluntad racional.

Ese SENTIMENTALISMO RELIGIOSO, funesto para los que lo profesan, a los cuales entretiene en los tiempos bonancibles, y abandona desarmados en las más graves tormentas de la vida; y no menos detractivo para la Religión, que por él se convierte en una debilidad de almas afeminadas, despreciable para los corazones varoniles y para las inteligencias ávidas de la verdad; tuvo su origen (por lo menos en su moderna manifestación) en la filosofía subjetiva del pasado siglo.

Manuel Kant, extraviado entre los laberintos de la razón pura, y sintiéndose arrastrado por el vórtice del escepticismo que pretendía combatir, se agarró con la ciega tenacidad del naúfrago a esos que llamó dictámenes de la razón práctica, pero que en rigor no son sino vagos sentimientos del alma, ya que, la razón práctica verdaderamente tal, no puede andar divorciada de a razón pura o especulativa.

La Religión, considerada de esa suerte como un sentimiento más o menos connatural, pero sin fundamento en la verdad objetiva, no es más que una cobardía del corazón; una especie de coco de las personas mayores, cuyo temor se desvanece ante los ardientes ímpetus de las pasiones.

Por otra parte, ¡el que adora a un Dios en quien no cree, no es religioso, sino hipócrita o mentecato!

0 comentarios