Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

TRANSFIGURACIÓN

TRANSFIGURACIÓN

Jesús de Nazaret; verdadero Dios y verdadero Hombre; segunda persona de la Satísima Trinidad; Verbo Encarnado.

 

Estas descripciones de la persona de Jesús nos hacen asomarnos al profundo misterio de la doble naturaleza de Jesús de Nazaret: divina y humana; y a las distintas cuestiones que sobre esta realidad revelada se nos presenta en la reflexión teológica.

 

Esta tarde estaba hablando con Celia, mi esposa, sobre la posibilidad de error en la vida de Jesús de Nazaret. También nos planteamos si en la realización humana del Nazareno debemos considerar la fe como experiencia y realización de su desarrollo personal.

 

Son temas verdaderamente interesantes, y a los que nos debemos asomar con profundo respeto y humildad. Nada de lo que podamos intuir o discernir, podrá hacernos concebir mínimamente la realidad esplendorosa de la la Gloria de Dios que es manifestada en y por Jesús, el hijo de María.

 

Es de fe revelada que la única persona de Jesús, el Hijo de Dios, el Verbo Encarnado, segunda persona de la Trinidad, es constituída por una doble naturaleza, divina y humana. Naturaleza que no experimenta mezcla ni confusión, pero que forma una única persona.

 

La persona de Jesús se nos presenta como verdadero Dios y verdadero Hombre, pero si Jesús es perfecto hombre, igual a nosotros, salvo en el pecado, deberemos entender que también la debilidad humana que se somete al error (errar es humano), al desconocimiento y a la necesidad del asentimiento de fe, deben haber sido también experimentadas durante su vida terrena.

 

Otro tema de seria actualidad teológica es el problema que surge de la humanidad de Jesús con respecto a su única persona. ¿Qué le falta a la humanidad de Jesús para que por si misma no constituya una persona? Esta cuestión así presentada era lanzada no hace mucho por nuestro querido Obispo como aliciente para la reflexión cristológica de los teólogos contemporáneos.

 

De momento, podemos contemplar y reflexionar sobre la escena que representa la ilustración de este artículo: La Transfiguración. Como bien enseñamos a nuestros alumnos de 1º de E.S.O: "aquella manifestación momentánea de la divinidad de Jesus, habitualmente oculta por su humanidad"

 

 

1 comentario

reina maria -

Alfonso yo ante la trasfiguracion siempre me he quedado sin aliento es hermoso como la resurrección gracias por tocar el tema mira lo que dice el padre Raniero Cantalamessa, de la transfiguracion. Fue la oración la que hizo su vestido blanco como la nieve y su rostro resplandeciente como el sol
Cristo la oración de Jesús la que nos permite echar un vistazo al misterio profundo de su personan y qué nos dice ésta sobre la identidad profunda de su persona. la Transfiguración es un misterio «para nosotros»El Tabor es una ventana abierta a nuestro futuro; nos asegura que nuestro cuerpo un día se transformará también en luz este es el mensaje más consolador de la Transfiguración: «Él transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo»;si quieres leer el texto completo esta en
http://www.zenit.org/article-22876?l=spanish saludos, oracion