Blogia
HOY TEOLÓGICO - Alfonso Luis Calvente Ortiz

Relativismo

Relativismo

Estos dos últimos día no pude publicar, aunque el último post aparezca fecha de hoy en realidad es del día 14, sólo que realice algunas modificaciones.

 

He estado dos días en un seminario de profesores del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. El encuentro a sido muy edificante y me ha enriquecido extraordinariamente. Los temas tratados han girado principalmente en torno al relativismo actual y a la necesaria razonabilidad de la fe, como opción coherente y  como presentación tolerante del pensamiento y fundamento cristiano.

 

Claro que las dificultades de tales cuestiones no son pocas. La antropología cristiana presenta al hombre como un ser espiritual; espíritu encarnado o cuerpo espiritualizado según diversas reflexiones. De ahí que el presentar un desarrollo del pensamiento que se fundamenta en una realidad espiritual a la que tan solo es posible acceder desde la voluntad de experimentación personal, sitúa un obstáculo difícilmente franqueable frente a aquellos que se empecinan en la negación de todo carácter espiritual del hombre.

 

No obstante no podemos perder la esperanza de razonabilizar toda experiencia espiritual y toda experiencia de fe. La razonabilidad de la verdad que presentamos, debe dirigirse a que cuanto menos intentemos crear en nuestros interlocutores la curiosidad, necesidad o inquietud ante la posibilidad de experimentación de la realidad espiritual que en todo hombre apoyado en su voluntad puede descubrir, ofreciendo así un itinerario o método de acceso a la verdad cristiana que en el extremo de la razón sólo puede ser experimentada.

0 comentarios